Opinión

Vicente Vallés: "Puigdemont se está recreando en la suerte"

El prófugo está en el centro del tablero, cuando hace cuatro meses nadie le prestaba la menor atención.

Publicidad

Pedro Sánchez tiene mucha prisa por conseguir que Carles Puigdemont le haga presidente. Pero Carles Puigdemont no tiene ninguna prisa por hacer presidente a Pedro Sánchez. Y en una negociación, aquel de los negociadores que no tiene prisa, dispone de una cierta ventaja. El prófugo lo sabe, y ha aprovechado esa posición de fuerza. Por decirlo en términos taurinos, Puigdemont se está recreando en la suerte.

Si todo hubiera sido como planeó Moncloa, este viernes se habría registrado la ley de amnistía en el Congreso, para celebrar el pleno de investidura la próxima semana. Pero el viernes no ocurrió nada de eso. Por el contrario, Puigdemont, decidió disfrutar del poder que le ha otorgado Pedro Sánchez, al concederle la llave de la investidura y de la gobernabilidad de España. Y ahora, el prófugo está en el centro del tablero, cuando hace apenas cuatro meses nadie le prestaba la menor atención.

Aun así, en Moncloa dan por seguro que la investidura de Pedro Sánchez está asegurada, a pesar de los remilgos de última hora que plantea Puigdemont. Cada parte de la negociación quiere vender su propio triunfo. La duda es cuánto tiempo querrá Puigdemont hacer esperar a Sánchez. Porque todavía quedan más de tres semanas para que expire el plazo.

Publicidad