Estatuto del becario
Yolanda Díaz convoca a patronal y sindicatos para negociar el estatuto del becario
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anuncia que el estatuto del becario dotará de un catálogo de derechos para regularlo.
Publicidad
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que reunirá a los agentes sociales para elaborar el estatuto del becario. Dicho estatuto dotará de un catálogo de derechos a "centenares de miles de jóvenes".
Díaz explica que la regulación permitirá decir a las personas que puedan ser objeto de esta modalidad, que contarán con un catálogo de derechos "en sentido estricto". Por ejemplo, en la profesión periodística en la que puede "haber becarios que se estén formando con sus propios móviles y portátiles", algo que "tiene que ser corregido".
"Hay que emprender compensación de gastos, dar una serie de derechos en el ámbito de la Seguridad Social y evitar fórmulas de falsos becarios que ocupan puestos de trabajo estructurales", ha dicho la ministra en una entrevista en 'TVE'.
Será la primera vez que España aborda una regulación de este tipo y que permitirá situar al país a la cabeza de Europa, según indica Yolanda Díaz. "Nunca se había hecho en la democracia, teníamos un real decreto que abordaba las prácticas no laborales y curriculares, pero no el estatuto del becario", ha explicado.
Incluida en la reforma laboral
Añade que la regulación del estatuto del becario está incluida en una de las disposiciones adicionales de la reforma laboral que "mandaba a realizarla en el plazo de seis meses".
Más Noticias
- Vicente Vallés: "Falta saber si Puigdemont va de frente o de farol, y no tardaremos mucho en confirmarlo"
- Felipe VI recuerda en Italia que hay un pasado que no debe repetirse, "ni siquiera como caricatura"
- Moncloa carga contra Ayuso por su tuit contra los actos del Gobierno por la muerte de Franco: "Una 'ayusada' más"
Sobre la negociación que mantienen patronal y sindicatos para alcanzar un pacto salarial para los próximos años, Díaz considera que no se puede "castigar más a los que menos tienen en un país en el que las rentas salariales son bajas".
Publicidad