Publicidad

Exhumación Franco

El "Viva Franco" de la familia podría ser motivo de un expediente sancionador

Cuando el féretro de Franco ha sido introducido en el coche fúnebre tras ser exhumado de la basílica del Valle de los Caídos, se ha podido escuchar con claridad un "Viva España, viva Franco".

  • Fuentes del Ejecutivo reconocen que si se ha incumplido la ley, "podrían abrir el correspondiente expediente sancionador".

El grito de 'Viva Franco' secundado por los familiares del dictador este jueves en la explanada del Valle de los Caídos podría ser motivo para la apertura de un expediente sancionador si las autoridades estimasen que se ha incumplido la Ley de Memoria Histórica.

En el momento en que el féretro de Franco era introducido en el coche fúnebre tras ser exhumado de la basílica donde ha estado enterrado casi 44 años, se ha podido escuchar con claridad un "Viva España, viva Franco". Fuentes del Gobierno han recordado que dentro de la basílica, la familia no ha podido colocar ni exhibir ninguna bandera.

De hecho, una bandera preconstitucional plegada que llevaba Francis Franco le ha sido retirada en la puerta y devuelta a uno de los vehículos que transportaban a la familia. Fuera de la basílica tampoco había permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exaltesen la dictadura, en aplicación de la ley de Memoria Histórica.

El féretro lucía una corona de laurel con lazos del color de la bandera española, sin escudo alguno, así como un pendón, aportado por un familiar, con el emblema de la Jefatura del Estado empleado por el dictador. No obstante, las fuentes del Ejecutivo reconocen que si las autoridades estimasen que se ha incumplido por cualquier otra circunstancia la ley, "podrían abrir el correspondiente expediente sancionador".

Publicidad

Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz

Los nuevos presupuestos, la gran incógnita del curso político ante la desconfianza entre los socios

Será el principal desafío del Gobierno a la vuelta de las vacaciones. En el Congreso, más de 30 leyes esperan su tramitación a partir de septiembre.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo comparece tras la reunión del Comité de Dirección del PP celebrada este lunes en la sede de la calle Génova

Feijóo propone crear un registro nacional de pirómanos en un plan de 50 medidas para combatir los incendios

El líder del PP ha explicado 15 medias del plan que ha sido trabajado por su equipo tras analizar la situación de los incendios que arrasan en España.