Georgia

Un agente de Georgia abate a tiros a un hombre negro que años antes había sido exonerado de una cadena perpetua

Un agente dio el alto a un ciudadano negro mientras conducía y esta parada acabó en disparos mortales por parte del oficial a Leonard Allen Cure.

Una niña sostiene una bandera en la que se lee "Black Lives Matter", el eslogan utilizado en las protestas motivadas por la muerte de George Floyd

Una niña sostiene una bandera en la que se lee "Black Lives Matter", el eslogan utilizado en las protestas motivadas por la muerte de George Floydefe

Publicidad

Parecía que la vida le había brindado una segunda oportunidad, sin embargo los caprichos de un destino inexplicable se la arrebataron ahora sí definitivamente. Leonard Allen Cure, de 53 años ha sido abatido por un agente de Georgia solo 3 años después de ser exonerado de una condena perpetua.

La muerte le llegó a Leonard el pasado lunes cuando un ayudante del sheriff en Georgia le dio el alto mientras conducía por la Interestatal 95 cerca de la línea Georgia-Florida. La razón por la que el agente lo paró no ha trascendido, pero sí lo ocurrido después.

Leonard salió del coche cuando el agente se lo pidió y en un primer momento mostró una actitud colaborativa, sin embargo y según la versión del GBI (Oficina de Investigación de Georgia) el fallecido empezó a desobedecer las órdenes del agente que entonces lo encaró con una pistola paralizante. Según el comunicado publicado Cure empezó a agredir al oficial que volvió a intentar utilizar la misma pistola y un bastón, pero acabó utilizando su arma con la que disparó y mató a Cure.

Libre, tras una cadena perpetua

Leonard recuperó su libertad en 2020 después de que en 2003 fuese declarado culpable del robo a mano armada a una farmacia por el que fue condenado a cadena perpetua. Tras una petición de la Unidad de Revisión de Condenas de la Oficina del Fiscal del Estado de Broward un juez revisó dicha condena basándose en revelaciones "preocupantes" de que Cure tenía coartadas sólidas antes ignoradas que lo desvincularían del delito así como la falta de testigos o pruebas sólidas que lo situasen en el escenario de los hechos.

Un equipo concluyó por unanimidad que Cure era inocente y en abril de 2020 fue puesto en libertad. Además le correspondió una indemnización de 817.000 dólares que este ciudadano habría cobrado en agosto. En aquel entonces Cure declaró al South Florida Sun Sentinel: "Estoy deseando dejar atrás esta situación y seguir adelante con mi vida".

Pero años después su vida se ha visto truncada definitivamente por este incidente. en 2020 su caso lo llevó Innocence Project de Florida y el director ejecutivo del grupo, Seth Miller, manifestó: "Sólo puedo imaginar lo que es saber que su hijo es inocente y verlo ser sentenciado a cadena perpetua, ser exonerado y... luego que le digan que una vez que sea liberado, lo matarán a tiros".

Publicidad