Presupuestos Generales del Estado

Unidas Podemos no da su visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado y negocia 'in extremis' con el PSOE

La lucha dentro del Ejecutivo por los Presupuestos sigue vigente todavía. Unidas Podemos exige condiciones que aún no están incluidas y negocian con el PSOE para sacarlos adelante.

Publicidad

Las discrepancias entre Unidas Podemos y el PSOE hacen que no quede del todo sellado el visto bueno definitivo a los Presupuestos Generales del Estado. Las discrepancias principales vienen por parte de los 'morados', que reclaman que se incluya una ampliación de 24 semanas a los permisos de maternidad y de paternidad, así como un 'cheque' bebé para todas las familias, sean o no las madres trabajadoras activas, y una limitación a los precios del alquiler.

Este último punto está siendo objeto de conflicto desde que se formó el Gobierno, con Unidas Podemos exigiendo que se intervenga el mercado de la vivienda para evitar un ascenso incontrolable de los precios. La formación liderada por Ione Belarra exige, desde sus inicios, que todas las personas de España tengan garantizado el derecho a la vivienda, y que no se produzca un desalojo si la persona en cuestión "no cuenta con alternativa habitacional".

Otras medidas ya aprobadas

Recientemente, PSOE y Unidas Podemos se han puesto de acuerdo para despenalizar las injurias a la Corona, con el voto en contra de PP, Vox y Ciudadanos. Además, el paquete de medidas para lograr el llamado 'ahorro energético' ha sido uno de los puntos fuertes del Ejecutivo desde el pasado mes de agosto, muy a pesar de la lucha entre comunidades autónomas, con Madrid como la principal, avisando de que lo recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

Ambos también mantienen fuertes discrepancias en lo relativo a las bajadas de impuestos, muy especialmente después de que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, anunciara rebajas fiscales para rentas inferiores a 60.000 euros. El Gobierno de España ha tratado de evitar pronunciarse sobre esta cuestión, aunque los ministros que sí han hablado, han mostrado su descontento, al estar luchando contra el PP precisamente por esta cuestión.

Publicidad