Crisis del petróleo

50º aniversario de la crisis del petróleo de 1973: ¿qué provocó la subida de precio?

Hace 50 años se vivió la primera crisis del petróleo. Crisis que puso de manifiesto la importancia de este recurso natural y la dependencia que tenía Occidente de los países productores, que lo utilizaron como arma económica y como instrumento de presión.

Publicidad

El 16 de octubre de 1973, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), con Arabia Saudí a la cabeza, decreta un embargo de crudo a aquellas naciones occidentales que habían apoyado a Israel en la guerra de Yom Kippur. Este embargo provocó una espiral inflacionista a nivel mundial nunca vista y el freno del crecimiento de muchas economías. La inflación se vio agravada por la decisión que el presidente estadounidense Richard Nixon había tomado en 1971 de desligar el dólar del patrón oro.

La guerra de Yom Kippur se inició con un ataque sorpresa de las tropas sirias y egipcias a Israel el 6 de octubre de 1973, festividad religiosa de Yom Kippur, el día más sagrado de los judíos. Siria y Egipto pretendían recuperar en una ofensiva relámpago los territorios perdidos en la guerra de los Seis Días, disputada en junio de 1967. Pero la guerra duró tres semanas, e Israel, con ayuda internacional, derrotó a sus adversarios árabes.

La medida de castigo de los países productores de petróleo y la reducción progresiva de la producción de crudo en un 25%, hizo subir el precio del petróleo de una forma espectacular. El precio del barril aumentó un 300% en cinco meses. La inflación frenó en crecimiento de muchas economías occidentales y el desempleo aumentó.

Los Gobiernos establecieron medidas, en ocasiones muy impopulares, para paliar la crisis. Afectó tanto a empresas como a particulares, muchos ciudadanos se vieron obligados a apagar las luces más temprano o a no coger el coche. Nixon pidió a las estaciones de servicio que no vendieran gasolina los sábados o domingos por la noche y se establecieron restricciones para el repostaje en función de si la matrícula del vehículo era par o impar. En los Países Bajos se decretó la prohibición de conducir los domingos; y en Reino Unido, se limitó a tres el número de días semanales de consumo eléctrico.

Como consecuencia de esta crisis energética, algunos países adelantaron sus relojes para aprovechar la luz solar y reducir así el consumo de electricidad.

El embargo duró seis meses, se levantó en marzo de 1974. No fue la única crisis del petróleo en esa década, en 1979 se produjo otra. Ambas precedieron a dos profundas recesiones.

Publicidad