Sostenibilidad

La cara verde de los aeropuertos españoles: un compromiso real

Aena continúa desarrollando su Estrategia de Sostenibilidad, en la que invertirá 750 millones de euros hasta 2030, con acciones como la instalación de placas solares en sus aeropuertos, la compra de energía 100% renovable con garantía de origen o la incorporación de flota sostenible.

Los aeropuertos son espacios que gestionan una intensa actividad y, por ello, Aena dispone de un plan para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

La compañía tiene en marcha una Estrategia de Sostenibilidad que incluye un ambicioso Plan de Acción Climática. Aena invertirá en desarrollar esta estrategia un total de 750millones de euros hasta el año 2030. Con esta inversión, la empresa llevará a cabo distintas medidas relacionadas con el cuidado de la biodiversidad o también con la instalación de diversas fuentes de energía renovable.

Entre estas se encuentra la energía solar, y es que España goza de unas 2.500 horas de sol anuales. Por ese motivo, Aena está desarrollando un plan fotovoltaico en el que es pionero por dos motivos: por un lado, por la superficie que abarcará, alcanzando las 720 hectáreas en repartidas por diferentes aeropuertos, y por otro lado, por su novedoso sistema de distribución de esta energía a todos los aeropuertos de la red.

"Otro de los objetivos es que la flota de vehículos de Aena sea 100% sostenible"

"Entre los objetivos de nuestra Estrategia de Sostenibilidad se encuentra que la flota de vehículos de Aena sea 100% sostenible en 2026, incluyendo turismos, camiones, todoterrenos y coches follow-me que guían los aviones en pista", explica Ana Salazar López-Pedraza, directora de Sostenibilidad.

Además de todas las medidas mencionadas anteriormente, Aena también está poniendo en marcha numerosos avances tecnológicos en materia de iluminación y climatización para lograr la eficiencia energética en sus aeropuertos.

Aena está cambiando toda la iluminación de sus terminales, así como las de las plataformas y balizamientos. Un ejemplo es el Aeropuerto de Bilbao que ya cuenta en sus instalaciones con luces LED de bajo consumo.

Todas estas medidas suponen un esfuerzo por parte de la compañía que, además, fomenta también la economía circular, monitorizando los residuos que se generan en sus instalaciones y dándoles una nueva vida, con el objetivo de alcanzar el compromiso Zero Waste en 2040.

"Las acciones contenidas en nuestro Plan de Acción Climática nos llevarán a convertirnos en un operador neutral en carbono en 2026 y alcanzar cero emisiones en 2040, adelantándonos así al compromiso global del sector aéreo", asegura Ana Salazar López-Pedraza, directora de Sostenibilidad.

Con estas acciones y otras como la gestión del agua, la minimización de la contaminación atmosférica, la reducción del impacto acústico o la preservación de la biodiversidad, Aena se compromete para luchar contra el cambio climático.