Santiago Abascal y los controles de armas y drogas

Publicidad

Tribunal Supremo

Vox amplía su querella contra Pedro Sánchez y Dolores Delgado por su nombramiento como fiscal general del Estado

Vox cree que el objetivo es que las actuaciones de la Fiscalía se acomoden a "los intereses espurios" fijados por Sánchez y el Gobierno.

Vox ha ampliado su querella en el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la exministra Dolores Delgado por su nombramiento como fiscal general del Estado, un lugar desde el que cree que quiere promover los "intereses espurios" del Gobierno.

El partido liderado por Santiago Abascal interpuso esta querella contra ambos por "tráfico de influencias" tras el informe de la Abogacía del Estado respecto a la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Ahora, ha ampliado su escrito a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para denunciar que la "constatación inequívoca" de que con el nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado "se cierra una estrategia concertada de antemano por los querellados" para obligar a la Fiscalía a "apartarse de los criterios profesionales que deben regir las actuaciones de este órgano, igual que se hizo con la Abogacía del Estado".

Con ello, Vox cree que el objetivo es que las actuaciones de la Fiscalía se acomoden a "los intereses espurios" fijados por Sánchez y el Gobierno. Y destaca que "no se ha utilizado ninguna sutiliza" para disimular este propósito.

La formación explica que el artículo 124.4 de la Constitución otorga al Ejecutivo el nombramiento del fiscal general del Estado y que el Gobierno puede pedirle a este que "promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público". No obstante, el artículo 8 del estatuto orgánico del ministerio fiscal destaca que las actuaciones de la Fiscalía "deben regirse por los principios de legalidad e imparcialidad".

Publicidad