Coronavirus España | Rebrotes, nuevos casos y noticias de hoy, en directo

Coronavirus

Última hora del coronavirus en España: Rebrotes y noticias de hoy miércoles 15 de julio, en directo

Siguen creciendo los rebrotes de coronavirus en España y aumentando el número de casos de contagios. Consulta la última hora del coronavirus, rebrotes y la nueva normalidad, últimas noticias de hoy miércoles 15 de julio.

Actualizado a las

CORONAVIRUS ISRAEL: El ministro de Sanidad de Israel, Yuli Edelstein, ha afirmado hoy que el país necesitaría "un milagro médico" para no decretar un confinamiento en los próximos días, en medio del aumento de los casos de coronavirus en el país. "Creo que tenemos tres o cuatro días de plazo para ver si hay resultados de estos pasos mínimos, menos de los que querríamos", ha dicho.

CORONAVIRUS ALEMANIA: Las autoridades alemanas han dado el visto bueno para que la planta de procesamiento de carne de Tönnies, la que levantó las alarmas sobre el covid-19, vuelva a abrir tras el cierre obligado por el brote de coronavirus detectado entre sus trabajadores el pasado mes de junio. El brote comenzó en el matadero que la empresa cárnica Tönnies tiene en la ciudad de Rheda-Wiedenbrück, en la circunscripción de Gütersloh, pero pronto se extendió a la planta de envasado y llegó a contagiar a 1.400 personas, obligando al cierre de las instalaciones y a confinar la localidad entera, con unos 7.000 habitantes.

CORONAVIRUS VACUNAS: Moderna, unas de las farmacéuticas en busca de una vacuna contra el coronavirus, anunció hoy que espera producir 500 millones de dosis para EE.UU. y llegar a los 1.000 millones anuales en todo el mundo, lo que puede suponer un respiro a nivel global y en el país norteamericano, donde los casos no paran de aumentar, sobre todo en los estados del sur.

CORONAVIRUS VENEZUELA: El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Rafael Jiménez, ha afirmado hoy que un "aumento incontrolado" de los casos de coronavirus en el país podría provocar un aplazamiento de las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre.

CORONAVIRUS COLOMBIA: Las otras consecuencias de la pandemia. Los grupos armados ilegales han impuesto un régimen del terror en al menos once regiones de Colombia aprovechando la crisis del coronavirus para cometer todo tipo de abusos contra la población civil, según un informe presentado hoy por la organización Human Rights Watch (HRW). Según el informe, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) acorralan a las comunidades con ataques armados, ordenan cuarentenas y toques de queda más estrictos que los decretados por las mismas autoridades, mediante panfletos y restricciones a la circulación de personas, embarcaciones y vehículos.

Todo preparado en el Patio de la Armería del Palacio Real para el acto de Estado en memoria de las víctimas de la pandemia de coronavirus mañana, que se convertirá también en un homenaje a todas las personas y colectivos que han luchado en primera línea contra la COVID-19. Felipe VI presidirá junto a doña Letizia este acto que el Gobierno, en los momentos más duros de la crisis sanitaria, ya prometió que se celebraría cuando se levantara el estado de alarma y las circunstancias lo permitieran. Asistirán familiares de víctimas, sanitarios y representantes de todas las instituciones, la Unión Europea, la OTAN y la OMS.

CORONAVIRUS TURISMO: El 90% de las familias españolas tienen la intención de pasar las vacaciones en un destino español, según el 'Estudio Sobre Hábitos Turísticos de las Familias Viajeras' realizado por la iniciativa #EnFamiliaPorEspaña. El 90% de los casos el viaje se hará en coche y se optará por un destino nuevo el 64% de las veces. La pandemia ha cambiado las intenciones del 80% de las familias, que buscan destinos que estén poco masificados (75%). Casi la mitad (46%) viajará distintas veces durante el verano.

CORONAVIRUS NUEVA YORK: El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó HOY de que el estado había alcanzado ya la cifra redonda de 25.000 fallecimientos por la COVID-19 y advirtió de un brote preocupante en la región de Long Island que está afectando especialmente a las personas jóvenes que celebraron el 4 julio en fiestas multitudinarias.

CORONAVIRUS GALICIA: La Consellería de Sanidade ha decidido levantar a partir de medianoche las restricciones de movilidad en la mayor parte de A Mariña de Lugo, con la excepción del ayuntamiento de Burela, que permanece cerrado, aunque mantiene las medidas de prevención especiales implantadas en toda el área para frenar el brote de COVID-19. La orden sí mantiene el resto de medidas implantadas en la zona, como la limitación de grupos, aforos u horas de apertura de locales, con el objetivo de continuar conteniendo el brote.

La Comisión Europea (CE) propone aumentar y adelantar la vacunación contra la gripe estacional en los próximos meses para tratar de evitar el colapso de los hospitales si a la vez se producen nuevos rebrotes o una segunda oleada de coronavirus en la Unión Europea (UE).

CORONAVIRUS CANARIAS: Dos fiestas y reuniones organizadas por la misma familia acaban de provocar el mayor brote de coronavirus registrado en Canarias desde que terminó el estado de alarma: diez contagios repartidos entre Gran Canaria y Fuerteventura que comenzaron con un caso importado de México.

CORONAVIRUS PAÍS VASCO: Un total de 30 niños participantes en las colonias de verano que se desarrollan en el centro de Mina del Morro, en Bilbao, los ocho monitores y sus respectivas unidades convivenciales deben permanecer 10 días en aislamiento, tras confirmarse un positivo de coronavirus en una de las niñas que participa en estas colonias.

CORONAVIRUS ARGENTINA: Irene Bindi, una anciana de 101 años, se convirtió en la noticia positiva del día en Argentina tras abandonar entre aplausos el Hospital Aeronáutico Central de Buenos Aires, al haber superado el coronavirus después de 36 días de recuperación. La anciana salió del hospital entre aplausos de los sanitarios que la atendieron.

CORONAVIRUS EUROPA: El presidente del Parlamento Europeo (PE), el italiano David Sassoli, ha alertado en Madrid de que sería "irresponsable" no llegar a un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción tras el coronavirus en el Consejo Europeo que se celebra esta semana, y que en su opinión debe dar una respuesta "a la altura de la emergencia" generada por la covid-19 en la Unión Europea (UE).

Gobierno y comunidades se han reunido para tratar de solucionar los problemas en la campaña de la fruta con el coronavirus, que se achaca más a las condiciones de vida o de transporte de los temporeros que a su trabajo. Han participado los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Agricultura, Luis Planas, con las once autonomías en las que la actividad agrícola y hortofrutícola supone un importante movimiento de temporeros a lo largo del año: Cataluña, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura y Castilla y León.

Preparativos en la Moncloa para la cena que esta noche ofrecerá Pedro Sánchez como anfitrión a las autoridades europeas que se han desplazado hasta Madrid para participar en el homenaje y recuerdo a las víctimas fallecidas por la pandemia de coronavirus que se celebrará mañana. Asistirán el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. Una ocasión para hablar sobre el reparto del fondo de reconstrucción europeo en el que España tiene puestas esperanzas para hacer frente a la recuperación económica.

ÚLTIMA HORA TENERIFE: Red Eléctrica de España (REE) ha completado la reposición del 100% del suministro eléctrico de la isla de Tenerife en siete horas, tras el “cero energético” registrado esta mañana a las 9.43 (hora insular).

CORONAVIRUS ITALIA: Italia registró trece muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, una cifra menor que ayer y que eleva el número total de fallecidos a casi 35.000, mientras que los nuevos contagios aumentaron en 162, en línea con las últimas semanas, según datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresa a España tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París para preparar el Consejo Europeo del próximo viernes dedicado al presupuesto comunitario de los próximos 7 años y al plan de reconstrucción tras la crisis del coronavirus. Sánchez llegó a la capital francesa desde Suecia, donde mantuvo una entrevista con su homólogo, el primer ministro Stefan Lövfen, sobre la misma cuestión.

Cierre de mercados con el Ibex 35 repuntando un 1,84% en la sesión de hoy, lo que le ha permitido recuperar la cota de los 7.400 puntos y acercarse a la barrera de los 7.500 enteros. Las principales plazas europeas también se han anotado subidas en la sesión, mientras que en el mercado de deuda la prima de riesgo española frente al bono alemán rondaba los 85 puntos básicos, con el interés en el 0,418%.

Más datos de la incidencia en España del coronavirus. En la última semana se han detectado 4.501 contagios, de los que 2.407 -el 53,5%- corresponden sólo a Cataluña, donde el brote de Lleida y de la comarca del Segrià ha elevado notablemente el número de casos. En Aragón, la comunidad con más transmisión del virus, se han identificado 606 contagios en los últimos siete días. La tasa de transmisión del virus (infecciones por cien mil habitantes) en las últimas dos semanas, es de 15,7 a nivel nacional. En Aragón, esta tasa se eleva a 62,91 y, en Cataluña, a 51,49. Las otras regiones que se sitúan por encima de la media son Navarra (24,3) y Extremadura (16,3).

CORONAVIRUS GALICIA: Dieciséis pasajeros de un tren procedente de Barcelona que llegaron a Vigo este fin de semana permanecen en aislamiento domiciliario después de que una mujer que viajaba a bordo haya dado positivo por coronavirus. De esos dieciséis pasajeros solo tres son de Vigo y el resto, de fuera de Galicia, precisaron las fuentes. Este caso se suma al de un pasajero de un vuelo de Madrid que aterrizó en Vigo el sábado pasado que también ha dado positivo y que ha provocado que otras doce personas se hayan tenido que aislar en sus domicilios para evitar contagios.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy 390 nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, en comparación con los 263 de ayer, lo que sitúa en 257.494 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus. Hasta 2.727 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, y 919 en los últimos siete días. Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado 10 muertes con Covid-19 en los últimos siete días, cuatro más que ayer, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.413.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: Las muertes por COVID-19 ascendieron hoy a 45.053 tras sumar 85 en 24 horas, lo que afianza al país como el primero de Europa y tercero del mundo más castigado por la pandemia. En su parte diario, el ministerio de Sanidad del Gobierno indicó que se han registrado hasta ahora 291.911 contagios, de los cuales 538 ayer. Si bien el ministerio informa de los decesos confirmados por un test diagnóstico, otras estadísticas oficiales demuestran que el número real de fallecimientos atribuibles al virus en este país supera los 55.600.

ÚLTIMA HORA TENERIFE: La compañía Endesa ha informado de que se ha repuesto el 85 por ciento del suministro eléctrico en Tenerife tras el apagón ocurrido esta mañana y que ha afectado a la totalidad de la isla. El suministro debería estar completamente restituido "al final de la tarde", según ha anunciado el Gobierno de Canarias de acuerdo con la información suministrada por Endesa y Red Eléctrica.

CORONAVIRUS ARAGÓN: El Ejército de Tierra acudirá mañana en el municipio oscense de Albalate de Cinca para ayudar en las labores de contención de la COVID-19 y estudiar la instalación de infraestructuras para albergar a las personas que hayan dado positivo. Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, tras una reunión conjunta con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para planificar el combate del coronavirus en toda la comunidad.

CORONAVIRUS ERTE: El Pleno del Congreso ha convalidado el decreto ley que amplió hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor derivados por la crisis del virus Covid-19. Además, se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que habilita a los grupos a presentar enmiendas con las que buscar su modificación, aunque de momento está en vigor tal como lo aprobó el Gobierno.

CORONAVIRUS MADRID: Ha registrado un único fallecido por coronavirus en hospitales de la región, la misma cifra que ayer, y los nuevos contagios repuntan a 51 casos, 28 más con respecto a las últimas 24 horas. Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.222 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.825 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 920 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

ÚLTIMA HORA CANTABRIA: Cantabria se une a las comunidades donde es obligatorio el uso de mascarillas en todas las situaciones, acaba de publicarlo el boletín de la comunidad. La Consejería de Sanidad de Cantabria ha confirmado hoy cuatro nuevos casos positivos con la covid-19 en la región. Esos cuatro casos activos detectados elevan a 29 los positivos confirmados en Cantabria, según los últimos datos facilitados. De esos activos, hay dos personas hospitalizadas y 27 en aislamiento domiciliario. Desde que se inició la pandemia se han contabilizado 3.123 casos de la covid-19 en Cantabria. El número de fallecidos se mantiene en 211.

CORONAVIRUS CONGRESO: El Congreso de los Diputados acaba de dar su aprobación al fondo de 16.000 millones destinado a las comunidades para que hagan frente a gastos derivados de la pandemia.

ÚLTIMA HORA CATALUÑA: A esta hora entra en vigor el confinamiento para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covid-19 en Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre, donde quedará restringida la entrada y salida de estos municipios excepto los desplazamientos por motivos laborales por razón de servicios considerados esenciales. En el caso de personas que trabajen en servicios no esenciales, se permitirá acceder o salir fuera los municipios mencionados exclusivamente durante las primeras 24 horas de entrada en vigor de esta Resolución para la recogida de aquellos elementos imprescindibles para el desarrollo del teletrabajo, señala la resolución.

En este sentido ha indicado que Navarra, con 85.500 pruebas realizadas de PCR para detectar el coronavirus, se sitúa como la tercera comunidad autónoma que realiza más pruebas de este tipo con una tasa de 131 por 1.000 habitantes, en un tramo similar a La Rioja y Asturias en un ranking que encabeza la Comunidad Autónoma Vasca.

El Ejecutivo Foral plantea el refuerzo de la comunicación y sensibilización, según ha apuntado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Indurain, quien ha subrayado la importancia de los sistemas que permiten una detección precoz de los rebrotes de coronavirus.

CORONAVIRUS NAVARRA: La mayoría de los contagios por Covid-19 de los últimos días se están produciendo en el ámbito de las relaciones familiares y sociales con una bajada de la edad media, hasta el punto de que durante la pasada semana uno de cada tres contagios eran de persona de entre 20 y 30 años.

De esta forma, se mantienen en 2.442 los positivos acumulados por coronavirus en Asturias desde el inicio de la pandemia, que ha dejado en la comunidad 339 fallecidos.

CORONAVIRUS ASTURIAS: Asturias no ha registrado ningún nuevo positivo desde que ayer se declarase en el occidente de la región el primer rebrote de coronavirus, con tres contagiados, y de que se decretase el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios urbanos y rurales en caso de aglomeraciones.

Asimismo, se mantendrán las limitaciones en aforos, la obligatoriedad de la mascarilla y la limitación del horario de apertura de cafeterías, bares y restaurantes hasta las 00.00 horas durante la pandemia de coronavirus.

Estas restricciones a la movilidad por los rebrotes del coronavirus se publicarán en un Diario Oficial de Galicia (DOG) extraordinario y entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de este jueves.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha insistido en que el rebrote de coronavirus está "controlado" y, de acuerdo con las previsiones del comité clínico, "a principios de la semana que viene podría haber entre 30 y 40 casos activos".

CORONAVIRUS GALICIA: Los casos activos de Covid-19 en A Mariña (Lugo) han bajado hoy a 151 y a partir de este jueves se levantarán las restricciones de movimiento en toda la comarca a excepción de en Burela, donde se concentra el 77% de los positivos, un total de 116, nueve menos que el día anterior.

Los investigadores advierten de que una de las causas de la diferencia de mortalidad por el coronavirus entre Nueva York y Madrid es que la ciudad norteamericana no había alcanzado el pico de la pandemia en el momento del estudio.

Así lo recoge el trabajo "Curva pandémica COVID-19, sobrecarga sanitaria y mortalidad" publicado en la Revista Científica de la Semas con información extraída de la base de datos internacional HOPE COVID-19.

Durante el pico de la pandemia por coronavirus en Madrid la mortalidad en los hospitales Clínico San Carlos y Hospital Universitario Severo Ochoa ascendió al 27,8% de los pacientes dados de alta por esta enfermedad, una cifra mucho más elevada que la registrada en China (1,4 %) o en Nueva York (10,2 %).

CORONAVIRUS ESPAÑA: La tasa de mortalidad durante el pico de la epidemia de Covid-19 fue mucho más elevada en hospitales madrileños que los registrados en China o Nueva York, según un trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El balance diario de muertos y afectados ha aumentado considerablemente en los últimos días en Cataluña registrando un total de 78.302 casos de coronavirus y 12.627 muertes.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Cataluña confirma 938 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas, según ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat. Además de suma tres nuevos fallecidos.

De este modo el País Vasco adopta la misma medida que han aprobado varias comunidades autónomas, entre ellas las tres que limitan con Euskadi (Cantabria, La Rioja y Navarra), y que va en la línea de la petición que la asociación de municipios vascos Eudel hizo esta semana a los ayuntamientos, a los que instó a promover el uso de la mascarilla para prevenir contagios por coronavirus.

CORONAVIRUS PAÍS VASCO: El uso mascarillas será obligatorio en Euskadi desde las 00.00 horas de este jueves 16 de julio, según ha anunciado la consejera de Salud, Nekane Murga.

CORONAVIRUS GALICIA: El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha reclamado hoy una modificación de la normativa estatal para que ampare a los gobiernos autonómicos a la hora de decretar un confinamiento por un rebrote, toda vez que a día de hoy "los jueces están interpretando la norma de forma diferente en cada lugar".

CORONAVIRUS NAVARRA: Una mujer, de avanzada edad y una "pluripatología importante", que se encontraba ingresada en el Hospital Reina Sofía de Tudela desde el día 8, ha fallecido por Covid-19 en las últimas horas en las que se han contabilizado veinte nuevos positivos en la Comunidad Foral.

Según ha explicado la gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, "la velocidad de contagios es muy elevada" y no descartan que, en las próximas horas, y debido a la cantidad de pruebas PCR que se realizan, estas cifras de contagios por coronavirus "aumenten".

ÚTLIMA HORA CORONAVIRUS: Lleida registra en la actualidad una cincuentena de rebrotes y agrupaciones de casos (personas positivas sin relación entre ellas) de Covid-19, la mayoría de ellos en la comarca del Segrià, y la velocidad de contagio es muy elevada.

El neumólogo ha explicado que "los tratamientos disponibles actualmente para tratar la Covid-19 son muy similares a los del mes de marzo; hay un fármaco ya aprobado para esta indicación concreta, aunque su uso ya estaba permitido en el anterior brote para casos muy específicos".

"La preparación de los profesionales es mucho mejor respecto de la crisis sanitaria del mes de marzo". La experiencia respecto a algo que te ha pasado siempre conlleva un aprendizaje. La formación sobre este tipo de coronavirus ha sido muy intensa durante los últimos meses. Ahora estamos más y mejor preparados de lo que estábamos entonces y podremos hacer un mejor manejo de la enfermedad", según Gea.

"Nos enfrentamos a un escenario muy diferente respecto al primer brote significativo de coronavirus del mes de marzo. El cambio positivo de escenario es muy claro tanto a nivel clínico, epidemiológico, como desde el punto de vista de la organización del sistema de salud o el conocimiento sobre los tratamientos", ha precisado el neumólogo.

Gea se ha referido al aumento generalizado de contagios y a los rebrotes del Segrià y de L'Hospitalet de Llobregat para advertir de la posibilidad de este "segundo brote significativo de infección por coronavirus".

Tras recordar que los hospitales han preparado planes de contingencia para "encajar mejor el golpe de un previsible segundo brote de la enfermedad", Gea ha asegurado en un comunicado de la fundación BRN que la llegada de casos importados "parece haber traído consigo un subtipo algo diferente de coronavirus".

Joaquim Gea, jefe del Servicio Neumología del Hospital del Mar y presidente de la Fundación BRN, ha advertido de que el aumento de positivos en España podría suponer un segundo brote significativo de coronavirus, aunque ha precisado que sería en un escenario muy diferente al del mes de marzo.

Hasta el momento, España ha hecho más de 3,8 millones de PCR desde que comenzó la epidemia por la Covid-19, en concreto, las comunidades autónomas han notificado un total de 3.849.701 pruebas, a las que se suman algo más de 2 millones de test rápidos.

En Soria, el detectado en un campamento de verano en Salduero ha dejado doce casos positivos por coronavirus al término de las 59 pruebas PCR a todos los participantes que procedían de diversas comunidades autónomas, y el declarado en Valladolid, que afecta a 20 personas, casi todas asintomáticas, está controlado.

Por su parte, Extremadura ha notificado 13 nuevos casos confirmados de coronavirus, de los que nueve están vinculados a los ocho rebrotes de la ciudad de Badajoz, otros dos a la de Cáceres, uno en la de Don Benito-Villanueva de la Serena y otro en la de Plasencia.

Se instalarán unas carpas en el polideportivo de Getaria a tal efecto para realizar las pruebas de coronavirus; el llamamiento incluye a vecinos de localidades adyacentes como Zarautz y Zumaia.

Posible rebrote de coronavirus en Getaria. Buscan a todos los que estuvieron en el bar Politena entre el 9 y el 12 de julio. Se ha hecho un llamamiento a todas las personas que estuvieron en ese bar entre el 9 y el 12 de julio para que pidan cita con el fin de realizarse una prueba PCR.

El rebrote de coronavirus de Ordizia parece controlado y desplazado hacia Tolosa, Andoain o Deba. Preocupa más los contagios importados estos últimos días. La última semana se han alcanzado 204 contagios. Aún así, sobrevive como una de las pocas CC.AA sin mascarilla obligatoria.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, aprobó el lunes el uso obligatorio de la mascarilla en La Rioja porque se ha detectado "relajación en determinados grupos", apuntando directamente a los veraneantes "de la frontera" que van a Ezcaray y que "no se toman en serio" la situación epidemiológica por el coronavirus.

La obligatoriedad de la mascarilla persigue, al mismo tiempo, prevenir los contagios de la Covid-19, que en la última semana se han disparado por encima del centenar. De hecho, sólo en la jornada del sábado se registraron 34 nuevos afectados de coronavirus.

De de esos rebrotes de coronavirus, los dos más numerosos se han detectado en la semana que acaba de terminar: uno en Tudela, tras una boda, y otro en Pamplona, relacionado con un almuerzo el 6 de julio.

Mascarilla obligatorias en Navarra frente a los rebrotes de coronavirus. La medida se va a tomar para intentar atajar los brotes de coronavirus ya que, desde final de junio, Navarra contabiliza al menos ocho brotes.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, habla en Espejo Público sobre los rebrotes de coronavirus. "Y ademas, la Generalitat ha recibido fondos del Estado".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, habla en Espejo Público sobre los rebrotes de coronavirus. "Necesitamos hechos, la anticipación es clave".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, habla en Espejo Público sobre los rebrotes de coronavirus. "La Generalitat pidió plenas competencias al Estado para actuar contra la enfermedad y ya la tienen y tienen que actuar ya".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, habla en Espejo Público sobre los rebrotes de coronavirus. "No hay tiempo que perder. ¡Por favor! Es una cuestión de emergencia sanitaria".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, habla en Espejo Público sobre los rebrotes de coronavirus. "No está siendo suficiente el dispositivo de la Generalitat. Tiene que aumentar el dispositivo de rastreo".

Una de las comunidades que aún no contaba con rebrotes de coronavirus, Asturias, ha notificado uno con tres contagios en la comarca occidental, relacionado con la mujer de 52 años que fue diagnosticada la semana pasada tras regresar de la República Dominicana.

Baleares, además de la obligatoriedad de la mascarilla, endurecerá el control en las zonas turísticas mallorquinas de Magaluf y el Arenal y en la ibicenca del West End, donde aplicará medidas "con contundencia" para evitar "imágenes" de aglomeraciones que ponen en peligro la contención de la pandemia de coronavirus.

No es el caso de la Comunidad de Madrid que ha descartado la obligatoriedad de la mascarilla por los pocos rebrotes de coronavirus.

Además de en Andalucía, las mascarillas ya son obligatorias en Cataluña, Baleares, Extremadura, Asturias, Murcia y La Rioja, mientras que otras autonomías están estudiando la medida para evitar contagios por coronavirus.

Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo andaluz, ha hecho un llamamiento a "extremar la precaución" en un ejercicio de "responsabilidad colectiva" y ha dicho que "va a depender del conjunto de los andaluces" el ir hacia adelante o hacia atrás por el coronavirus.

En esta comunidad siguen activos trece rebrotes de coronavirus con un total de 227 contagiados en las provincias de Granada, Málaga, Córdoba y Almería, según los datos de la Consejería de Salud. De estos trece brotes, cuatro se consideran controlados.

Andalucía, por su parte, ha aprobado la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los espacios abiertos y cerrados, lo que incluye las playas y piscinas, bajo amenaza de sanciones de hasta 100 euros para quienes no cumplan la medida, y ha acordado reducir los velatorios por ser foco de rebrotes de coronavirus.

A estos se les realizará durante los próximos días un seguimiento con llamadas telefónicas diarias para preguntarles por si presentan sintomatología por coronavirus y demás aspectos sobre su estado de salud.

Fuentes del Servicio Gallego de Salud han confirmado que el seguimiento de esta persona contagiada por coronavirus se realiza desde el área sanitaria de A Coruña y que se ha identificado a quienes tuvieron un contacto más estrecho en el citado vuelo.


ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Una docena de personas están en cuarentena tras el positivo por coronavirus de un pasajero de un vuelo procedente de Madrid que aterrizó en Vigo el pasado fin de semana.

Por estos rebrotes de coronavirus, el departamento de Salud de la Generalitat ha terminando recomendando "firmemente" a los vecinos de los barrios de La Torrassa, Collblanc y La Florida de L'Hospitalet salir únicamente en los casos imprescindibles e inaplazables, como trabajar o hacer la compra.

En esa comunidad, el ayuntamiento de Esplugues Llobregat, Barcelona, ha anunciado ya medidas preventivas, como el cierre de las pistas deportivas al aire libre ante los rebrotes de coronavirus en localidades como L'Hospitalet de Llobregat, municipio colindante donde el número de casos se ha disparado con más de 300 casos activos.

Y en la zona de Lleida el juez aprueba la resolución del Govern, pero deja fuera a Massalcoreig, una de las 7 poblaciones con rebrotes de coronavirus que el ejecutivo de Torra quería confinar, el juez dice que los números no lo avalan.

En L'Hospitalet de Llobregat el juez tumba la prohibición de las reuniones de más de 10 personas para frenar rebrotes de coronavirus.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Desde esta media noche ha entrado en vigor las nuevas medidas sobre el endurecimiento del confinamiento en Lleida y 7 municipios del Segrià y Hospitalet de Llobregat. Dos jueces las ratifican pero vetan algunas de esas medidas.

En un auto del juez Ramon Salada Virgili, en funciones de guardia, establece la validez de esta ratificación por un plazo de 15 días, que puede ser prorrogado, aunque exige a la Generalitat que informe semanalmente de la evolución de la pandemia de coronavirus y de las propuestas de corrección de las medidas acordadas en su caso.

El juzgado de Instrucción 2 de Lleida ha ratificado las medidas de carácter urgente acordadas por el Govern sobre la protección de la salud pública por la Covid-19 en el área de Lleida ciudad y otros seis municipios del Segrià, aunque no en Massalcoreig.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Un juez de Lleida avala las medidas del Govern en el Segrià para frenar los rebrotes de coronavirus.

La empresa Moderna anuncia en la publicación científica New England Journal of Medicine los resultados provisionales del estudio de fase 1 de su vacuna contra el coronavirus Covid-19.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Moderna anuncia los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Las dos comunidades y otras con rebrotes de coronavirus bajo control han optado, en la cuarta semana tras el fin del estado de alarma, en hacer obligatorio el uso permanente en el exterior de las mascarillas. Andalucía ha hecho extensivo este uso hasta en playas y piscinas. Además de la comunidad andaluza, las mascarillas ya son obligatorias en Cataluña, Baleares, Extremadura, Asturias, Murcia y La Rioja, mientras que otras autonomías están estudiando la medida. No es el caso de la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, la ha descartado al considerar que la medida "no es necesaria", ya que los focos en la región son "aislados" y “pequeños".

REBROTES CORONAVIRUS ESPAÑA: En estos momentos hay 123 rebrotes activos, el 45% de ellos originados en reuniones familiares. La respuesta con medidas sucesivas de contención al aumento de rebrotes por coronavirus han comenzado a dibujar en España un mapa de la epidemia que recuerda al de la desescalada, con sus fases y sus restricciones. La situación más complicada se vive en Cataluña, con el confinamiento perimetral y la restricción de movimientos en el Segrià para frenar un rebrote de coronavirus descontrolado. Un juez en Lleida ratifica las restricciones dictadas por el Govern para la comarca leridana, incluyendo la limitación de reuniones. A la fase 2, con reducciones de aforos y reuniones, ha hecho retroceder el Gobierno de Aragón a Zaragoza y Huesca, que se unen de este modo a las cuatro comarcas orientales de la región limítrofes con Lleida, descendidas a ese peldaño hace más de tres semanas

CORONAVIRUS | Buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo de la última hora de la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus. La cifra mundial de contagiados por la Covid-19 supera los 13,1 millones y deja más de 574.000 fallecidos. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha vuelto a defender tras su reunión con la canciller alemana Angela Merkel la urgencia de aprobar los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia."Si retrasamos el acuerdo retrasamos la recuperación".

Publicidad