Publicidad

SI SE LO PIDEN

Urkullu se vuelve a ofrecer para mediar con Cataluña

El lehendakari mantiene su oferta para intermediar en el conflicto con los independentistas catalanes, pero tendrían que pedírselo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su intención es seguir ayudando para ofrecer una solución negociada a la situación de Cataluña si se le requiere para ello y manteniendo la discreción. Urkullu ha respondido así en el pleno de control en el Parlamento Vasco a una interpelación sobre el conflicto catalán y la situación de los presos políticos independentistas.

El lehendakari ya relató en el juicio contra los dirigentes independentistas sus gestiones:

Urkullu asegura que medió entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont: "Le dije al presidente que todo se estaba yendo de las manos"

Íñigo Urkullu

Ahora ha recordado que desde el verano de 2017 ha trabajado en la búsqueda de una solución sobre Cataluña basada en el diálogo, la distensión, la negociación y el acuerdo dentro del ámbito de sus competencias. Y ha subrayado que seguirá tratando de "facilitar" una salida dialogada con "plena convicción" si se respetan dos condicionantes: "que mi participación sea requerida y que se mantenga la discreción que la solución a esta cuestión exige".

Y en relación a Euskadi, Urkullu ha dejado claro que se va a concentrar en hacer que la "vía vasca" funcione pero con "realismo, sin fantasías y sin falsas expectativas". Un modelo vasco, ha recordado, basado en la "bilateralidad" con el Estado no exento de "dificultades y obstáculos" y que va a necesitar de "perseverancia", con el objetivo de demostrar "que hay otra forma de abordar y canalizar los conflictos y las divisiones políticas", ha subrayado.

Publicidad

Esperanza Aguirre en Espejo Público

Esperanza Aguirre señala al Gobierno ante los altercados de La Vuelta: "El señor Sánchez que se ha convertido en el 'podemita' más extremista"

Susanna Griso entrevista en directo a Esperanza Aguirre en Espejo Público tras los altercados de la Vuelta.

Protestas a favor de Palestina en Atocha durante La Vuelta

Última hora de la Vuelta a España 2025 en directo: el "uso abusivo de fuerza" de los agentes deja varios heridos

Amnistía Internacional "ha constatado casos preocupantes de uso excesivo de la fuerza" por parte de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplazados en la zona, a pesar de que la protesta fue "eminentemente pacífica".