Publicidad

Francia

Acusan a dos policías franceses de apropiarse de parte las armas que ETA entregó cuando se disolvió

Los agentes se quedaron con más de un centenar de armas pero dicen que no pensaban comerciar con ellas. La investigación se centra en un oficial y un comandante que están acusados de un delito de apropiación indebida por retirar algunas armas del depósito donde habían sido trasladadas tras deshacerse ETA de ellas.

En resumen

  • Acusados de apropiación indebida por presuntamente sustraer algunas armas del arsenal que ETA entregó en 2017 y 2018
  • Los policías investigados se hicieron con un centenar de armas

Las autoridades de Francia han abierto una investigación contra dos oficiales de la Policía gala por presuntamente sustraer algunas armas del arsenal que ETA entregó en 2017 y 2018, y que sigue siendo objeto de análisis policial debido a la divergencia entre lo que la banda terrorista dijo que entregaría y lo que finalmente fue inventariado.

Según ha informado el semanario francés 'Le Point', la investigación se centra en un oficial y un comandante que están acusados de un delito de apropiación indebida por retirar algunas armas del depósito donde habían sido trasladadas tras deshacerse ETA de ellas.

Los policías investigados se hicieron con un centenar de armas, entre las que se encuentran dos pistolas-ametralladoras M4, una AK-47 y una 367 Magnum, así como diversa munición y 80 detonadores. Ambos han alegado que son "apasionados de las armas" y que sustrajeron el material para esconderlo en un depósito ilegal de la ciudad de Arras, en el norte de Francia.

Tras anunciar el fin de los atentados en 2011, desde el entorno de ETA se facilitó en 2017 y 2018 las coordenadas de diferentes zulos en unas jornadas respaldadas por personas afines y que se autodenominaron 'artesanos de la paz'. Las fuerzas de seguridad galas y españolas investigan desde entonces el desfase entre el inventario que el entorno de ETA remitió a la prensa y el arsenal que finalmente fue recuperado.

Publicidad