Encuentro Biden Putin

Las 3 décadas de desencuentros en la relaciones entre Putin y Occidente

Las relaciones entre Putin y Occidente se han caracterizado por desencuentros permanentes. En los últimos meses se han deteriorado hasta caer a su nivel más bajo, especialmente por los ciberataques, Ucrania y Alexei Navalny.

Publicidad

La acogida y el permiso de residencia al exempleado de la CIA, Edward Snowden, los ciberataques, las presuntas injerencias en las últimas campañas presidenciales de Estados Unidos, Siria, Ucrania y la cercanía de Rusia con China han hecho, entre otras cosas, que la relación entre Moscú y Washington pasen por el peor momento desde hace más de 3 décadas.

La relaciones entre Putin y Occidente

Las relaciones entre Putin y Occidente se han caracterizado por desencuentros permanentes. En los últimos meses se han deteriorado hasta caer a su nivel más bajo, especialmente por los ciberataques, por las exhibiciones militares en Ucrania y el envenenamiento y encarcelamiento del opositor Alexei Navalny.

Los misiles de aquella época tienen ahora forma de sanción. Ginebra ya albergó el encuentro entre Ronald Reagan y Gorbachov en 1985, una reunión que marcó el fin de esa Guerra Fría. Europa también ha tenido sus encontronazos con Putin.

Uno de los más recientes: Este viaje a Moscú en el que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió la liberación del opositor Alexei Navalny y el ministro de exteriores ruso lo comparócon los presos del "proces".

Hoy, Josep Borrell, se mostraba pesimista: "La UE debe ser realista y prepararse para una mayor desaceleración de nuestras relaciones con Rusia". Ucrania, Oriente Próximo, Afganistán o Libia son algunos de los escollos entre ambas partes.

Los continuos ciberataques que ha sufrido Estados Unidos también. Joe Biden le ha dado una lista con 17 infraestructuras críticas atacadas en los últimos meses y que los servicios de inteligencia de Estados Unidos aseguran se realizaron desde territorio ruso.