Publicidad

10º Aniversario

10 años después del gran terremoto en Japón 2.000 personas siguen desaparecidas y 36.000 sin regresar a su hogar

La reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe entran "entra ahora en su fase final" con el objetivo de completarse hacia 2031. Varias zonas permanecen evacuadas por la contaminación radiactiva emanada de la accidentada central de Fukushima.

Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, llamó hoy a recordar "las lecciones inestimables" que dejaron el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, y la consiguiente crisis nuclear, en el acto de conmemoración del 10º aniversario de la catástrofe.

Hoy, los homenajes recorren Japón en recuerdo a las más de 18.000 víctimas que ocasionó la tragedia de hace una década. "Las lecciones inestimables de esta grave crisis y sus consecuencias no deben olvidarse nunca", afirmó Yoshihide Suga, primer ministro de Japón.

Un minuto de silencio

Los asistentes al homenaje guardaron un minuto de silencio a las 14:46 hora local, el momento exacto en el que se produjo un terremoto de 9 grados en la escala de Richter con epicentro frente a las costas del noreste del país.

El seísmo desencadenó un tsunami que barrió la costa y llegó hasta los 40 metros de altura en algunos puntos, causando destrozos y graves daños en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Levantando restricciones

Cuando se cumplen diez años del terremoto y el tsunami que desencadenaron el accidente nuclear de Fukushima, que todavía sigan vigentes restricciones a la importación de productos de la región y abogó por su levantamiento.

En un comunicado difundido con motivo del 10º aniversario, Toshimitsu Motegi, ministro de Asuntos Exteriores japonés, calificó de "lamentable" este hecho y dijo que "el gobierno de Japón hará su máximo esfuerzo, basado en la evidencia científica, para que las restricciones se levanten lo antes posible".

Las exportaciones agrícolas, pesqueras y forestales de la prefectura de Fukushima se recuperaron a los niveles previos al terremoto de 2017 "y han seguido alcanzando máximos históricos durante tres años consecutivos desde entonces", indicó Toshimitsu Motegi, ministro de Asuntos Exteriores japonés.