Timochenko, líder de las FARC

Publicidad

cuando se disponía a llevar a cabo actos de campaña

Agreden con huevos, piedras y tomates al exlíder de la guerrilla de las FARC, 'Timochenko'

A su llegada a Cali, donde las FARC secuestraron en 2002 a doce diputados, once de los cuales fueron asesinados en cautiverio, Londoño, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko', vivió una nueva jornada de protesta contra su aspiración política. "Asesino", "terrorista", le gritaron los manifestantes

El candidato presidencial del partido FARC, Rodrigo Londoño, fue agredido nuevamente, esta vez con piedras, huevos y tomates, cuando se disponía a llevar a cabo actos de campaña en las ciudades de Cali y Yumbo, en el suroeste de Colombia.

A su llegada a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en donde las FARC secuestraron en 2002 a 12 diputados, 11 de los cuales fueron asesinados en cautiverio, Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", vivió una nueva jornada de protesta contra su aspiración política. "Asesino", "terrorista", le gritaron los manifestantes a Londoño a la salida de la Corporación de Periodistas del Valle, donde dio su primera rueda de prensa en esa región agroindustrial colombiana.

Al menos 200 personas, la mayoría víctimas de secuestro o cuyos familiares fueron asesinados o extorsionados por las FARC durante más de 50 años de conflicto armado, se instalaron también frente a la sede del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para rechazar la presencia del exguerrillero en el departamento. Mujeres que portaban en sus manos rosarios y crucifijos de madera y hombres con fotos de sus familiares fallecidos formaban parte de la manifestación.

La Policía tuvo que intervenir para que Londoño pudiera salir de la casa en la que se encontraba bajo una lluvia de huevos. Posteriormente se dirigió a la vecina ciudad de Yumbo, donde el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía también tuvo que emplearse a fondo para contener las piedras lanzadas contra la caravana del candidato de la FARC, que tuvo que cancelar su acto. Sin embargo, varios manifestantes corrieron detrás de la caravana golpeando los vehículos de Londoño y su comitiva con piedras y huevos, profiriendo insultos y gritando "cobarde".

En algún momento de los desórdenes ocurrieron conatos de gresca entre miembros de la FARC y manifestantes, algunos de los cuales se fueron a puñetazos. Al respecto de la situación, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a los líderes políticos del país a que "se pronuncien todos a favor de un clima de respeto y tolerancia" en el desarrollo de los actos electorales. El jefe de Estado añadió en Twitter que "la campaña electoral debe hacerse con respeto. Los ciudadanos tienen derecho a manifestarse libremente, pero sin violencia ni agresiones".

En ese sentido, el ministro colombiano del Interior, Guillermo Rivera, también pidió a las organizaciones en campaña que condenen los actos de agresión contra el candidato presidencial del partido FARC y reiteró que el Gobierno trabaja para brindar garantías a todos los movimientos políticos. "Invitamos a todas las campañas a que condenen todo acto de agresión", dijo Rivera en un comunicado. Añadió que "las agresiones no son compatibles con la democracia", y explicó que "las autoridades deben brindar garantías y protección a todas las fuerzas políticas". Reiteró que "las campañas son para que cada quien exprese sus ideas" y concluyó que "la democracia es para que los ciudadanos en las urnas decidan libremente".

El pasado fin de semana el candidato presidencial de la FARC realizó su primera gira electoral por el departamento del Quindío, en el centro del país, en donde tuvo que cancelar varias apariciones debido a las protestas en su contra.

Publicidad