Última hora Cataluña: Manifestaciones y protestas en Barcelona hoy, en directo

Publicidad

Sentencia procés

Última hora de Cataluña: Manifestaciones y cortes en Barcelona y Cataluña, en directo

Una semana después de conocer la sentencia del 'procés' continúan las protestas en toda Cataluña. Consulta el estado de las carreteras y sigue las manifestaciones en Barcelona y la última hora de Cataluña en directo.

Actualizado a las

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha declarado en RAC1 que "no hay que criminalizar al cuerpo de Mossos d'Esquadra". "¿Verdad que nadie criticó que el # 18A los Mossos utilizaran violencia extrema contra gente que habían atentado contra gente pacífica? Pues con gente radicalmente violenta que quiere reventarlo todo, la obligación de los mozos es mantener el orden y proteger las libertades", ha añadido el 'expresident'.

Comienza en Tarragona una marcha antifascista con rumbo al hotel donde Vox está celebrando un acto.

Las patronales Foment del Treball y Pimec, tras horas de reunión este martes, han pactado un manifiesto "a favor del progreso de Cataluña", que revelarán este miércoles en un acto unitario. El objetivo de las reuniones entre las dos patronales es que el mundo empresarial, "preocupado por la situación actual", reclame que se lleven a cabo todos los esfuerzos posibles para salir de la crisis actual que sufre Cataluña.

Sigue la última hora de Cataluña en directo tras conocer las sentencia del procés y las manifestaciones y protestas en Barcelona y el resto de Cataluña.

Los servicios de emergencia se marchan de las zonas de disturbio.

El grupo de manifestantes que se hallaban en la larga sentada en los Jardinets de Gracia, han decidido ir a San Joan por Diagonal y los furgones de la policía se lo han impedido. Se ha vivido un momento de tensión, pero los agentes no han llegado a cargar. La gente ha decidido dispersarse.

La plataforma 'Tsunami Democràtic' ha sido trending topic global bajo la etiqueta #SpainSitAndTalk con más de 175.000 mensajes. A través de Twitter declaran que "Es decisión del gobierno español permanecer inmóvil o continuar sintiendo #LaForçaDeLaGent".

Ada Colau a través de la red social Twitter: "Cuesta entender que Pedro Sánchez haya venido a Catalunya como si hubiese un simple problema de orden público. Hay un problema político y hace falta escuchar, empatía y dar soluciones. Y coger el teléfono, desde la discrepancia, tanto como sea necesario".

Ante la ausencia de contenedores en la ciudad de Barcelona, ya que han sido quemados por parte de los manifestantes, la basura comienza a acumularse por las esquinas.

Algunos de los 2.700 manifestantes concentrados frente a la Conselleria de Interior de Barcelona se desplazan por Gran Vía en sentido Llobregat, continuando las protestas contra la sentencia del 'procés'.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha pedido este lunes al Gobierno español revisar el uso de armas antidisturbios en la gestión de las manifestaciones de Barcelona, al tiempo que ha condenado la violencia contra los agentes.

Los CDR han desconvocado la concentración ante la Consellería de Interior en Barcelona, pero los manifestantes continúan en las inmediaciones.

Unos 2.700 manifestantes, según ha informado la Guardia Urbana a Europa Press, se han concentrado la noche de este lunes frente a la consejería de Interior de la Generalitat.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes, por intento de homicidio, a un manifestante acusado de lanzar material pirotécnico contra un helicóptero de la policía catalana el pasado miércoles

El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha acusado a Miquel Buch de "pecar del mismo defecto" que el ministro Fernando Grande-Marlaska al "negar la realidad" y achacar a "un montaje" el "uso desproporcionado de la fuerza"

Algunos de los asistentes comienzan a sentarse frente a la Consellería de Interior, mientras que otros manifestantes continúan lanzando pintura, en la convocatoria organizada por los CDR.

Continúa la movilización organizada por los CDR frente a la Consellería de Interior. Los manifestantes han arrojado pintura a uno de los furgones. Los Mossos habían protegido con plástico transaparente el parabrisas de las furgonetas antidisturbios situadas en primera fila.

El presidente de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que sea la "intermediaria" entre el PSC y Pedro Sánchez, para facilitar el diálogo entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"No pueden hablar de normalidad en Cataluña cuando hemos visto la realidad, cuando él mismo ha tenido que salir escoltado de un hospital o no reunirse en la Delegación de Gobierno. No lo quieren ver o rozan la imprevisión que llega a la incompetencia", ha señalado el Presidente del PP en Barcelona.

"La ley nunca es un obstáculo a la convivencia. Y no hay moderación alguna en aceptar su incumplimiento", ha declarado Casado.

Casado, en sus declaraciones en Barcelona, ha criticado la actuación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: "La imprevisión del PSOE la sufre la Policía, Guardia Civil y Mossos que están sin descansar sin medios y limitaciones en la coordinación".

Continúa la concentración frente a la Consellería de Interior, organizada por los CDR. Los asistentes piden la dimisón de del conseller de Interior, Miquel Buch. Los Mossos d'Esquadra han blindado con vallas el perímetro y han protegido los parabrisas de las furgonetas antidisturbios situadas cerca sin embargo, los manifestantes han comenzado a lanzar los globos con pintura contra uno de los furgones aparcados.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha finalizado su viaje relámpago de este lunes a Barcelona. Sánchez ha visitado la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y también a los policías heridos por los disturbios que se encuentran hospitalizados. El presidente en funciones no ha llegado a reunirse con el President de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que sea la "intermediaria" entre el PSC y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para facilitar el diálogo entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat, Quim Torra

"Me comprometo a incorporar el cumplimiento íntegro de las penas en los delitos de sedición y rebelión" ha puntualizado Casado en el dictado de sus medidas.

"Legislaremos para prohibir el indulto en casos de rebelión y sedición" , señala Casado.

"Si se demuestra el plan de dejar en libertad a los preso políticos, el Gobierno debe trasladarles a otras cárceles para que no sea la Generalitat la que decida el grado penitenciario en el que están recluidos" ha subrayado Casado en Barcelona.

"El Gobierno sabe que cuenta con nuestro respaldo, pero para hacer lo que las circunstancias exigen que haga", ha señalado Casado. "Le pedimos también que requiera ya del cumplimiento de las obligaciones legales y constitucionales al señor Torra", ha añadido el presidente del Partido Popular.

Casado ha declarado en Barcelona que "apostar contra toda Cataluña es apostar contra España y es apostar a perder".

Gritos de "Buch dimisión", "independencia" o "Cataluña antifascista" en la "Fiesta de los Globos" convocada por los CDR frente a la Conselleria de Interior.

Carmen Calvo ha declarado que el Gobierno "va a colaborar con la Justicia para que todos que hayan contribuido con la violencia que hemos visto acaben donde tiene que acabar. Hemos estado muchas horas hablando con quien ha vuelto a decir que lo volverá a hacer".

Concentración frente a la Consellería De Interior, tras una convocatoria organizada por CDR. Los presentes gritan a favor de la independencia y lanzan globos de colores, en la bautizada por los organizadores como 'Fiesta del Globo'.

Los tres detenidos que pasaron a disposición judicial por los incidentes del pasado sábado durante las protestas en Madrid contra la sentencia del 'procés' han quedado en libertad, aunque serán investigados por presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad, según han informado fuentes jurídicas. Los arrestados han prestado declaración a lo largo de la mañana ante el juez de Guardia de Detenidos de Plaza de Castilla.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha señalado que los juzgados de guardia de Barcelona han recibido hoy a 25 detenidos por los altercados de estos días. Según ha declarado, todos ellos han quedado en libertad provisional y, para 13 de ellos, se han acordado medidas cautelares. Las causas judiciales están abiertas por desórdenes públicos y atentado a agentes de autoridad.

El Ayuntamiento de Girona ha abierto una dirección de correo electrónico para recibir vídeos de la ciudadanía que reflejen actuaciones violentas y desproporcionadas de policías durante las protestas. El Ayuntamiento ha pedido aquellas imágenes que demuestren los casos de agentes que han respondido de forma "arbitraria y descontrolada" durante los disturbios.

Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos y candidata de Más País por la Coruña, ha declarado que “estamos peor que hace una semana” y que "la política se hace hablando". Además, Bescansa ha lamentado que "se están haciendo heridas difíciles de rescindir" y ha recriminado la "falta de gobierno a la altura de la situación".

ERC, Junts, PNV y Bildu han solicitado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso para rendir cuentas sobre "las actuaciones del Estado en relación a Cataluña en la última semana". Los cuatro partidos han registrado una solicitud conjunta para que la Diputación Permanente del Congreso discuta sobre la conveniencia de convocar una reunión extraordinaria en este órgano para acoger las explicaciones de Sánchez.

La CCOO de Cataluña ha solicitado este lunes en un comunicado la necesidad de abrir espacios de diálogo para alcanzar una "solución pacífica al conflicto que vive Cataluña". La confederación sindical catalana ha publicado esta reivindicación tras reunirse primero con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y posteriormente con la consellera de Empresa, Àngels Chacón.

El Parlamento Europeo ha rechazado este lunes que se desarrolle un debate sobre Cataluña en la Cámara. Los grupos políticos representados en el Parlamento Europeo han rechazado incluir en el orden del día de la Eurocámara un debate sobre la situación de Cataluña, solicitado por el Grupo de los Verde/ALE.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, ha declarado mediante su cuenta de Twitter que la defensa jurídica del expresidente de la Generalitat "no corre nibngún peligo", asegurando que "son muchos los abogados que están trabajando en su caso".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que "la única llamada que hay que hacer a Quim Torra es para decirle que está cesado y ya no es presidente de la Generalitat".

Barcelona no repondrá por ahora los 1.044 contenedores que han ardido. El Ayuntamiento de la ciudad condal no tiene intención en hacerlo, al menos, esta semana.

Carles Puigdemont ha escrito un artículo en Time donde pide a Pedro Sánchez que se siente a hablar. El expresidente catalán se encuentra huido desde que se declarara de forma ilegal la independencia en Cataluña.

Gritos de "Libertad, presos políticos" en el hospital donde Sánchez ha visitado a los policías heridos durante las protestas de estos días.

El líder del grupo municipal Barcelona pel Canvi, el ex primer ministro francés Manuel Valls, advierte este lunes en una tribuna en el diario "Le Monde" que el reclamo independentista es un proyecto de ruptura radical, cuya deriva violenta sirve para impedir el debate democrático.

EL GOVERN ADMITE PREOCUPACIÓN POR DISTURBIOS | La Generalitat ha admitido este lunes que siente "preocupación" por el "impacto" económico que pueden causar los disturbios que ha vivido la capital catalana en la última semana, aunque, sin quitar importancia a estos hechos, ha tildado de "relativo" el impacto real que pueden tener, tras comentar que "en una semana no se hunde la economía de Cataluña" tras las manifestaciones por la sentencia del 'procés'.

LOS DISTURBIOS RETRAEN LA ACTIVIDAD COMERCIAL ENTRE UN 30 Y UN 40% | Los disturbios de los últimos días en Barcelona durante las protestas por la sentencia del 'procés' han retraído la actividad comercial entre un 30 % y un 40 %, según Barcelona Oberta, la asociación que aglutina los ejes comerciales y turísticos de la capital catalana.

CAPELLA ASEGURA QUE LOS PRESOS RECHAZAN TODA VIOLENCIA | La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha asegurado que los presos independentistas condenados por el Tribunal Supremo han reclamado: "Ninguna violencia en nuestro nombre", en referencia a los disturbios de esta semana en contra de la sentencia.

Detenido una persona por haber utilizado presuntamente pirotecnia contra el helicóptero de los Mossos d'Esquadra el pasado 16 de octubre.

Representantes de cuatro sindicatos policiales han pedido al Gobierno y a la Fiscalía refuerzos y más contundencia contra los disturbios violentos en Cataluña a raíz de la sentencia por el proceso de independencia y que los detenidos vayan a prisión con imputaciones de terrorismo callejero. Así lo solicitan SUP, SPP, CEP y UFP en el manifiesto de apoyo al trabajo de la Policía Nacional en Cataluña leído este lunes en las concentraciones que han tenido lugar ante las jefaturas de Policía de toda España.

Los abogados belgas que asisten a Carles Puigdemont en Bélgica han señalado este lunes a Efe que el registro al domicilio del letrado Gonzalo Boye en una operación contra el narcotráfico no afecta a su trabajo en relación con la euroorden cursada contra el líder independentista pero sospechan de un intento de "intimidación".

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene un "propósito serio" de normalizar la situación en Cataluña, debe "asumir claramente" que respeta la ley y condenar la violencia.

Pedro Sánchez finaliza su visita a Barcelona tras acudir a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y visitar en los hospitales Sagrado Corazón y Sant Pau a los agentes heridos. No acudirá a la Delegación del Gobierno

JÓVENES SE CONCENTRAN EN MADRID EN APOYO A DETENIDOS | Decenas de jóvenes integrantes del Movimiento antirrepresivo de Madrid se han concentrado esta mañana frente a los juzgados de guardia de Plaza de Castilla en apoyo a los detenidos el pasado sábado en el centro de Madrid durante las protestas contra la sentencia del 'procés'.

2,5 MILLONES DE EUROS EN DAÑOS | Los disturbios ocurridos durante la semana pasada en la ciudad de Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés' han provocado daños en el mobiliario urbano, el pavimento y la jardinería de la capital catalana que el ayuntamiento ha valorado en más de 2,5 millones de euros.

Laura Borràs ha criticado que Pedro Sánchez -quien se encuentra en estos momentos en Barcelona- solo visite a los policías heridos por los disturbios sucedidos Cataluña y no a todos los "a todos los heridos", en referencia a los manifestantes.

REACCIONES POLÍTICAS | La principal candidata de Junt per Catalunya a las elecciones generales del 10-N, Laura Borràs, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que telefonee a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y en cambio "menosprecie" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al no responder a sus llamadas. Borrás ha señalado que el gesto de Sánchez no es solo un menosprecio a Torra, sino "a Cataluña".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, visita la Jefatura Superior de Policía en la Via Laietana de Barcelona.

ÚLTIMA HORA | La Policía Nacional registra hoy la sede de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) en una causa dirigida por el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona. Según informa el Confidencial, la causa investiga una trama de amaños de concursos públicos y desvíos de fondos al 'procés'. Así mismo, la operación salpica al actual conseller de Interior, Miquel Buch, presidente de la asociación entre 2011 y 2018

Más de una decena de personas están concentradas en las puertas del Hospital de Sant Pau en Barcelona donde se espera que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien junto a Grande-Marlaska ha llegado al centro hospitalario para visitar a los agentes de policía heridos en los disturbios de Cataluña. Los manifestantes, entre los que se encuentran trabajadores del propio centro, abuchean a Sánchez y portan carteles de "Llibertat".

En su visita a Barcelona, Pedro Sánchez ha salido en defensa de la labor policial. "No estáis solos, hay muchísima gente detrás vuestro". Así mismo, ha advertido que "la crisis no ha acabado" por lo que "tenemos que persistir".

Pedro Sánchez ha asegurado que resulta "evidente que los radicales y los violentos han decidido que Barcelona sea el teatro de operaciones" y que, por ello, "es muy importante garantizar la moderación que representan las fuerzas y cuerpos de seguridad, para asegurar esa convivencia que ahora mismo está puesta en cuestión".

PEDRO SÁNCHEZ EN BARCELONA | El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha referido a la Policía Nacional como "ejemplo de profesionalidad y de vocación de servicio público" y ha elogiado la actuación del cuerpo ante los altercados registrados en Cataluña como respuesta a la sentencia del 'procés'. En su discurso ante los mandos policiales en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en la Via Laietana de Barcelona Sánchez ha hecho un llamamiento a "garantizar la moderación que representan" los cuerpos policiales para "asegurar la convivencia".

TSUNAMI DEMOCRATIC | La plataforma Tsunami Democratic llama a hacer una sentada ante la Delegación del Govern en Barcelona donde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse con la delegada Teresa Cunillera.

BALANCE DE HOSPITALIZADOS EN CATALUÑA | 12 personas siguen hospitalizadas en Cataluña a raíz de los graves incidentes producidos durante esta semana:

-6 hospitalizados en Hospital Sant Pau. 1 de ellos se encuentra muy grave, otros 3 heridos graves por lesiones oculares, 1 menos grave y 1 evoluciona favorablemente.

-1 herido grave en el Hospital Vall d'Hebron

-2 heridos menos graves en el Hospital Sagrado Corazón en Barcelona

-2 heridos graves en el Hospital Trueta.

VISITA DE PEDRO SÁNCHEZ A BARCELONA | Un grupo de personas concentradas en las puertas del Hospital Sagrado Corazón han abucheado y pitado a Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska, quienes han acudido al centro sanitario a visitar a los agentes heridos en los disturbios producidos en Cataluña.

Un grupo de manifestantes concentrados frente a la Conselleria de Interior cortan la Gran Vía

BALANCE DE AGENTES HERIDOS EN CATALUÑA | 289 agentes de seguridad han resultado heridos en los altercados registrados en Cataluña esta semana, según los últimos datos de los Mossos. 154 heridos pertenecen a los Mosso d’Esquadra, 134 son agentes de la Policía Nacional y 1 es agente de la Guardia Urbana. Heridos por provincias:

-Barcelona: 236

-Girona: 19

-Tarragona: 17

-Lleida: 17

BALANCE DETENIDOS EN CATALUÑA | Un total de 199 personas han sido detenidas por los disturbios sucedidos durante esta semana en Barcelona y Cataluña en el marco de las protestas por la sentencia del 'procés'. Las detenciones se han sucedido en diferentes ciudades catalanas:

-Barcelona: 92

-Girona: 27

-Tarragona: 37

-Lleida: 43

Pablo Casado ha afirmado mostrarse preocupado por la posibilidad de que la Generalitat pueda aplicar el tercer grados a los condenados por el 'procés' ha reclamado que si esto ocurre el Gobierno se plantee "trasladar a esos presos a otra cárce"” que estén bajo competencia estatal y no de la Generalitat. Así mismo, el líder del PP insta a que se devuelvan las competencias penitenciarias catalanas al Estado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que el Pedro Sánchez envíe una carta a Quim Torra porque lo que "tendría que mandarle" es un requerimiento para cumplir la legalidad como paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución "si es necesario". Casado ha instado a Sánchez que "si no ha cogido el teléfono a Torra se lo coja" pero para decirle que rompe con él todos los acuerdos institucionales que tiene con ERC y JxCAT porque "la moderación y la tranquilidad" no resuelven las cosas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llega al Hospital Sagrado Corazón en Barcelona para visitar a los agentes heridos en los altercados registrados esta semana en la ciudad condal.

Dolores Delgado ha recalcado la voluntad del Gobierno de responder de forma punitiva aquellas actividades que puedan ser delictivas y asegura que el Ejecutivo defenderá "con firmeza" la convivencia de los millones de catalanes que son pacíficos y quieren vivir en paz

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha vuelto a rechazar hoy un posible indulto para los condenados por el 'procés' alegando que en "un estado de derecho" las "sentencias están para cumplirlas y acatarlas. Así mismo, la ministra ha reafirmado la voluntad del gobierno en mantener la paz de los catalanes.

Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado que lo que debería hacer Pedro Sánchez en vez de "enviar cartas a Torra con condiciones" se centre en "cumplir sus propias obligaciones con respecto a Cataluña y a la protección del orden constitucional". La portavoz parlamentaria ha exigido al presidente del Gobierno que "mime a los constitucionalistas" en Cataluña y considera que el PSOE debería hacer "una reflexión sobre sus alianzas estructurales".

REACCIONES POLÍTICAS | La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha exigido hoy a Pedro Sánchez que en vez de mandarle cartas a Quim Torra rompa alianzas con los partidos independentistas catalanes. "Primero, que rompa con el señor Torra en todos los sitios en los que ha pactado, desde Diputación de Barcelona hasta más de 38 ayuntamientos. Segundo, que aplique la ley de Seguridad Nacional y, tercero, que se ocupe de la otra mitad de Catalunya, constitucionalista y demócrata", ha dictado Álvarez de Toledo.

PEDRO SÁNCHEZ HOY EN CATALUÑA | El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visita la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. A su llegada junto al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ambos han sido recibidos por los representantes de los diferentes cuerpos de seguridad y ha dedicado unas palabras a los agentes.

Posteriormente, Sánchez acudirá a los hospitales en los que se encuentran los agentes heridos por los altercados producidos en Cataluña.

Miquel Buch ha criticado la negativa del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de reunirse y hablar con Quim Torra. "Es inaceptable moral e institucionalmente que el presidente Sánchez no quiera dialogar con el 'president' Torra y que use la excusa de que Torra no condena la violencia", ha manifestado el conseller de interior. Así mismo, Buch se ha dirigido al socialista afirmando que "no hay más sordo que el que no quiere oír" , y ha instado a Sánchez a "que se siente a dialogar" porque los “problemas políticos se solucionan con política”.

Miquel Buch:"El Parlament no puede legislar o mandar sobre los protocolos o herramientas de otros cuerpos policiales que no sean los Mossos d’Esquadra". Así mismo ha remarcado que "no defiende el uso de pelotas de goma” y que el cuerpo de los Mossos cumple con “los protocolos aprobados en el Parlament".

El conceller de interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado que el objetivo principal del Govern de Cataluña es "restablecer el orden" y "asegurar la seguridad de los catalanes" siempre "según las leyes del Parlament".

José Manuel Villegas ha recalcado el apoyo de Ciudadanos a la aplicación del artículo 155 de la Constitución como respuesta a los graves disturbios vividos esta semana en Cataluña tras conocerse la sentencia del 'procés'. "Es fundamental el 155 para cosas tan importantes como que la política penitenciaria o los medios públicos catalanes no estén en manos de quienes no aceptan la sentencia ni el estado de derecho" ha afirmado. Así mismo, el dirigente de la formación naranja ha insistido en que el Gobierno debe destituir a Quim Torra para evitar que "siga retando al estado de derecho". "El Gobierno tiene medidas para cesar a Torra y que deje de llamar a la movilización en contra de una sentencia y de un estado de derecho", ha dicho.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha recalcado que en una democracia "son los jueces los que meten en la cárcel a los delincuentes" tras las polémicas declaraciones de Albert Rivera asegurando que quiere ser presidente "para meter en la cárcel a los que intentan romper nuestro país". "Lo que haremos desde el Gobierno es sacar las competencias de la Generalitat para que los delincuentes no salgan de la cárcel, ni se les aplique indultos ni tratos de favor", ha subrayado Villegas.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha reprochado al presidente ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez que "solo se interese por sus policías" con motivo de la visita del socialista a Barcelona "para conocer la evolución de los agentes heridos en los disturbios". "El Govern, con la consellera Alba Vergés, se ha estado preocupando cada día por el estado de salud de todos los heridos. Hacer distinciones y categorías es una irresponsabilidad. Es censurable que Pedro Sánchez solo se interese por sus policías. ¿Y el resto, son ciudadanos de segunda?", ha expresado Aragonès a través de Twitter.

El Cercle d’Economia ha recalcado que "debemos detener la violencia" porque a través de ella "es imposible que nada crezca y la violencia imposibilita poder compartir una mesa de negociación". "Nos estamos jugando el futuro de una generación" ha sentenciado la organización.

El Cercle d’Economia ha condenado "de forma rotunda la violencia vivida en las calles de Barcelona y en el conjunto de Cataluña" y afirma hacerlo "sin ambigüedades y sin gradaciones". En un comunicado, el foro de pensamiento catalán ha manifestado que las instituciones catalanas -Generalitat, Parlamento de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona- "deben trabajar de manera coordinada" para "desterrar los actos violentos" de Cataluña.

El ex ministro de Interior entre 2011 y 2016, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que no cree que se deba aplicar en estos momentos el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque la actuación de los Mossos d'Esquadra está siendo "absolutamente intachable". Díaz ha apreciado diferencias de la actitud del cuerpo de seguridad catalán entre el 1-0 -cuando el ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó el citado artículo de la Constitución- y los altercados registrados en Cataluña esta semana tras conocerse la sentencia del 'procés'. "Si la actuación fuera la misma que la del 1-O seguramente diría que sí, pero como no es la misma, digo que no, en estos momentos", ha añadido.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha manifestado que en España "hay políticos que quieren sacar a delincuentes de la cárcel si son amigos suyos".

El secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros, ha pedido hoy "reflexión a los políticos" al considerar que "la solución política no se encontrará hasta que esta gente no salga de la cárcel" ante la situación actual de Cataluña. Así mismo, Ros ha condenado la "violencia de grupos pequeños" en los altercados producidos tras conocerse la sentencia del 'procés' que, a su parecer, "nublan el éxito de las movilizaciones".

ACTUALIZACIÓN | El conseller de Interior, Miquel Buch, comparecerá finalmente hoy a las 11:00 horas en rueda de prensa.

Quim Torra, en la carta enviada a Pedro Sánchez: "Es un deber de cualquier gobernante de un Estado democrático y de derecho respetar y hacer respetar los derechos humanos, civiles y políticos de los ciudadanos".

A su juicio, en Cataluña "se han vulnerado estos derechos de manera sistemática por razones ideológicas".

En la misiva, Quim Torra ha asegurado que se ha enterado de la visita de Pedro Sánchez a Cataluña a través de los medios y que se encuentra a su disposición para mantener una reunión hoy mismo.

QUIM TORRA RESPONDE A PEDRO SÁNCHEZ | El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha contestado hoy a través de una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras la respuesta del socialista producida esta misma mañana. Torra ha manifestado que el obligación de un presidente "propiciar el diálogo entre aquellos que piensan diferente", ante la negativa de Sánchez de coger el teléfono al 'president'. "La ausencia de diálogo, la imposición del silencio o la represión de la libre expresión favorecen la fractura social y el deterioro de la convivencia", ha escrito Torra.

Ada Colau ha manifestado hoy en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio su discrepancia con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha tachado los disturbios en Cataluña de un "estricto problema de orden público".

BALANCE DE DETENIDOS EN CATALUÑA | 28 personas han sido enviadas a prisión provisional acusados de desorden público, atentado contra los agentes de la autoridad, daños y lesiones. Las detenciones se han producido a lo largo de esta semana por los graves disturbios que se han sucedido en Barcelona y Cataluña.

ÚLTIMA HORA | El conseller de Interior, Miquel Buch, comparecerá este lunes a partir de las 10:30 horas en rueda de prensa desde la sala de prensa del Departamento de Interior.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que cree que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, deberían acordar un encuentro para afrontar la situación en Cataluña tras una semana de manifestaciones y disturbios por la sentencia del 'procés'. Preguntada por la negativa de Sánchez a coger el teléfono a Torra, la regidora ha espetado que ella "siempre pedirá diálogo" aunque lamenta que "el diálogo que necesitamos no se producirá". "Sabemos que si se quiere hablar hay maneras de hacerlo", ha manifestado Colau.

Preguntado por la actuación de las fuerza de seguridad ante los altercados registrados en Barcelona y Cataluña, Pablo Iglesias ha espetado que los cuerpos de seguridad "cumplen las órdenes que le dan los políticos" por lo que "son ellos los que tienen que dar explicaciones". "No es normal que un fotoperiodista sea reducido y detenido como vimos en la televisión”, ha asegurado el secretario general de Unidas Podemos.

REACCIONES POLÍTICAS | El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la actuación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante la situación de Cataluña al considerar que "es evidente que lo está haciendo peor imposible". "Nadie puede estar satisfecho con lo que está diciendo", ha manifestado Iglesias. En una entrevista a la Cadena Ser, el líder de la formación morada ha asegurado, además que "no sería justo decir que todos los miembros del Govern actúan de la misma manera".

ÚLTIMA HORA | El presidente en funciones, Pedro Sánchez, llama a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para "trasladar todo su apoyo y solidaridad a la ciudadanía de Barcelona". Sánchez ha asegurado en un tweet que el Ejecutivo central "trabaja para garantizar la seguridad y la convivencia".

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, espera que disminuyan las protestas en Cataluña por la sentencia del 'procés' y que la sociedad española se dé cuenta que "con violencia no hay democracia".

Los cuatros sindicatos han convocado para este lunes a las 12:00 horas concentraciones de apoyo a los agentes de Policía Nacional desplazados a Cataluña ante los altercados que se están produciendo en Barcelona y diferentes puntos del territorio catalán. Las concentraciones tendrán lugar en todas las jefaturas superiores, comisarías provinciales y comisarías locales. Jupol –la organización que ganó las últimas elecciones sindicales- no se ha sumado ni a este llamamiento ni a la reunión con el director ya que responsabilizan directamente al director general y al número dos de la Policía, José Ángel González, de los graves ataques que han sufrido los agentes.

LA POLICÍA CRITICA LA "TIBIEZA POLÍTICA" ANTE LOS DISTURBIOS EN CATALUÑA | Los representantes de cuatro sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP y SPP- han criticado ante el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, la "tibieza política" en la respuesta a los graves disturbios en Cataluña que se han producido a lo largo de esta semana tras conocerse la sentencia del 'procés'. Estos mismos responsables señalan que la actitud de los políticos ha impedido una actuación firme de los agentes para frenar desde el inicio a los violentos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado que lo que el Gobierno exige al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, es "una condena de la violencia taxativa, expresiva, sin falsas equidistancias, sin ambages".

NUEVA JORNADA DE PROTESTAS | La jornada de movilizaciones del domingo ha terminado con seis detenidos en el marco de las protestas contra la sentencia del 'procés'. En Barcelona, los Mossos detuvieron a una persona y la Policía Nacional a dos más, en Lleida la policía catalana detuvo a otras dos personas y en Girona fue arrestada una por agentes de la policía catalana.

La titular del Juzgado Central de Instrucción numero 3 de la Audiencia Nacional Maria Tardón ha autorizado la entrada y registro de varias dependencias, incluida la vivienda del abogado Gonzalo Boye, coordinador de la defensa jurídica del expresident Carles Puigdemont, fugado a Bélgica, en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales.

Pablo Casado viaja también a Barcelona para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A las 13:00 horas visitará la Jefatura Superior de Policía.

Los disturbios de esta complicada semana en Cataluña han dejado una elevada cifra de heridos: 600 en total de los que 288 son agentes. El herido más grave es el Policía Nacional que se encuentra ingresado en la UCI con un traumatismo craneo-encefálico.

Carles Puigdemont ha criticado que Sánchez vaya a Barcelona y no se reúna con Torra. "¿De verdad que viene en Barcelona y ni siquiera se entrevista con el presidente de la Generalitat? ¿De verdad que hace diferencias entre los heridos, en lugar de preocuparse por todos?", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Pedro Sánchez ha contestado en una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que debe condenar la violencia, amparar a las fuerzas de seguridad y evitar la discordia.

Pablo Casado ha asegurado que Cataluña vive una situación de "emergencia nacional" y ha emplazado a Pedro Sánchez a actuar ya con más efectivos y medios materiales para afrontar los disturbios que se están produciendo en las calles.

CONCENTRACIÓN PACÍFICA | Varios miles de manifestantes independentistas se han concentrado durante esta madrugada frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Vía Laietana, sin que se hayan registrado incidentes.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de una nueva jornada de protestas en Barcelona, en directo, como respuesta a la sentencia del 'procés'. Hoy continúan las movilizaciones en diferentes puntos del territorio catalán que comenzaron el pasado lunes tras conocerse el dictamen del Tribunal Supremo.

Publicidad