Atlántico
Advierten que la corriente del Atlántico podría colapsar, con consecuencias "muy graves" en el clima
La corriente también podría potencialmente en cualquier momento desde 2025 si se mantienen las emisiones de gases efecto invernadero, según un estudio.
Publicidad
Investigadores de la Universidad de Copenhague han publicado un alarmante estudio en 'Nature Communications' sobre estimaciones del futuro de la Corriente Circular del Atlántico (AMOC). Se trata de un gran sistema de corrientes oceánicas que transportan agua caliente desde los trópicos hacia el norte hasta el Atlántico Norte. Es la principal corriente que regula que clima. Los investigadores auguran un posible escenario con graves repercusiones en el clima.
La Corriente del Atlántico podría colapsar a mediados de siglo, e incluso potencialmente en cualquier momento desde 2025, si se mantienen las emisiones de gases efecto invernadero. La AMOC "colapsará, con un 95 % por ciento de certeza, entre 2025 y 2095. Lo más probable es que esto ocurra en 34 años, en 2057", detalla el estudio.
Estas conclusiones pueden generar grandes desafíos para el planeta y particularmente el calentamiento en los trópicos y el aumento de las tormentas en la región del Atlántico Norte. No obstante, las evaluaciones recientes del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) sugieren que es poco probable un colapso total de la AMOC en el siglo XXI. Algunos expertos tienen opiniones enfrentadas sobre el nuevo estudio de la Universidad de Copenhague.
Consecuencias "muy graves" para el clima
La posible parada de la Corriente del Atlántico "puede tener consecuencias muy graves para el clima de la Tierra, por ejemplo, al cambiar la forma en que el calor y las precipitaciones se distribuyen globalmente". Así lo ha detallado , Peter Ditlevsen, uno de los autores del estudio.
Ditlevsen explica que, "si bien el enfriamiento de Europa puede parecer menos grave a medida que el planeta en su conjunto se calienta y las olas de calor son más frecuentes, esta interrupción contribuirá a un mayor calentamiento de los trópicos, donde el aumento de las temperaturas ya ha dado lugar a condiciones de vida difíciles".
Para Peter Ditlevsen, estos resultados destacan "la importancia de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero lo antes posible". El equipo de investigadores hizo sus cálculos con herramientas estadísticas avanzadas y datos de las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico Norte entre 1870 y 2020 como un indicador indirecto de AMOC.
Publicidad