Publicidad

EN EL TEATRO REAL DE MADRID

La Orquesta infantil de Cateura ofrece un concierto con instrumentos construidos con residuos

Su música sale, literalmente, del reciclaje y les ha llevado hasta el Teatro Real de Madrid. La Orquesta de Cateura cuenta con 300 músicos, niños y niñas en riesgo de exclusión social, que han construido sus instrumentos con residuos. Con su ilusión y su creatividad han recorrido ya medio mundo.

Hace 10 años en Paraguay, en uno de los mayores vertederos del mundo nacía un sueño. Favio, profesor de música, utilizó la basura del barrio de Cateura para construir una orquesta infantil. "Muy lejanos es pensar en ese sitio y pensar que la música allí es una necesidad, pero sin embargo la es", asegura Favio Chavez.

Aquellos niños, hoy convertidos en estrellas, cierran una gira que les ha hecho recorrer España."Es una historia de segundas oportunidades. Pensamos que nunca podrían haber llegado a viajar por el mundo con instrumentos construidos con bidones de aceite", comenta.

Su majestad la Reina Sofía asistirá esta noche al concierto que van a dar estos músicos en el Teatro Real de Madrid. Ellos dicen están emocionados. "Mucha ilusión, espero que le guste. Pues no me lo creo", afirman los músicos.

Será la primera vez, dicen, que instrumentos creados a partir de residuos llenen las butacas del Teatro Real. Violines, flautas o contrabajos desde donde aparecen los sueños de estos chicos y chicas. "Mi sueno es llegar a ser el mejor flautista del mundo o tocar en una orquesta", aseguran.

Para así demostrar que las fronteras entre ricos y pobres se pueden derribar, si queremos, con la fuerza de la música.