Última hora coronavirus en España, en directo | Contagiados y fallecidos en la fase 0 de la desescalada del coronavirus en España

Coronavirus última hora

Coronavirus España hoy: Desescalada, datos de contagios y muertes y última hora, en directo

Sigue la última hora del coronavirus en España y toda la actualidad y datos de fallecidos y contagios por comunidades hoy. Consulta las últimas noticias del coronavirus en directo.

Actualizado a las

Hasta aquí la retransmisión en directo del minuto a minuto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. Un día en el que los datos de fallecidos y contagios siguen estabilizándose en España y en el resto de Europa. El Partido Popular continúa rechazando los planes del Gobierno para la desescalada y por el momento, no apoyará la nueva prórroga del estado de alarma. El Ejecutivo sí contará con el voto favorable de Ciudadanos. Mañana el Gobierno tratará de sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma. Buena noches.

CORONAVIRUS ITALIA: Italia ha vuelto a superar hoy la barrera de más de 200 fallecidos diarios. La cifra diaria de fallecidos por coronavirus ha sido de 236, lo que eleva la totalidad de fallecidos en el país por la enfermedad a 29.315. Ha sumado 1.075 nuevos contagios, con lo que ascienden a 213.013.

Jon Sánchez fue denunciado el pasado 21 de abril por la Policía Local de Castro Urdiales por romper el confinamiento al trasladarse a su segunda residencia en esa población cántabra, alegando que solo estaría un par de días y que se había desplazado allí porque estaba a la espera de someterse al test del Covid-19, ya que en su trabajo había habido varios contagios.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Dimite el director de Emergencias de Salud del País Vasco tras ser denunciado por romper el confinamiento. Jon Sánchez, director de Emergencias del Servicio Vasco de Salud, ha dimitido hoy tras ser denunciado por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma por el coronavirus.

Canarias puede haber completado hoy su primer día sin contagios de coronavirus desde el 9 de marzo. La Gomera, El Hierro y La Graciosa estrenaron este lunes en España la fase 1 de desconfinamiento, en reconocimiento a la favorable evolución de la pandemia en su territorio: las dos primera llevan semanas sin registrar positivos y La Graciosa todavía no ha vivido un solo contagio entre sus cerca de 740 vecinos.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Juan Carlos Girauta, exportavoz parlamentario de Ciudadanos, anuncia a través de redes sociales que ha solicitado la baja del partido. "No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos".

Ines Arrimadas, líder de Ciudadanos, habla en las redes sociales sobre el acuerdo con el Gobierno para prorrogar por cuarta vez el estado de alarma durante la crisis del coronavirus. "Mañana se vota si este sábado decae el estado de alarma (con las ayudas de millones de familias aún vinculadas a él y un Gobierno sin un “plan B”) o se extiende 15 días más. Nosotros votaremos a favor con tres importantes condiciones que protegerán a los españoles: adaptación de ERTEs y medidas de apoyo a autónomos y pymes más allá del estado de alarma, consensuar una salida ordenada del estado de alarma y reunión semanal Gobierno-Cs para consensuar medidas de respuesta a la crisis".

Compromís, que votará mañana a favor de prorrogar el estado de alarma, ha propuesto, entre otras medidas, que todos los habitantes del territorio español reciban la misma financiación y que los ayuntamientos puedan gastar su superávit para gestionar la crisis del coronavirus.

Asimismo, el BNG ha pedido que la autoridad competente sea ejercida tanto por el Ejecutivo y por los territorios autonómicos e incluir al presidente de cada comunidad autónoma en las cuatro autoridades competentes delegadas durante la crisis del cornavirus.

JxCat, que votará de nuevo "no" a la ampliación del estado de alarma durante la crisis del coronavirus, también ha propuesto que sean los gobiernos autonómicos quienes regulen el plan de desescalada.



Las formaciones nacionalistas reclaman dotar de un mayor peso a las comunidades y devolverles ciertas competencias durante la vigencia del estado de alarma por el coronavirus. El PNV, cuya posición se prevé decisiva para dilucidar si sigue vigente el estado de alarma, ha registrado una propuesta para que cada comunidad acuerde conjuntamente con el Ejecutivo las medidas del desconfinamiento, que serían aplicadas por el presidente autonómico.

El Ejecutivo pedirá en el pleno de mañana la autorización de una cuarta prórroga del estado de alarma durante la crisis del coronavirus, hasta el 24 de mayo, y los partidos políticos han presentado esta tarde sus propuestas de resolución. Se votarán mañana, en cuanto acabe el debate, y los diputados que no asistan podrán emitir el voto telemático.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La mayoría de grupos parlamentarios nacionalistas e independentistas defienden que sean las comunidades autónomas, y no el Gobierno, las que regulen las distintas fases de desescalada durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS DEPORTES: Portugal ha decidido suspender parte del fútbol luso durante la crisis del coronavirus. Las únicas competiciones que siguen activas serán la Primera Liga y la Copa de Portugal.

CORONAVIRUS TECNOLOGÍA: La Unión Europea planteará a Google y Apple, que están desarrollando aplicaciones móviles para el rastreo de casos de coronavirus Covid-19, un "enfoque y requisitos comunes" de interoperabilidad en los que ya trabaja la Comisión Europea (CE) con los Estados miembros. Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, consideró hoy "imperativo" presentar "un enfoque y requisitos comunes" a esos dos gigantes tecnológicos estadounidenses, que anunciaron una alianza para el desarrollo de estas aplicaciones y que han decidido compartir la base del software con ciertos desarrolladores relacionados con autoridades sanitarias del mundo.

El Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria del coronavirus, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada.

Ciudadanos y el Gobierno de España han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual Estado de Alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: Dimite Neil Ferguson como asesor del Ejecutivo británico tras haber roto las normas del confinamiento. El epidemiólogo del Imperial College London, cuyos análisis fueron clave para endurecer las medidas contra el Covid-19 en el Reino Unido, ha dimitido según ha confirmado Downing Street. "Me arrepiento profundamente de cualquier menoscabo del mensaje de la necesidad de distancia social para controlar esta epidemia devastadora", agregó el científico.

El Hospital Gregorio Marañón ha desmantelado hoy el hospital de campaña instalado en el exterior del centro médico, el más grande de Madrid, levantado ante el incremento de pacientes con coronavirus y como recurso asistencial si había un repunte. La carpa ha servido como puente para trasladar a pacientes con coronavirus Covid-19 del Gregorio Marañón al hospital de campaña de Ifema y, en los última semanas, para hacer pruebas serológicas a los sanitarios del hospital, tanto las PCR como para extracción de sangre para determinar si habían pasado la enfermedad.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Ciudadanos llega a un acuerdo con el Gobierno para apoyar la prórroga del estado de alarma durante la crisis del coronavirus. Ambas partes han comunicado la necesidad de prolongar el actual estado de alarma para superar la pandemia del coronavirus.

CORONAVIRUS FRANCIA: Francia registra 25.531 fallecidos por coronavirus. En las últimas 24h el país galo ha registrado 330 nuevas muertes y la cifra asciende ya a 25.531, según ha comunicado hoy la Dirección General de Sanidad.

El PNV, que defiende celebrar en julio las elecciones vascas que se suspendieron en abril, también pide que "la vigencia del estado de alarma no suponga obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de comunidades autónomas" durante la crisis del coronavirus.

El PNV solicita que las distintas medidas que se establezcan en cada una de las fases de transición durante la crisis del coronavirus sean acordadas "conjuntamente con cada comunidad autónoma", llevando así a la práctica la codecisión y la cogobernanza de la crisis, y que sean "aplicadas por quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio".

CORONAVIRUS PAÍS VASCO: Las enmiendas presentadas por el PNV al decreto de prórroga del estado de alarma reclaman que la desescalada sea coordinada con las comunidades autonómas, que la gestionarán, y poder convocar elecciones autonómicas.

Sanidad recuerda que en los últimos días se han difundido estudios realizados en otros países sobre un posible efecto beneficioso de la nicotina en el proceso de infección del coronavirus por sus propiedades antiinflamatorias en los pacientes. Sin embargo, subraya que "estas investigaciones son muy preliminares y no han pasado por el proceso de revisión por pares, con lo cual hay que recibir sus conclusiones con cautela".

En un comunicado, Sanidad destaca las investigaciones que demuestran una peor evolución del coronavirus Covid-19 en pacientes fumadores, que también indican que fumar conlleva un riesgo 133 veces mayor de desarrollar una forma grave de los síntomas que en personas no fumadoras.

El Ministerio de Sanidad ha advertido de que no hay evidencia científica que demuestre los supuestos efectos protectores de la nicotina frente al coronavirus Covid-19 y asegura que los estudios difundidos en este sentido son muy preliminares y no tienen en cuenta el daño que causa el tabaquismo en la salud.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, ha advertido al PP de que la opción es el estado de alarma, "que no quita competencias a nadie, sino que establece una coordinación cualificada", o el "caos": "no hay opción, es el todo o la nada" y ha vuelto a pedirle su respaldo al estado de alarma durante la crisis del coronavirus. "no están apoyando al Gobierno, ni siquiera validando su gestión; es el único mecanismo para que podamos dar a la sociedad lo que legítimamente nos reclama".

CORONAVIRUS ESPAÑA: Salomé Pradas, senadora del PP, ha acusado hoy al Gobierno de trasgredir derechos y libertades fundamentales en el marco del estado de alarma por el coronavirus y ha asegurado que se ha "atacado" el derecho a la libertad religiosa al haberse impedido velatorios y funerales. "

Como al ministerio, en principio, no le parece adecuada la calidad nutricional de esos menús, la semana pasada envió una carta a la Comunidad de Madrid solicitándole que justifique "la idoneidad y el carácter saludable y equilibrado" de éstos y que en su caso estudie presentar otra opción. De no hacerlo, "no podrán liberar la partida de dinero" que le corresponde a Madrid para financiar estas comidas. Madrid es la única comunidad que queda pendiente de recibir esta partida por no reunir las condiciones incluidas en este fondo durante la crisis del coronavirus.

De acuerdo con las cifras que ha aportado el ministerio, del fondo de 25 millones de euros que la Vicepresidencia social destinó a las comunidades autónomas para financiar las comidas de los menores desfavorecidos durante la cuarentena de coronavirus, a Madrid le correspondieron 2.455.750 euros. La Consejería de Educación madrileña ha presentado una factura de 1.049.861 euros dedicado al pago de las comidas diarias que prepara Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, mientras que el resto ha sido derivado a los ayuntamientos de la región para el pago de cheques de comida o servicios de catering.

CORONAVIRUS MADRID: El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pedido a la Comunidad de Madrid que revise los menús de comida rápida que ofrece a los niños de familias vulnerables y que "valore" una alternativa más adecuada para poder recibir la ayuda destinada a estas comidas.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha asegurado que esta prestación eliminará "casi completamente" la situación de pobreza extrema que sufren el 20% de los hogares españoles durante la crisis del coronavirus. Lo ha comunicado en el Pleno del Senado y ha señalado que el objetivo es erradicar la situación "muy muy vulnerable" de estos hogares con pobreza extrema, además de "un porcentaje muy importante" de aquellos que sufren lo que se conoce como "pobreza mediana" y que están entre el 20% y el 40% de las familias.

Por ello, espera que se puedan empezar a hacer pagos "en el mes de junio". Este plazo retrasa la previsión de Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, que prometió el pasado 16 de abril que se iban a "dejar la piel" para que la renta mínima se cobrase a partir de mayo durante la crisis del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha avanzado en el Senado que el ingreso mínimo vial (IVM) se aprobarán en uno de los Consejos de Ministros del mes de mayo y que se podrá solicitar en cuanto la medida se ponga en marcha.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre la petición de un préstamo a la Seguridad Social durante la crisis del coronavirus. "Habrá que pedir otro préstamo pero esto es parte de la subida de la deuda pública. Vamos a pasar por esta situación y lo importante es mirar al conjunto de instituciones públicas. Es un foco de discusión que no pone la atención en lo que realmente es importante".

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, habla sobre una hipotética debacle en las pensiones por la crisis del coronavirus. "No hay nada de todo esto. El mercado no está poniendo en duda la solvencia de España. Hay un salto de deuda que va a retrasar y no se van a poder hacer en el calendario, pero no hay ningún problema. Solamente hay ganas de generar un clima de inquietud inaceptable que se traslada a los pensionistas. Es inaceptable".

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, habla sobre las medidas para impedir el impacto en el mercado laboral por el coronavirus. "Casi 600.000 personas se han beneficiado de la incapacidad temporal. Cerca de 5,8 millones de personas están protegidas" por alguna de estas medidas dice el ministro Escrivá que comunica que "los ERTE por fuerza mayor han descendido, lo que implica que hay población que se está reincorporando al mercado laboral".

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, habla sobre las medidas para frenar el impacto económico del coronavirus en el mercado laboral. "El 40% que estamos protegiendo del total de autónomos es una cifra sensiblemente mayor que los países de nuestro entorno".

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre la evolución del mercado laboral durante la crisis del coronavirus. "La afiliación a la Seguridad Social está estable en el mes de abril. Prácticamente el 50% de la destrucción del empleo se concentra en las personas menores de 35 años" afirma Escrivá.

Comienza la rueda de prensa de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre la situación del mercado laboral y el impacto de las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, IATA defiende que el uso generalizado de mascarillas es suficiente para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades "ya de por sí bajo" y evita tomar otras medidas adicionales actualmente en consideración, como dejar vacío un asiento entre dos pasajeros. "Debemos llegar a una solución que dé a los pasajeros confianza al volar y mantenga el coste de hacerlo a precios asequibles", indica al respecto Alexandre de Juniac, director general y consejero delegado de la IATA durante la crisis del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba a las principales aerolíneas del mundo, se muestra favorable al uso obligatorio de mascarillas entre pasajeros y tripulación durante los vuelos, pero rechaza que se les imponga un distanciamiento que obligue a dejar sin ocupar algunos asientos.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: El Ibex 35 ha finalizado la sesión de hoy con un rebote del 1,11% espoleado por el avance de Repsol, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.747,7 enteros, pese al contexto de tensiones entre Estados Unidos y China sobre el origen de la propogación del coronavirus, lo que podría desembocar en nuevas disputas comerciales.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU, ha explicado que "si se mira la evolución del virus en murciélagos y qué hay ahora tiende muy, muy fuertemente hacia que el virus no pudo ser artificialmente o deliberadamente manipulado". El experto agregó que "todo en la evolución en el tiempo indica en gran manera que el coronavirus evolucionó en la naturaleza y luego saltó entre especies".



CORONAVIRUS EE.UU: El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., ha descartado hoy que el coronavirus Covid-19 fuera creado en un laboratorio, lo que contradice la versión que defienden el presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo.



El club Puente Romano lamenta que su interpretación de la norma "pueda haber sido equivocada" y que esto "pudiera haber causado algún inconveniente tanto al señor Djokovic como a cualquier otro ciudadano de buena fe" durante la crisis del coronavirus.

Sin embargo, una consulta posterior a la Federación Española de Tenis después de que ésta emitiese un comunicado por las dudas ante la nueva Orden Ministerial por la crisis del coronavirus, "aclaró que habrá que esperar hasta el 11 de mayo para hacer uso del club de tenis". "Esta aclaración ha sido compartida con el señor Djokovic y ambas partes hemos convenido que se reanuden los entrenamientos a partir de esa fecha", añade el comunicado.

Novak Djokovic solicitó, durante la crisis del coronavirus, al club entrenar en una de sus pistas, donde habitualmente se ejercita el tenista cuando se encuentra en Marbella, y "entendiendo que a partir del 4 de mayo los deportistas profesionales estaban autorizados a entrenar", se le autorizó, según informa en un comunicado el club de Puente Romano.

CORONAVIRUS DEPORTES: El club de tenis Puente Romano de Marbella, en Málaga, ha admitido hoy que el tenista serbio Novak Djokovic entrenó el lunes en sus instalaciones al entender que los deportistas profesionales estaban autorizados para hacerlo.

Los Administradores de Fincas Colegiados han remitido una carta al Ministerio de Sanidad para pedir una normativa de aplicación estatal regule la apertura de las piscinas privadas comunitarias durante la crisis del coronavirus.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha llamado a la cautela y la prudencia antes de que pueda plantearse la apertura y el uso de las piscinas tras la crisis del coronavirus, y ha recalcado que en este momento "no se pueden usar. Vamos a ir paso a paso, siempre con cautela o prudencia, ahora no se pueden usar y en su momento daremos indicaciones si se pueden utilizar y en qué condiciones", ha asegurado Illa.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha reiterado durante la sesión de control en el Senado que esta crisis del coronavirus no será excusa para debilitar el estado de bienestar ni para abandonar el objetivo de la transición ecológica, que piden también los jóvenes. "Si tenemos que dar este salto de deuda pública que al menos las nueva generaciones tengan una economía más sostenible", ha puntualizado.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha señalado que todos los recursos económicos aprobados y convalidados sostienen la renta de un 31% de la población ocupada del país y ha recordado que son 3,3 millones los ERTE concedidos por el coronavirus. "Por eso el Gobierno pide un plan de reconstrucción europeo con transferencias y no con créditos", ha incidido.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha añadido en el Senado que la crisis económica que ha generado el coronavirus hará que España tenga que dar "un salto en su deuda pública enorme" para hacer sostenibles las rentas.

Afirma Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que "son muchas las crisis pero esta es la crisis de nuestras vidas. Sin precedentes en la humanidad y hay que fortalecer el elemento común y exigir a Europa que tengamos resortes públicos comunes mucho más fuertes que los de hasta ahora", ha dicho Sánchez durante la sesión de control por la crisis del coronavirus al Gobierno en el Pleno del Senado

CORONAVIRUS ESPAÑA: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha prometido frenar la temporalidad del empleo, ya que los contratos temporales han sido los primeros damnificados en la destrucción de puestos del trabajo generada por el coronavirus Covid-19, una crisis que "es la de nuestras vidas y no tiene precedentes en la humanidad".

Actualmente no hay ninguna sugerencia de que el coronavirus surgiera en otro lugar que no fuera la ciudad de Wuhan, en China. Los investigadores no creen que el paciente francés, un pescadero, tenga un vínculo directo con China o un historial de viajes recientes al país asiático. Los expertos dicen que el caso francés requiere más investigación.

Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, sobre el informe francés que informaba sobre el coronavirus en diciembre. "Los hallazgos ayudan a comprender mejor la posible circulación del coronavirus de Covid-19". Un hospital francés que volvió a analizar muestras antiguas de pacientes con neumonía descubrió que trataba a un hombre que tenía Covid-19 antes del 27 de diciembre, casi un mes antes de que el gobierno francés confirmara sus primeros casos.

La enfermedad identificada más tarde como coronavirus Covid-19 fue reportada por primera vez por las autoridades chinas a la OMS el 31 de diciembre y se pensaba que no se extendió por Europa hasta enero. "Esto ofrece una imagen completamente nueva de todo", dijo el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en una reunión informativa de la ONU en Ginebra, refiriéndose al informe francés.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Organización Mundial de la Salud ha informado hoy que un informe francés remitido en diciembre hablaba sobre el coronavirus Covid-19, antes de lo que se pensaba anteriormente. La OMS insta a los países a investigar cualquier otro caso sospechoso temprano.

Pide Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la sesión de control del Senado el apoyo a la prórroga del estado de alarma durante la crisis del coronavirus. "Hasta que encontremos un remedio que "ahora mismo necesitamos las restricciones de la movilidad, por eso le pido señoría a su grupo que apoye mañana el estado de alarma".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la sesión de control en el Senado habla sobre la prórroga del estado de alarma durante la crisis del coronavirus. "No hay otra alternativa y tenemos que ser conscientes de que tenemos que dar certidumbre a los ciudadanos. Lo que el Gobierno pide es que iniciemos este plan de desescalada bajo el paraguas del estado de alarma y cuando lleguemos a esa nueva normalidad que esperemos sea mucho antes".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la sesión de control en el Senado habla sobre le estado de alarma durante la crisis del coronavirus. "Hemos dicho a las comunidades autónomas que estamos abiertos a propuestas". Estamos de acuerdo en que el estado de alarma ha funcionado. Cómo podemos garantizar que los madrileños no se desplacen a la comunidad de Murcia a su segunda residencia. No hay otra alternativa. No podemos jugar a experimentos que no sabemos cuál va a ser su evolución y su eficacia".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, sobre el estado de alarma en la sesión de control en el Senado durante la crisis del coronavirus. Hace petición directa a Ciudadanos. "Le pido a su grupo que lo apoye una vez mas mañana en el Congreso".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, habla en la sesión de control en el Senado sobre el estado de alarma durante la crisis del coronavirus. ¿Ha funcionado el estado de alarma, sí o no? Conteste. ¿Cuál es el único instrumento que tenemos para evitar la movilidad si no es con el estado de alarma? no hay otra alternativa. Y como no hay…es que hay q ser conscientes de que hay que darle certidumbres y no jugar a experimentos cuya eficacia se desconoce.

Javier Ignacio Maroto del PP, habla en la sesión de control en el Senado sobre los test masivos en los centros de trabajo durante la crisis del coronavirus. "Póngase en contacto con las empresas españolas que fabrican mascarillas y test y tienen que venderlos en otros países". "Ya hablaremos largo y tendido sobre el bochorno de la compra de test falsos". El senador del PP pide "claridad y humildad" al Gobierno y que deje de improvisar, "no ir dando bandazos"

Estamos en la sesión de control en el Senado durante la crisis del coronavirus. Afirma Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que el Ejecutivo estuvo bien representado por la ministra de política territorial en la reunión con la CCAA en la "que transmitió el mensaje del Gobierno de unión y cooperación tan necesaria entre los partidos políticos".

Turno de preguntas en el Senado durante la sesión de control durante la crisis del coronavirus. Javier Ignacio Maroto pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por que dio plantón a los presidentes de las comunidades autónomas, al no participar en la Comisión y pide un debate parlamentario.

Da comienzo en el Senado la sesión de control con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del coronavirus Covid-19 y a sus familias, también por el reconocimiento al trabajo de los profesionales sanitarios.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla en rueda de prensa sobre la prórroga del estado de alarma durante la crisis del coronavirus. "El estado de alarma es imprescindible para la etapa de desescalada, no hay alternativa posible, hay que limitar la movilidad, que es el principal vector del contagio" dice el titular de sanidad que añade, que el Gobierno "ha puesto como medida de referencia, la provincia o la isla, las comunidades pueden proponer otras".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla en rueda de prensa sobre la situación de las residencias de mayores durante la crisis del coronavirus. "las residencias de mayores son responsabilidad de las comunidades autónomas, todas las comunidades tienen bajo responsabilidad de sus responsables de sanidad las residencias, están cumpliendo, hasta donde yo sé, las distintas órdenes, progresando de una forma muy sustancial".

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, habla sobre las medidas para ayudar a la cultura durante la crisis del coronavirus. "Hemos visto que los ERTE han funcionado en algunos sectores como el del libro". Dice Uribes que también han visto que "la liquidez no ha llegado".

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, habla sobre el decreto ley de apoyo a la cultura durante la crisis del coronavirus aprobado en el Consejo de Ministros. "Responde a tres grandes principios, la idea de que nadie se quede atrás en esta crisis, en segundo lugar a un trabajo previo del alcance de las medidas que hemos ido tomando en el Consejo de Ministros pasados que paliaran el ámbito económico, también en el cultural".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa sobre el estado de alarma en la crisis del coronavirus. "El vector principal de contagio es la movilidad, que hay que limitarla. No es el momento de hacer experimentos" dice el titular de sanidad que afirma que durante esta etapa de transición para "contener la epidemia vamos a ir reforzando los mecanismos de gobernanza y requiriendo la colaboración de toda la ciudadanía".

CORONAVIRUS ESPAÑA: Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla en rueda de prensa sobre el estado de alarma durante la crisis del coronavirus. "Todos los países han utilizado instrumentos similares o iguales al del estado de alarma tanto en la escalada como en la desescalada".

Las ayudas decididas en el Consejo de Ministros para paliar los efectos del coronavirus en el sector cultural: avalar 700 millones a través de la sociedad pública CREA, protección frente al desempleo, ayudas para proteger el tejido empresarial, retirada del requisito de estreno en salas de cine e incentivos fiscales para las producciones audiovisuales.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, acaba de confirmar que el Consejo de Ministros ha aprobado pedir al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma. El Gobierno lo considera "imprescindible" para luchar contra la expnasión y los efectos de la pandemia del coronavirus.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha confirmado hoy que su partido votará en contra de la prórroga del estado de alarma tal y como se está aplicando por el Gobierno para hacer frente a la crisis por el coronavirus. Ha dicho que si quiere el apoyo de ERC, busque alternativas que aseguren las competencias y capacidad de gestión de la Generalitat.

CORONAVIRUS UNIÓN EUROPEA: Conflicto en la Unión por las ayudas para paliar la crisis del coronavirus. La Comisión Europea recordó que las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) son vinculantes para todas las cortes nacionales después de que el Tribunal Constitucional alemán haya emitido una sentencia sobre el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) contraria al criterio del TJUE. La Comisión tendrá que analizar en detalle la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) alemán que hoy declaró parcialmente contrario a la Constitución del país el programa del compra de bonos de deuda del Banco Central Europeo (BCE) puesto en marcha en 2015, justo cuando se están negociando nuevas fórmulas para ayudar a los países más afectados.

Acaba de terminar otro largo Consejo de Ministros con análisis y medidas sobre las consecuencias del coronavirus sobre la mesa, en particular la ampliación del estado de alarma. Los acuerdos los explicarán en unos minutos la ministra portavoz, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, por las ayudas a este sector para paliar los efectos de la pandemia.

La opinión de Fernando Simón, director del CCAES, sobre la idea de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de dividir las clases por la mitad el próximo curso: mitad en el aula y mitad telemáticas. Simón dice que "la propuesta me parece bien siempre que haya 15 niños en un aula que esta pensada para 40, si metes 15 en aula de 15 no solucionamos el problema".

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido hoy a empresas y ciudadanos que organicen y planifiquen en la medida de lo posible sus desplazamientos al trabajo para evitar horas punta. Advierte de que la capacidad y la limitación del espacio en los transportes públicos por el coronavirus provocará un aumento del vehículo privado para acudir al trabajo. Por ejemplo, ayer en Madrid, primer día de la fase cero la desescalada de las restricciones por la pandemia del coronavirus, ya se incrementaron en un diez por ciento los movimientos de acceso a la capital en hora punta respecto al mismo día de la semana pasada.

La cesta de la compra del confinamiento por el coronavirus: Los hogares elevaron un 24,3% el consumo de alimentos en la sexta semana de confinamiento, entre el 20 y el 26 de abril, con crecimientos en todas las categorías, fundamentalmente de productos frescos, aunque de forma más moderada que en las semanas anteriores. De igual forma, se registra un ligero descenso del 2,8% en el volumen de compra de alimentos con respecto a la semana inmediatamente anterior. los hogares españoles han estabilizado sus compras y están gestionando el almacenado de productos adquiridos durante las primeras semanas de confinamiento por la crisis de la Covid-19.

Los reyes siguen contactando con todos los colectivos implicados en la lucha contra el coronavirus y en las actividades esenciales. Hoy han agradecido a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid el trabajo realizado por toda la plantilla durante la pandemia del coronavirus, prestando servicio para mantener la conectividad dentro de la ciudad, con una especial atención a las líneas que atienden los centros sanitarios.

La consejera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha mostrado su "preocupación" por la situación en Barcelona ciudad del coronavirus, que puede seguir confinada dado que ha tenido casos de coronavirus en los últimos siete días y no cumple con las condiciones del Ministerio de Sanidad para el desconfinamiento. Ni Barcelona ni las áreas metropolitanas norte y sur cumplen con la condición de no tener casos de COVID-19 en la última semana, lo que hace que "no estén en la zona verde" de posibles desconfinamientos. Sí se cumple esa condición seguramente en las Terres de l'Ebre y otras de Lleida y Girona.

CORONAVIRUS GRAN BRETAÑA: El Reino Unido registra el mayor número de muertos en Europa por la coronavirus, por delante de Italia, al sumar más de 32.000, indican los datos difundidos hoy por la oficina nacional de estadísticas (ONS). La ONS informó de que 29.648 personas han fallecido por el virus en Inglaterra y Gales hasta el 27 de abril -frente a 29.079 en Italia-, lo que, añadido a los decesos en Escocia e Irlanda del Norte, darían un total de 32.313 víctimas mortales, según cálculos de los medios locales. Esta cifra es superior a la que maneja el ministerio de Sanidad del Gobierno británico.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Primeros análisis de los datos de hoy. El número de fallecidos diarios con coronavirus se mantiene por tercer día consecutivo por debajo de los 200 aunque ha repuntado levemente a 185. El de contagios confirmados mediante PCR es más del doble que ayer con otros 867 nuevos. Hospitaliazaciones: 720 en las últimas 24 horas, más de la mitad en Cataluña (426), seguida, muy de lejos, por Madrid (110). En nueve comunidades la cifra se desploma a 10 ingresos o menos: Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia han registrado 10, Canarias 8, Murcia y Navarra 5 cada una, Cantabria 4, La Rioja 3 y Canarias 1, mientras que Ceuta y Melilla se mantienen con 0.

Más mensajes hoy de Fernando Simón, director del CCAES, sobre la situación del coronavirus en España: Si se quiere llegar a una fase sin transmisión o controlada con bajo impacto lo fundamental no son los test, sino eliminar los contactos de riesgo. Estar muy atentos a posibles brotes, para evitar tener que tomar medidas que afecten a toda la población. La estrategia contra la pandemia no se puede basar en una vacuna futura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado sobre las medidas contra el coronavirus y su impacto económico que "lo que tengo claro es que la vida es lo más importante, pero ahora estamos en un punto muy delicado en el que hay que conjugar la salud con el desarrollo, porque si Madrid se va al millón de parados habrá otros muchos problemas, también de salud". Dice que "todos los días hay atropellos y no por eso prohibimos los coches".

Un recordatorio: hoy es el Día Mundial de la Higiene de Manos, la medida más sencilla y eficaz según los expertos para evitar contagios. Nos podemos unir al lema 'Mantenlas siempre limpias, salvarás vidas', para seguir avanzando en la lucha contra la expansión del coronavirus.

Fernando Simón, director del CCAES, dice que se está en buena posición para el proceso de transición tras los últimos datos sobre la expansión del coronavirus. Pero todavía existe "un riesgo" de que se pueda producir un rebrote. Más de la mitad de los detectados ya se han curado. Preocupante es el contagio entre los sanitarios, pero dice que en la mayoría de los casos no son graves.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Últimos datos de la situación de la pandemia en España, según el Ministerio de Sanidad. El número de contagiados detectados asciende a 219.329. De los cuales, nuevos serían 867, un 0,40 % se de incremento. Los fallecidos son ya 25.613, 185 en las últimas 24 h.

CORONAVIRUS ESTADOS UNIDOS: El epidemiólogo Anthony Fauci, que coordina la respuesta médica frente a la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, ha asegurado hoy que no existen pruebas que hagan sospechar que se originó en un laboratorio de China, como han llegado a plantear el presidente norteamericano, Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo. Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, se ha referido a la posible fuente del virus en una entrevista con 'National Geographic' en la que, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que lo más probable es que tenga un origen animal.

Una declaración a anotar en el debate político del hoy, sobre la ampliación del estado de alarma por el coronavirus que va a solicitar el Gobierno. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado que el Gobierno debe acabar con el estado de alarma "lo antes posible" para que se reactive la economía, por lo que ha sugerido darle como mucho "los últimos quince días" para que la salida de la población se produzca "con las mejores garantías".

CORONAVIRUS ESPAÑA: La nómina mensual de prestaciones por desempleo, en la que también se incluye el pago de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ascendió a 4.512 millones de euros, un 207,15 % más que en abril de 2019, y el número de beneficiarios es de 5.197.451 personas, ante el impacto del coronavirus.

Reunido en estos momentos en Moncloa el comité técnico para la desescalada por el coronavirus con el presidente del Gobierno. Tras esta reunión, mientras se celebra el Consejo de Ministros, dará cuenta de los últimos datos sobre la pandemia el director del CCAES, Fernando Simón. A continuación será la rueda de prensa del Gobierno, con decisiones sobre el estado de alarma o ayudas a la cultura.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Ibex abría hoy con subidas del 1,98%, que le permitían recuperar la cota de los 6.800 puntos, tras dejarse ayer un 3,60% por el auge de las tensiones entre EEUU y China a cuenta ahora del coronavirus. Este índice selectivo se situaba en los 6.805,10 puntos, después de haber cerrado la víspera en los 6.673,30 puntos. Tan solo presentaba un descenso la cotización de Grifols, que se dejaba un 0,30%, mientras que el resto de los 35 valores del Ibex registraban revalorizaciones.

En medio del debate sobre la prórroga del estado de alarma por el coronavirus, que hoy aprueba el Consejo de Ministros solicitarla otra vez al Congreso de los Diputados, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, socialista, ha asegurado que las autonomías están ejerciendo las mismas competencias que desempeñaban antes de que se desatara la crisis de la COVID-19: "El estado de alarma no nos ha quitado las competencias".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que renovará hasta diciembre a los 10.000 profesionales sanitarios que han trabajado en la crisis sanitaria del coronavirus.

Las trabajadoras del hogar dadas de alta en la Seguridad Social que hayan sido despedidas o que hayan visto reducidos sus ingresos por la crisis sanitaria del coronavirus podrán pedir desde hoy el subsidio extraordinario, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Debe solicitarse presentando el formulario disponible en la sede electrónica (SEPE). La solicitud se acompañará de la declaración responsable firmada por la persona empleadora, en la que se confirme que los datos consignados por la persona trabajadora en la solicitud -despido o recorte durante el estado de alarma- sobre la relación laboral que les une son ciertos.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Datos del paro registrado en España durante el mes de abril, cerrada la actividad económica por el coronavirus: aumentó en 282.891 personas. En total 3.831.203 en paro. La afiliación a la Seguridad Social cae en 49.074 trabajadores.

El Ministerio de Sanidad ha revisado al alza el precio de venta al publico de los geles y soluciones hidroalcohólicas utilizados en la higiene contra el coronavirus, que a partir de mañana costarán un máximo de 0,025 euros por mililitro, y ha fijado el importe de los antisépticos de piel sana en 0,032 euros por mililitro. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy los nuevos importes máximos de venta al público acordados por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Alemania ha vuelto a conseguir reducir el balance diario de la pandemia de coronavirus hasta dejarlo en las últimas 24 horas en 679 casos y 43 víctimas mortales, mejorando así las cifras de la jornada anterior, según el balance publicado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. Según los últimos datos, la pandemia ha dejado a 163.175 personas contagiadas y un total de 6.692 víctimas mortales en Alemania.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La Generalitat catalana podría haber realizado solamente 32 pruebas PCR para la detección del coronavirus, cuando anunció hace semanas que se realizarían 170.000 en los laboratorios de la comunidad. Este dato no ha sido desmentido por la 'consellera' de Salut, Alba Vergès, que se ha limitado a decir que sería a partir de ahora cuando comenzaría a hacerse las pruebas. Cataluña ha alcanzado la cifra de 10.682 fallecidos al haber sumado 174 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, según los datos aportados por las empresas funerarias. Además, hay 57.900 casos positivos de coronavirus confirmados por una prueba diagnóstica, 394 más que ayer, mientras que hay 141.914 casos posibles de infección.

'Cinco Ojos', la alianza compuesta por Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá y centrada en el intercambio de información de Inteligencia, considera "altamente improbable" que el coronavirus se originase en un laboratorio chino. Sin embargo, un diplomático ha asegurado que, sin una mayor cooperación y transparencia por parte de China, es imposible asegurar nada con total certeza.

CORONAVIRUS ESTADOS UNIDOS: un fiscal de Michigan ha imputado a tres miembros de la misma familia por el asesinato de un guardia de seguridad de una tienda durante una disputa sobre el uso de mascarilla facial contra el coronavirus para entrar en el establecimiento.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la última hora del coronavirus en directo. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy 5 medidas específicas para el sector cultural, con el fin de mitigar los efectos del coronavirus en este ámbito y atender a las peculiaridades de los diferentes campos de la cultura. Consulta las últimas noticias del coronavirus en España hoy y todos los datos de fallecidos y contagios.