La OMS advierte de que la pandemia de coronavirus podría dejar 2 millones de muertos en el mundo

Publicidad

Coronavirus

La pandemia de coronavirus podría causar dos millones de muertos según la OMS

La seria advertencia que lanza hoy la Organización Mundial de la Salud es que si no se aumentan los esfuerzos por controlar los contagios, la pandemia podría causar más de dos millones de muertos en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud, OMS ha pedido hoy más esfuerzos para evitar que se alcancen los dos millones de fallecidos en 2021. "La cifra es inimaginable, pero no imposible", ha asegurado el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, quien ha afirmado que "un primer millón de muertos ya es un número terrible y hay que reflexionar sobre lo que hay que hacer ahora, antes de pensar en un segundo".

El director de Emergencias, un médico irlandés, ha insistido en que es necesario mantener todas las herramientas actuales, desde el rastreo y tratamiento de casos a las medidas de prevención iniciales, y a mantener la cooperación internacional en la investigación contra la COVID-19 para que la cifra de dos millones de muertos no sea algo probable.

También ha recordado que las tasas de letalidad de la enfermedad (hoy de en torno al 0,5 por ciento, cuando en los primeros meses del año fueron hasta cuatro veces mayores) han bajado gracias a la mejora del tratamiento de casos graves en las UCIs, principalmente con dexametasona.

Además, el epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward ha añadido que no hay que poner todas las expectativas en la vacuna sino también en otros conocimientos que pueden servir para salvar vidas. "Si no, incluso cuando tengamos la vacuna la gente puede morir mientras espera su llegada", advirtió.

32 millones de contagios, casi un millón de muertos

Los casos globales de COVID-19 superaron hoy la línea de los 32 millones, después de que se registraran casi 300.000 nuevos contagios en la última jornada, mientras que el número de fallecidos se eleva a 979.212, 5.900 más que en el día anterior.

El continente americano suma más de 540.000 fallecidos, frente a 232.000 en Europa y 108.000 en el sur asiático, por lo que las tres regiones concentran más del 85 por ciento de las muertes, y también de los positivos en el planeta.

La curva de contagios diarios sigue fuertemente al alza en Europa, donde ya se han superado los 60.000 algunos días, mientras que baja lentamente en América desde finales de julio pero sigue superando muchos días los 100.000 positivos.

En Asia, ha bajado de los 100.000 casos nuevos diarios después de superar esa barrera varios días la semana pasada, pero es pronto para concluir que exista una tendencia descendente.