Opinión

Vicente Vallés: "El debate político se ha convertido en un diálogo de sordos"

Las sesiones de control al Gobierno se han convertido en sesiones de control a la oposición.

Publicidad

Hace ya más de cuatro décadas, en el inicio de nuestro periodo democrático, se estableció en el congreso algo que ya existía en todos los parlamentos democráticos: la llamada sesión de control al gobierno, en la que la oposición pregunta al presidente y a los ministros sobre los asuntos de actualidad.

Con el paso de los años, esas sesiones de control al gobierno se han convertido, en algunas ocasiones, en sesiones de control a la oposición, en las que los grupos parlamentarios preguntan al presidente o a un ministro sobre un asunto, y el presidente o el ministro responde sobre otro tema que nada tiene que ver con la pregunta que se le ha hecho.

A veces, incluso, el presidente o el ministro responden con otra pregunta. Esta forma de actuar no la ha inventado Pedro Sánchez. De hecho, ya ocurría con gobiernos anteriores. Pero ahora se ha convertido en costumbre ese antiguo comportamiento consistente en que uno pregunte lo que quiera, y su interlocutor responda lo que le dé la gana, lo que convierte el debate político en un diálogo de sordos, muy poco productivo.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.