Opinión

Vicente Vallés: "En España, las dimisiones no se consideran parte de la normalidad democrática"

El concepto de responsabilidad política se traduce, cuando es necesario, en la dimisión. Es una de las características de la democracia.

Opinión Vicente Vallés

Publicidad

Una de las características propias de la democracia es que los altos cargos, cuando acceden a su despacho, saben que existe el concepto de responsabilidad política, y que eso se traduce, cuando es necesario, en la dimisión.

En los últimos meses hemos asistido, por ejemplo, a la dimisión de dos primeros ministros en el Reino Unido, y de varios miembros de sus gobiernos. Y en Alemania, la ministra de Defensa dimitió debido a sus declaraciones públicas y algunas circunstancias de su gestión.

Pero en España, las dimisiones no se consideran parte de la normalidad democrática, cuando sí deberían serlo. Pedro Sánchez formó su primer gobierno en 2018. Su ministro de Cultura dimitió a los siete días, y su ministra de Sanidad dimitió a los tres meses.

Moncloa consideró entonces que esas dimisiones demostraban el beneficioso cambio político que se había producido en España con la llegada al poder del nuevo presidente. En estas primeras semanas del año, el gobierno de coalición está como está con el fiasco de la ley del solo sí es sí. Pero ahora, el criterio sobre la responsabilidad política es otro.

Publicidad

Día de la Diada

El PSOE pide suspender el pleno del 11 de septiembre para respetar la Diada y abre un pulso sobre el calendario del Congreso

Los socialistas han solicitado a la Diputación Permanente que no se celebre la sesión prevista el 11-S, día de la fiesta nacional de Cataluña.

Robles responde al PP y defiende la actuación de las Fuerzas Armadas en los incendios con 50 minutos de vídeos: "Mientras ustedes se cansaban..."

Robles responde al PP y defiende la actuación de las Fuerzas Armadas en los incendios con 50 minutos de vídeos: "Mientras ustedes se cansaban..."

La ministra de Defensa proyectó casi una hora de imágenes y vídeos de la UME actuando contra los incendios en respuesta a las 'quejas' del PP.