Estados Unidos

30 años de la matanza de Waco: así fue el asedio del FBI a la secta de los Davidianos

En el segundo asalto fallecieron más de 80 personas tras un incendio provocado por los propios miembros de la secta. Su líder, David Koresh, era un pederasta acusado de abusos infantiles y poligamia entre otras cosas.

David Koresh

David KoreshAgencias

Publicidad

El pasado 19 de abril se cumplieron 30 años de la masacre de Waco, ese mismo día de 1993 el FBI asaltó el rancho de los Davidianos, una secta religiosa liderada por David Koresh, un pedófilo acusado de abusos infantiles y tenencia de armas entre otros delitos.

80 muertos en un incendio provocado por los Davidianos

Fue después de más de 50 días de asedio al rancho y en el incendio que provocaron los miembros de la secta fallecieron más de 80 personas. Todo sucedió en el Branch Davidian ubicado en Waco, Texas, Estados Unidos.

Meses antes, el 28 de febrero, ya se realizó un intento para intentar detener al líder David Koresh pero hubo una filtración y el plan no salió como debería. Fallecieron cuatro agentes de la ATF y seis miembros de la secta.

Un primer intento fallido tras una filtración

Aquel 28 de febrero hasta 76 agentes con entrenamiento militar se dirigieron al rancho pero al llegar ya había miembros de los Davidianos esperando con armas largas tras ser avisados por un cartero que previamente había hablado con un periodista que se dirigía a cubrir el asalto. Murieron 10 personas, 4 agentes y 6 Davidianos. La operación fue un fracaso y como consecuencia el FBI se puso al mando.

"El FBI ha establecido la que es probablemente la mayor fuerza militar jamás reunida contra civiles sospechosos en la historia de Estados Unidos", escribió el periodista Malcolm Gladwell en la revista 'The New Yorker' en aquellos días.

La FBI asedió a la secta durante 51 días

El FBI intentó persuadir a Koresh para que abandonaran el rancho pero ni este ni nadie lo hizo pese a las continuas presiones de los agentes, que utilizaron tácticas para impedirles descansar (ruidos, música, luces...).

Tras varias negociaciones hasta 35 personas abandonaron el rancho, incluidos 21 niños. A partir del 23 de marzo ya no salió nadie más, el asedio, que terminó 51 días después, fue transmitido en vivo por los canales de televisión y terminaron falleciendo más de 80 personas tras el incendio provocado por los miembros de la secta.

Publicidad