Publicidad

ESTATUT DE CATALUÑA

De la Vega acusa a Rajoy de “baja autoridad” porque no le respetan ni Aznar ni Cospedal

Opina que más que llamar a la serenidad lo que el PP debería hacer es "serenarse"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de "hipocresía" por llamar a la "serenidad" sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña y, además, opinó que tiene "baja autoridad" en su partido, argumentando que ese llamamiento no lo han respetado ni el ex presidente José María Aznar, ni la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ni el presidente valenciano, Francisco Camps.

Para De la Vega, el hecho de que Aznar haya acusado al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de llevar a España "al borde del Estado constitucional fallido", demuestra "poco patriotismo", una "preocupante deslealtad institucional" y un "barullo" en el seno del PP, cuyos dirigentes, a su juicio, están "contrariados" por la sentencia del Constitucional. 

Así, opinó que más que llamar a la serenidad lo que el PP debería hacer es "serenarse" y reflexionar sobre por qué los ciudadanos de  Cataluña les dan la espalda, algo que, para la vicepresidenta, "no les debería extrañar", según dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz del Ejecutivo recordó al PP que ha estado cuatro años "atizando el fuego de la confrontación" sobre el Estatuto de Cataluña, incluso pidiendo firmas "en las calles", anunciando una "ruptura del espíritu de la transición" e incluso "el principio del fin del Estado", de manera que es una "hipocresía" que Rajoy llame ahora la serenidad.

Y además, opinó que ese llamamiento no ha respondido ni el propio PP, porque Francisco Camps trató "inmediatamente de sacar rentabilidad del fallo en menos de 24 horas", Dolores de Cospedal cargó contra el presidente catalán, José Montilla, y hoy ha hablado el presidente José María Aznar.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.