Salud

Indemnizada con 120.000 euros tras un diagnóstico erróneo de cáncer que incluyó extirpación parcial del pulmón

Hasta 3 médicos confirmaron el diagnóstico y la mujer fue sometida a varias sesiones de quimioterapia

Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmónEuropa Press

Publicidad

Un laboratorio clínico deberá indemnizar con unos 120.000 euros a una paciente que sufrió la extirpación parcial de un pulmón y el inicio de un tratamiento por quimioterapia innecesario por el diagnóstico equivocado dictado por tres médicos, ha informado este martes el despacho de abogados de la denunciante.

La sentencia de la sección duodécima de la Audiencia Provincial de Madrid condena a dos anatomopatólogos y al responsable médico de anatomía patológica de Labco Quality Diagnostics (ahora llamado Synlab Diagnósticos Globales) "por negligencia médica", por un doble error de diagnóstico dictado en abril de 2017 al calificar un tumor como maligno y metastásico cuando no lo era.

La paciente pidió una segunda opinión y con las mismas muestras analizadas por el laboratorio del Hospital La Paz determinó que el tumor no era ni maligno ni metastásico, error que, según la sentencia, el laboratorio reconoció aunque sin asumir las consecuencias.

Batalla judicial

La nota del despacho de abogados MCP explica que las firmas aseguradoras del laboratorio y de los médicos rechazaron un acuerdo amistoso previo dando la batalla judicial hasta obtener dos sentencias en su contra, la primera del Juzgado número 3 de Alcobendas, siendo firme la dictada por la Audiencia Provincial de Madrid.

Los demandados deberán pagar una indemnización de 118.957,82 euros más intereses de demora por las secuelas físicas, estéticas y psicológicas derivadas de la innecesaria extirpación parcial del pulmón.

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.