Un juez anula la moratoria de multas por Madrid Central aprobada en Junta de Gobierno el pasado 27 de junio y que entró en vigor el 1 de julio y el Ayuntamiento de Madrid informa de que las cámaras de acceso al centro de la ciudad volverán a multar este lunes.

Desde el Ayuntamiento indicaron que "teniendo en cuenta que este fin de semana la zona de Madrid Central está mayoritariamente cortada por la celebración del Orgullo y, sobre todo, que el auto se comunicó el viernes después de la 15.00 horas, las sanciones comenzarán el lunes, salvo que posteriormente el juez, en sus resoluciones, imponga alguna retroactividad”. El Consistorio dará cumplimiento inmediato a las órdenes impuestas por el juzgado número 24 de la capital en lo referente a las medidas cautelares de suspender la moratoria de multas.

Ecologistas en Acción y Greenpeace presentaron un recurso contra la decisión del equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida de suspender el sistema de multas de Madrid Central y, por tanto, permitir el acceso libre al centro de todo tipo de vehículos.

Para las dos organizaciones, la decisión del nuevo Ayuntamiento de Madrid suponía la suspensión de Madrid Central, "pudiendo acarrear una importantísima sanción europea", al reactivarse el procedimiento de infracción paralizado tras la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones.

El alcalde anunció que no revertirá Madrid Central, la decisión de permitir el tráfico libre en el centro los próximos meses supone, "un perjuicio para la salud pública, más aún en época de altas temperaturas y escasas precipitaciones", y apuntaron que "en los pocos meses de funcionamiento ha conseguido reducciones históricas de los niveles de contaminación".

Adrián Fernández, de Greenpeace, comentó que la decisión del juez "demuestra que la Justicia está de parte de los más vulnerables". Por ello, "no procede que un Ayuntamiento acabe con una medida efectiva". "Madrid Central funciona y el juez ha dicho que siga funcionando".