72.981333

Publicidad

Reacciones a la sentencia del 'procés'

La universidad de Girona permite a los alumnos que se movilicen acudir solo a un examen final

El claustro de la Universidad de Girona se une a las que han aprobado un sistema de exámenes para facilitar las movilizaciones de los estudiantes. Además reclama la libertad de los dirigentes presos por la sentencia del 'procés'.

El claustro de la Universidad de Girona (UdG) ha aprobado un sistema de evaluación alternativa que permita la movilización de los alumnos en el marco de las protestas por la sentencia del procés. La petición de los estudiantes ha sido respaldada y los que lo soliciten podrán acudir a un examen final, mientras que el resto podrá acogerse al calendario académico previamente establecido.

El claustro extraordinario después de una semana de movilizaciones con bloqueo de acceso a centros de la UdG y comparecencias del rector, Quim Salvi, ha concluido en la validación de ese sistema alternativo que busca conciliar el derecho a la manifestación con el que garantiza el acceso a la educación. Además, se ha aprobado por amplia mayoría un manifiesto en defensa de la autodeterminación que exige la puesta en libertad de los presos independentistas y de los huidos de la justicia. El texto considera que "la redacción y aprobación de una ley de amnistía es la vía preferente para reanudar el camino del diálogo" y expresa el apoyo "a todas las movilizaciones cívicas y pacíficas", al tiempo que rechaza "cualquier forma de violencia". Documentos parecidos ya se han aprobado en otras universidades catalanas, como la de Barcelona, Pompeu Fabra o la Politécnica.

Publicidad