Opinión

Vicente Vallés: "Las tensiones crecen y la debilidad del Gobierno se hace más evidente"

Sánchez consiguió su investidura, pero no tiene asegurada la legislatura.

Publicidad

La próxima semana se cumplirán seis años del día en el que Pedro Sánchez llegó al poder gracias a una exitosa moción de censura contra Mariano Rajoy. Desde entonces, el presidente siempre ha tenido que pactar con otros partidos para sostener a su gobierno.

Pero, en ocasiones, sus socios abandonaron al líder socialista. Y algunas de esas veces, cuando lo que estaba en juego eran asuntos de Estado, y sus socios de extrema izquierda-e-independentistas votaban en contra de Sánchez, el PP salvó al presidente de perder votaciones en el parlamento.

Pero el tiempo pasa, las tensiones crecen y la debilidad del gobierno se hace más evidente. En esta legislatura, la muestra más palpable se produjo hace algunas semanas, cuando Moncloa renunció a presentar un proyecto de presupuestos para 2024, porque daba por seguro que se los tumbarían sus propios aliados.

Y esta semana, el gobierno ha perdido una votación, y ha retirado una ley para no sufrir una segunda derrota, porque no la apoya ni sus coaligados de Sumar.

Sánchez consiguió su investidura, pero no tiene asegurada la legislatura. Está en el gobierno, pero no tiene fácil gobernar. Quizá después de las elecciones europeas, recupere esa estabilidad. Y la semana que viene sí aprobará la ley de amnistía.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad