Sumar
Yolanda Díaz deshoja la margarita mientras Podemos espera su decisión definitiva
La vicepresidenta segunda podría anunciar en breve su decisión de ser candidata a las elecciones generales, algo que Podemos le pide que aclare cuanto antes: "Sería bueno que lo hiciera a la mayor brevedad posible". Yolanda Díaz celebra esta semana dos importantes actos en Cataluña.
Publicidad
Día a día... Y prácticamente minuto a minuto. La presión sobre Yolanda Díaz para que aclare su futuro y anuncie definitivamente cuáles son sus planes electorales no deja de crecer, especialmente desde Unidas Podemos. La intención de la vicepresidenta segunda siempre ha sido deshojar la margarita sin dejar de controlar sus tiempos pero la cuenta atrás parece definitiva, a tenor de los últimos movimientos internos. Los actos previstos de su plataforma, especialmente esta semana, sugieren que el anuncio definitivo está cerca, aunque Sumar no se presente a las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
Primera parada. Las decenas de grupos de trabajo que Yolanda Díaz puso en marcha para realizar propuestas que ayudaran a conformar un hipotético programa electoral volverán a reunirse el próximo jueves, 12 de enero. El objetivo, según fuentes de Sumar, es hacer "balance" y una "puesta en común", en lugar de presentar ideas concretas, pero será un paso fundamental en la estrategia de la plataforma. Estos grupos sectoriales fueron presentados en septiembre. Cada uno cuenta con un coordinador de grupo (19 mujeres y 16 hombres), entre los que destacan el juez del Tribunal Supremo, Fernando Salinas, o el escritor vasco Bernardo Atxaga. Así, aunque este proceso interno continuará y los grupos no desaparecerán, el acto del jueves será un punto de inflexión.
Acto clave en Barcelona
Y segunda parada. Porque esta semana de enero, con el regreso de las vacaciones, también está destinada a ser clave en Sumar, especialmente en Cataluña. El denominado "proceso de escucha" de la vicepresidenta segunda sigue su curso durante estos días y el objetivo es mantener estos actos en ciudades y pueblos de España todo el año. Hasta el momento, Díaz ha recalado en doce localidades, unos 5.000 kilómetros en total. No obstante, ahora hay dos citas clave en la agenda a corto plazo: el 13 de enero se celebrará un acto en Tarragona y al día siguiente, en Barcelona, con la alcaldesa, Ada Colau. Ambos en Cataluña, un territorio al que Yolanda Díaz da mucha importancia y donde tiene apoyo de una importante facción de Podemos.
Ya en diciembre, fuentes del entorno de la vicepresidenta segunda aseguraron que estaría barajando comunicar la decisión definitiva sobre si será candidata antes de terminar el proceso de escucha, especialmente para resolver las incógnitas en el aire. Los tiempos de esos plazos se desconocen pero la intención es no retrasarlo demasiado tiempo, tal y como le insisten desde Podemos.
Más Noticias
- PSOE y Junts se reúnen en Suiza tras la advertencia de Puigdemont a Sánchez
- Yolanda Díaz responde a la patronal catalana por su crítica a la jornada de 37,5 horas: "En democracia no mandan las empresas"
- El menú, los abrigos, los gestos... estos han sido los otros protagonistas de la Conferencia de Presidentes de Santander
"Sería bueno que se decantara a la mayor brevedad posible"
"Seguimos a la espera de que se decante. Sería bueno que lo hiciera a la mayor brevedad posible". Las palabras del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, no son nuevas pero el mensaje recurrente es contundente: "Yolanda tiene que decidir si quiere ser la candidata de todo el espacio y esa cuestión le compete a ella. Creemos que, cuanto antes se clarifique, mejor". Todo esto, por cierto, con un añadido adicional. ¿Es la vicepresidenta segunda la mejor candidata para Unidas Podemos? "La mejorar candidata será la que garantice la unidad", ha dicho Fernández. En este sentido, mientras Díaz sigue tomando distancia de su partido actual, en Podemos ya deslizan que su objetivo es la unidad de todo el espacio y que la vicepresidenta segunda podría no ser la persona ideal para aglutinarlo.
Publicidad