Cataluña: Última hora de Barcelona y los cortes de tráfico hoy, en directo

Publicidad

Última hora Cataluña

Cataluña: Última hora de Barcelona y los cortes de tráfico hoy, en directo

Nuevas protestas en Barcelona y el resto de Cataluña. Se esperan cortes en Gran Vía, Entença, la Meridiana y en Font Nova de Sants. Consulta todos los cortes de carreteras y la última hora de Cataluña en directo.

Actualizado a las

JxCat hará campaña con presencia en los carteles electorales de los presos que iban a ser candidatos y fueron inhabilitados, acompañados del lema "Por Cataluña, por la independencia y por la libertad, ni un voto atrás".

- Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre acusado de agredir a un agente de la policía catalana durante la huelga independentista del pasado 18 de octubre, convocada para protestar por la condena a la cúpula del procés.

HUELGA DE ESTUDIANTES | Piquetes de estudiantes independentistas siguen tratando de impedir las clases en las universidades catalanas. En algunos casos, como en la Pompeu Fabra, acosan a los que han decidido improvisar clases en los patios, ante el cierre de las instalaciones.

INVESTIGACIÓN | El govern investigará 15 actuaciones concretas de su policía, los Mossos d'Equadra, durante los disturbios por las protestas tras la sentencia del 'procés'.

ERC, SOBRE BUCH | El cabeza de lista de ERC en las elecciones del 10N, Gabriel Rufián, considera "insuficientes" las explicaciones dadas hasta ahora por el conseller de Interior, Miquel Buch, sobre las actuaciones de los Mossos d'Esquadra en las protestas contra la sentencia del 'procés'.

Desobediencia | El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña deja a un paso de juicio al alcalde de Agramunt (Lleida) y diputado de ERC en el Parlament, Bernat Soler, por un delito de desobediencia ante los indicios de que apoyó la organización del 1-O en su municipio.

El conseller de Interior Miquel Buch asegura en Twitter que tiene "plena confianza en el trabajo de los Mossos y su capacidad de autocrítica".

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantiene "intacta" la confianza en todos sus consellers, incluido el titular del Interior, Miquel Buch.

Parlament | El grupo de Catalunya En Comú-Podem ha registrado una moción en el Parlament en la que pide la reprobación del conseller de Interior, Miquel Buch, como "primer paso" para su cese o dimisión, y la retirada, en un plazo de seis meses, de los proyectiles de viscoelástica del armamento de los Mossos.

Parlament | El Govern ha acordado solicitar al Parlament la creación de una comisión de investigación en relación a los hechos posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo del caso del 'procés', en la que se analizarán entre otros asuntos las protestas en las calles y las actuaciones policiales.

REACCIONES POLÍTICAS | La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantiene "intacta" la confianza en todos sus consellers, incluido el titular del Interior, Miquel Buch, quien ha recibido críticas desde el independentismo a raíz de la actuación de los Mossos d'Esquadra.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, durante el acto de apertura del año judicial de la jurisdicción militar, ha defendido la labor de la justicia ante lo ocurrido en Cataluña tras la sentencia del "procés", donde una "exigua pero estrepitosa parte de la sociedad, conformada por ciudadanos cegados por la irracionalidad, está atacando de manera frontal la base de nuestra democracia".

MOSSOS D'ESQUADRA | La consellería de Interior, encabezada por Miquel Buch y la cúpula de los Mossos d'Esquadra han acordado la puesta en marcha de la mayor auditoría interna en la historia de la policía catalana para analizar aspectos como la toma de decisiones, la actuación y los recursos humanos y materiales de los que dispusieron durante los disturbios en Cataluña.

La Mesa del Parlament ha tramitado una moción de la CUP para que la Cámara catalana vote sobre el cese del conseller de Interior, Miquel Buch, después de los disturbios de las últimas semanas y pide a la Cámara expresar su "voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación".

MOSSOS D'ESQUADRA | El conseller de Interior, Miquel Buch, permanece reunido en la sede de Interior desde poco antes de las 12.00 horas con mandos de los Mossos d'Esquadra para evaluar el dispositivo policial ante los disturbios en las protestas por la condena a la cúpula del 'procés'.

En este sentido, más de 800 profesores y catedráticos de toda España han reclamado en una carta abierta a los rectores de las seis universidades públicas catalanas que retiren los manifiestos casi "idénticos" contra la sentencia del 'procés' ya que el contenido de estos textos es "aberrante", de "extraordinaria gravedad" y resultan "lesivos con el derecho fundamental a la libertad ideológica de los discrepantes".

En el campus Ciudatella, un grupo de estudiantes a favor de la huelga han pasado la noche encerrados, y esta misma mañana estudiantes que querían acudir a clase han saltado la verja --que cuando hay convocada huelga se cierra y que en ese momento se ha abierto-- y se han concentrado en el exterior de los edificios y ante una puerta de acceso.

Los accesos al campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han sido bloqueados en el inicio de la huelga universitaria indefinida convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC). El mayor punto de tensión se ha producido en una de las puertas de acceso a uno de los edificios, en el que un grupo de unos 40 estudiantes han querido entrar mientras otro grupo han impedido el paso al edificio.

UNIVERSIDAD CATALUÑA | Tensión en las universidades catalanas ante la huelga convocada para hoy como protesta por la sentencia del 'procés', martes en los tres campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en la Escuela de Ingeniería de Manresa, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

CIS CATALUÑA | ERC ganaría las elecciones generales del 10 de noviembre en Cataluña mejorando sus resultados del 28 de abril, logrando entre 16 y 18 asientos en el Congreso de los Diputados. La encuesta se realizó antes de la sentencia del 'procés', por lo que no recoge los efectos de la misma.

La defensa de Puigdemont había avanzado ya que pediría posponer la vista que estaba fijada para este martes en la Cámara del Consejo -el tribunal neerlandófono que lleva el caso- para poder presentar más alegaciones escritas.

ÚLTIMA HORA CARLES PUIGDEMONT: La decisión de la justicia belga sobre la entrega de Carles Puigdemont se aplaza una vez más. La vista se retrasa hasta el 16 de diciembre, como pedían sus abogados.

Los CDR que intentan bloquear la Estación de Sants, han tratado de boicotear el directo de un periodista de Antena 3 durante la emisión del informativo.

Los independentistas no denuncian la violencia, la justifican y la valoran como positiva.

No cesa la tensión en la Estación de Sants, donde manifestantes y Mossos se encuentran prácticamente cuerpo a cuerpo.

Llegan refuerzos policiales hasta la Estación de Sants ante la creciente presión de los CDR por bloquearla.

El intento de los CDR de rodear la Estación de Sants se ha visto mermado, por lo que han vuelto a concentrarse en la puerta de acceso. Están teniendo lugar cánticos y enfrentamientos con los Mossos. Los pasajeros continúan siendo desviados por la puerta trasera.

EL TSJCAT LIMITA LAS AUTOINCULPACIONES POR SEDICIÓN | El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha impuesto limitaciones para aceptar la recepción de autoinculpaciones por sedición en los tribunales catalanes siguiendo una campaña impulsada por Òmnium Cultural para protestar por la condena de los líderes del 1-O.

CONDECORARÁN A LOS AGENTES HERIDOS | El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que se han iniciado los trámites para condecorar a los agentes heridos de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y policía local durante los altercados en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.

LIBERTAD PARA VARIOS INDEPENDENTISTAS | Un juez de Barcelona ha acordado dejar en libertad a una de las 31 personas encarceladas por los disturbios en Cataluña en las protestas por la condena a la cúpula del 'procés'.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha retado a Iceta a visitarlo en la cárcel de Lledoners: "Si tienen la conciencia limpia, que vengan a la prisión a explicarme qué hay de justo en esta sentencia, mirándome a los ojos y mirando a los ojos de nuestras familias y amigos". Iceta ha resaltado que no ve en la carta de Junqueras lo que sí ha visto en otros dirigentes independentistas como Carme Forcadell o Clara Ponsatí.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, sobre si los disturbios restan apoyo al movimiento independentismo ha dicho que de momento las encuestas en relación a las elecciones del 10N "no lo indican" y ha defendido una movilización constante, sostenida en el tiempo, con diferentes acciones: "Se trata de debilitar los pilares de poder del Estado en Cataluña y fortalecer los nuestros y crear alternativas".

Fernando Grande-Marlaska ha querido recalcar que el titular, que está siendo utilizado por los líderes y personalidades del independentismo para arremeter contra el ministro induce al error y por ello el diario lo cambió en su página web. "¿Cómo voy a comparar yo las cuestiones de un sitio y de otro, que creo que las conozco bastante bien desde todos los ámbitos?", asegura.

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha aclarado el titular que el diario La Razón publicó en el que se afirmaba que la violencia en Cataluña había sido de mayor impacto que en el País Vasco. Tras las numerosas críticas por parte de diversos políticos y sectores, Marlaska ha querido matizar lo que él decía en la entrevista es que "en Cataluña hay un problema de orden público y violencia callejera, con el independentismo radical detrás", y que los agentes de policía han manifestado que nunca se han enfrentado "en la calle a una violencia tan directa".

Cientos de personas se han personado este lunes en la la Ciudad de la Justicia (Barcelona) para autoinculparse de "hacer uso de la libertad de expresión o votar" en el marco de la campaña de Òmnium para mostrar la solidaridad de la ciudadanía con los líderes independentistas condenados por la sentencia del 'procés'. Si ellos están condenados, los casi 2,5 millones de personas que votaron el 1 de octubre o los que nos manifestamos pacíficamente el 20 de septiembre también deberíamos estar condenados", ha asegurado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de las protestas convocadas en Cataluña en protesta por la sentencia del 'procés'.

Publicidad