Irak

20 años de la guerra en Irak: el país intenta consolidar la estabilidad y la democracia

Se cumplen 20 años de la guerra en Irak. La invasión, respaldada por Reino Unido y España, fue desencadenada bajo la premisa de que Irak contaba con armas de destrucción masiva y que había estado implicado en el 11S.

Publicidad

Se cumplen 20 años de la invasión de Irak. Una ofensiva liderada por Estados Unidos, lanzada el 20 de marzo de 2003 al margen de Naciones Unidas con el objetivo de derrocar a Sadam Husein. Dos décadas después, el país sigue sufriendo las heridas de aquella guerra.

La invasión, respaldada por Reino Unido y España, fue desencadenada bajo la premisa de que Irak contaba con armas de destrucción masiva y había estado implicado en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Al final, estos argumentos fueron desacreditados desde entonces.

El entonces presidente estadounidense, George W. Bush, declaró la victoria de su país en 2003 y la de sus aliados en Irak. Fue entonces cuando comenzó un conflicto que dejó cientos de miles de muertos, 655.000 según la Universidad John Hopkins. A la cifra se suman más de 4.000 militares estadounidenses y tuvo como consecuencia un aumento del peso de Irán en la región y un incremento de la violencia.

La participación de España, que actualmente cuenta con 323 militares en la zona, provocó una oleada de protestas que culminó con el anunció de José Luis Rodríguez Zapatero de la retirada de las tropas españolas en Irak. Sin embargo, 10 años después volvieron como parte de una coalición multinacional con Estados Unidos, la 'Inherent Resolve'.

Los efectivos de la OTAN trabajan desde Bagdad "dando apoyo a la seguridad y contra el terrorismo en Irak". Al frente de la misión estará desde el próximo mes de mayo el general español José Antonio Agüero Martínez. Con él, España liderará cuatro misiones internacionales: la de Irak, ONU en Líbano, la de Malí y la Operación Atalanta en la base de Rota.

Inestabilidad económica en Irak

La actual situación de Irak está marcada por el hecho de que cerca de la mitad de su población nació después del inicio de la invasión y hace frente a dificultades para encontrar empleo en una economía que depende casi del petróleo. En enero de 2021, la tasa de desempleo superó el 20% y afectaba principalmente a jóvenes.

Ahora, 20 años después, Irak espera estabilizar su situación económica mediante una serie de reformas para materializar las exigencias de la población para una mayor calidad de vida y derechos fundamentales.

Publicidad