Publicidad

Ciudadanos

UPyD volverá al Congreso si Edmundo Bal logra acta de diputado en la Asamblea de Madrid el 4M

El presidente de UPyD, Cristiano Brown, se presentó en las listas de Ciudadanos en las pasadas elecciones generales de 2019. Si Edmundo Bal consigue escaño en la Asamblea de Madrid, tendría que renunciar a su acta en el Congreso y Brown ocuparía su lugar.

UPyD podría volver al Congreso después de las elecciones madrileñas de la mano de su presidente Cristiano Brown. Esta situación se daría si Edmundo Bal, actual portavoz de Ciudadanos en la cámara baja, consigue su escaño en la Asamblea de Madrid en las próximas elecciones el 4M.

Si Bal obtiene los votos necesarios, tendría que renunciar a su acta de diputado para poder tomar posesión en la Asamblea de Madrid. Por ello, su escaño pasaría a pertenecer a Cristiano Brown, quien se presentó en las listas de la formación naranja tras alcanzar un acuerdo con el partido que entonces presidía Albert Rivera.

Brown es presidente de UPyD desde 2017 y se integró en las listas de Ciudadanos en la misma candidatura que cerró de manera simbólica Fernando Savater. Además, también ocupó el puesto decimoprimero en las listas del partido a las elecciones europeas de 2019, gracias al acuerdo de colaboración de ambas formaciones para esos comicios junto con las municipales, generales y autonómicas.

Desde que obtuvo 5 diputados en las elecciones de 2011, el partido fundado por Rosa Díez, no ha vuelto a obtener representación parlamentaria.

Otras bajas en Ciudadanos

Esta situación también viene favorecida por la renuncia de dos diputados de Ciudadanos en el Congreso tras los acontecimientos de la última semana. En la práctica esto se traduce también en menos preguntas y menos financiación para el partido de Inés Arrimadas.