Conflicto con Rusia

El 62% de los europeos apoya defender a Ucrania en el conflicto con Rusia

Casi dos tercios de la población europea se encuentra reflejada en este sondeo. El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (CERE) ha realizado esta encuesta a finales del mes de enero en Alemania, Francia, Italia, Suecia, Polonia, Finlandia y Rumanía.

Un soldado ucraniano

Un soldado ucranianoEFE

Publicidad

La mayor parte de los europeos cree que Rusia invadirá Ucrania en 2022 y que, tanto la OTAN como la UE, deberían respaldar a Kiev. Los autores del estudio sugieren que la crisis podría terminar cambiando drásticamente la forma en que los europeos ven su seguridad.

El continente ha vivido en un sistema de postguerra durante más de 70 años. Solo la guerra en los Balcanes rompió ese equilibrio y ahora la crisis de Ucrania empaña ese horizonte. La mayoría de la sociedad europea cree que estamos mucho más cerca de la confrontación armada que de la coexistencia pacífica, y, aunque le asuste este escenario, considera que vale la pena enfrentarse a Rusia para defender Ucrania. El desafío que ha planteado el presidente Vladimir Putin en Ucrania marca un antes y un después en la conciencia de los europeos sobre su seguridad.

El 62% de los europeos consultados por el CERE consideran que la OTAN debe defender Ucrania, frente solo al 19% que opinan que no debería intervenir. Es más, el 60% opina que debería hacerlo la Unión Europea en lugar de la OTAN.

Finlandia, con el 44%, es el caso más atípico, pero en otros lugares -el 51 % de los encuestados en Francia e Italia, el 52 % en Alemania, el 55 % en Suecia, el 64 % en Rumania y el 73 % en Polonia- afirman que es muy probable que se produzca la invasión rusa.

La amenaza afecta a todo el sistema europeo de seguridad

La amenaza no solo afecta a un país sino a todo el sistema de seguridad europeo, y es necesario defenderlo con el uso de la fuerza. La mayoría de los encuestados, sobre todo en Polonia, da por sentado que Rusia invadirá Ucrania este año. También sostienen que éste es un problema europeo –algo que no pensaban cuando ocurrió el llamado 'Euromaidán', la revolución proeuropea del 2014 en Kíev- y que Europa, a través de la OTAN, debe intervenir para proteger a Ucrania de la probable invasión rusa.

Llegados al punto de acudir con las armas en ayuda de Ucrania, los europeos se fían más de la OTAN y de su propia capacidad defensiva, antes que de Estados Unidos, país en el que van perdiendo la confianza poco a poco.

La disuasión basada en los valores democráticos y liberales, en la cultura y el estado del bienestar, parece no ser suficiente ante el envite de Putin. Los europeos son conscientes y están dispuestos a asumir las consecuencias de responder con las armas a una invasión rusa de Ucrania. Muchos de ellos, sobre todo en la Europa del Este, consideran que vale la pena arriesgarse a las posibles consecuencias: pagar más por el gas, la energía, a sufrir ciberataques, a tener que asumir un flujo de refugiados que huyan de la guerra y a afrontar las disrupciones económicas que provoca cualquier conflicto.

Publicidad