Armamento nuclear

El acuerdo nuclear iraní se paraliza tras las exigencias de Rusia

Rusia exige que las sanciones de occidente por la invasión a Ucrania no interfieran en sus proyectos económicos y atómicos desarrollados en la República Islámica de Irán.

Josep Borrell

Josep BorrellEFE

Publicidad

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter, que las negociaciones que se estaban llevando a cabo en Viena han tenido que ser detenidas debido a "factores externos". Es decir, las reuniones a través de las cuales se iba a reactivar el acuerdo que impedía que Irán desarrolle armas nucleares han sido suspendidas ante la presión ejercida por Rusia, quiénes exigen que las consecuencias de la Unión Europea y la OTAN por la invasión a Ucrania no afecten a sus proyectos económicos y atómicos en Irán.

Restablecer el JCPOA

El Plan de Acción Integral Conjunto, JCPOA, sus siglas en inglés, es un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán en el que participan delegaciones de Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, aunque de forma indirecta. Rusia impide que se firme este acuerdo con Irán debido a sus exigencias. Según un alto cargo europeo, "Rusia solicitó en dos ocasiones que se protejan los proyectos nucleares civiles relacionados con el JCPOA, es decir, que se garantice que no se vean afectados por las sanciones", aunque afirma que no cederán ni incluirán sus exigencias en el texto final del JCPOA.

China está dispuesta a "impulsar un acuerdo"

A pesar de las diferencias entre países, el acuerdo no se ha roto, según confirman desde la Unión Europea. Aseguran que el acuerdo puede llegar a buen puerto si Irán y China hacen uso de sus buenas relaciones con Rusia, llamamiento que China ha aceptado, confirmado que están dispuesto a "impulsar un acuerdo" con la intención de dar "los últimos retoques" al texto en los próximos días.

Desde Rusia, , su negociador jefe, Mijaíl Ulianov, condena que intenten culpar a Rusia del frenazo de las negociaciones, quién insiste en que "las conclusiones no dependen sólo de Rusia. Hay otros que necesitan resolver su problema entre ellos".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán, ha asegurado que "ningún factor externo afectará la voluntad colectiva para seguir adelante con un acuerdo colectivo".

En cualquier caso, "un texto final está esencialmente listo y sobre la mesa", según Borrell, aunque no podrá salir a la luz mientras sigan abiertos algunos asuntos, según Ulianov.

Publicidad