Oriente Próximo

5 claves para entender el transcurso de la tensión en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel

La comunidad internacional ha mostrado ya su "preocupación" por el ataque de Irán a Israel del pasado domingo. Netanyahu insistió en el derecho del Estado judío a "autodefenderse".

Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel

Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzara drones y misiles hacia IsraelReuters

Publicidad

Está por verse si Israel responderá a Irán por la primera gran a amenaza del régimen de los ayatolás, que ordenaron el lanzamiento de drones y misiles sobre un territorio enfrentado con Teherán desde hace décadas. Pero nunca antes se había vivido tal nivel de agresión real entre los dos países, solo habíamos sido partícipes de meros discursos donde uno y otro actor pregonaban alertas. Ahora parece ser que la escalada de tensión en Oriente Próximo adquiere un énfasis mucho mayor y por el que la comunidad internacional ya está mostrando preocupación.

Conviene recordar que la escalada de tensión entre ambos estados tiene su origen en los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre sobre el pueblo judío. La respuesta de estos fue una agresión sobre territorio palestino, concretamente sobre la Franja de Gaza. Los datos oficiales anuncian que el número de fallecidos por la operación militar liderada por el primer ministro Benjamin Netanyahu confirman que ya se ha superado la barrera de los 30.000 muertos.

Así, el resto de potencias árabes confrontan contra el estado de Israel. Irán, que es uno de países, es además el sustento económico de grupos como Hamás o la Yihad Islámica y también patrocina a milicias en Irak, Siria, Líbano o Yemen.

Pero el ataque reciente de Irán supone una respuesta al asesinato de siete miembros de la Guardia Revolucionaria del país ayatolá en su embajada en Damasco, la capital de Siria. También murieron allí otros seis civiles sirios. Este suceso se produjo el pasado 1 de abril. Cabe subrayar que Israel aún no se ha atribuido su participación en el ataque.

1.- La respuesta de Netanyahu: "Venceremos"

La red social 'X' está ejerciendo en la guerra entre Israel y Hamás el papel que tiene Telegram del conflicto ruso-ucraniano. Es decir, a través de estos medios, conocemos de primera mano informaciones de los líderes políticos de los países cuando se producen ataques de los que todavía faltan datos reveladores. Así, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuiteó a las pocas horas de repeler el ataque iraní un post donde dio por concluida la amenaza. Y avisó de que su ejército iba a tomar cartas en el asunto.

"Hemos interceptado. Hemos frenado. Juntos venceremos", reza el comunicado del líder israelí en 'X'.

Este miércoles se celebró en en Jerusalén una reunión entre Netanyahu, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalea Baerbock. En ella, el primer ministro de Israel insistió nuevamente en el derecho del país a la autodefensa. "Nosotros tomamos nuestras propias decisiones. El Estado de Israel hará todo lo que sea necesario para defenderse", avisó.

Por consiguiente, no está del todo claro con qué represalias responderán los judíos pero todo apunta a que vayan a reforzar sus estrategias de defensa.

2.- El poder militar de Irán

Irán supera en tamaño y población a Israel. Sin embargo, no sucede lo mismo en términos militares. El estado judío posee una de las fuerzas aéreas más modernas del mundo. De hecho, muchos analistas creen que sus servicios de inteligencia son pioneros con respecto a los de otros países. Por su parte, Irán ha invertido bastante en misiles y drones y su poder nuclear sigue siendo un punto de fricción.

Pese a que Teherán ha demostrado su capacidad de amenazar a los israelíes, han decidido limitar el alcance de sus ataques con el objetivo de evitar bajas masivas. En este caso la respuesta de Netanyahu podría ser más severa. Quizás este es el punto de partida de dos situaciones: o bien la confrontación es mayor entre los dos países, o bien los iraníes se relajen tras el primer ataque por el temor a estar menos preparados que sus contrincantes.

3.- Efecto en los mercados

La tensión en los mercados ya se está elevando tras el suceso del domingo. El precio del barril de brent, referente en Europa, ha superado los 90 dólares. Ha alcanzado así su nivel más alto desde el mes de octubre. Según los expertos, el conflicto tiene un impacto económico ya directo sobre el mercado de los hidrocarburos y el transporte marítimo.

El ejemplo más práctico del conflicto económico se ve en el mar Rojo. Por este enclave transcurre más del 15% del comercio mundial y, ya desde hace meses, se nota un incremento del precio de los contenedores por la ruta. Ese ascenso se refleja finalmente en el coste total del producto que llega a los países europeos y en la falta de material con el que se fabrica.

4.- ¿Qué pasa con Jordania?

El país fronterizo con Israel derribó decenas de drones que lanzó Irán el pasado domingo. Fue el único estado árabe capaz de interceptarlos, gracias en parte a una operación conjunta donde participaban Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Justamente por hacer público su derribo a través de un tuit, Amán ha recibido críticas por Irán y sus aliados, al igual que ha sido aplaudida por EEUU e Israel. Sus defensas aéreas está vinculada a Washington, del que recibe ayuda financiera y militar.

Una de las palabras más sonadas entre la población jordana es istqrar (estabilidad). Entre ellos, crece la preocupación a que Irán, con el que no mantiene buenas relaciones diplomáticas, infunde la desestabilización en una país que mantiene un acuerdo de paz con Israel.

5.- El papel de la comunidad internacional

Los líderes europeos ya han advertido de que la agresión iraní no tiene precedentes y aumenta el riesgo de que se extienda aún más el conflicto regional de Israel. La mayor parte de las declaraciones inciden en la idea de urgir a todas las partes a ejercer "contención". Los máximos líderes europeos temen que se produzca una masacre en Oriente Próximo.

El G-7 condenó "enérgicamente" el ataque iraní y reiteró su "pleno apoyo a la seguridad de Israel". Así lo confirmó una declaración conjunta emitida por la presidencia italiana de turno. La coalición -formada por Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y los representantes de la UE- insistió en "la necesidad de evitar una mayor escalada, invitando a las partes a abstenerse de acciones destinadas a exacerbar la tensión en la región". Por ello, llamaron también a poner "fin a la crisis en Gaza" con un alto al fuego, que se uniría a la "liberación de rehenes" de Hamás al acceso de "ayuda humanitaria a la población palestina".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad