Directo Cataluña

Publicidad

Tensión en Cataluña

Última hora de Cataluña hoy: una jornada tranquila, en directo

Los grupos violentos que las últimas noches han provocado el caos en Barcelona dieron este sábado una tregua en una jornada reivindicativa y con momentos de tensión pero sin disturbios relevantes, en la que han irrumpido grupos pacifistas que han montado cordones para separar a policía y manifestantes.

Actualizado a las

Sigue la última hora de Cataluña en directo tras conocer las sentencia del procés y las manifestaciones y protestas en Barcelona y el resto de Cataluña.

Las calles de Barcelona ya están casi vacías y apenas quedan manifestantes por las calles. La jornada ha sido, en general, pacífica, aunque se han sucedido las concentraciones en distintos puntos de Cataluña. Gracias por informarse con nosotros sobre todo lo que ha ocurrido tras la sentencia del 'procés'.

BARCELONA | Las manifestaciones pierden fuerza en la noche de este domingo. No se han registrado incidentes graves.

GIRONA | Tras la decisión de prisión para dos personas en Girona, los manifestantes se han movido hacia la puerta del parking para impedir la salida del furgón. Los arrestados son dos jóvenes de 20 y 22 años.

ÚLTIMA HORA | Un coche atropella a dos manifestantes en el corte de la C-60 en Argentona. Un joven, de 19 años, ha sido trasladado al Hospital de Mataró con una posible fractura de rodilla. Todavía se desconoce la identidad del conductor.

Los manifestantes siguen moviéndose. También siguen las dificultades para informar. Hace unos instantes, rompían una de las cámaras de Antena 3 Noticias cuando los compañeros intentaban informar.

TRÁFICO | En Berga (Barcelona), unas 200 personas cortan desde hace unas tres horas la C-16, con la presencia de un helicóptero policial que sobrevuela la zona. Además, los Mossos han desplazado al lugar tres furgonetas antidisturbios y otras dos dotaciones para intentar reabrir esta vía.

TRÁFICO | Continúan cerradas la C-16 en Berga (Barcelona), la C-17 en Ripoll (Girona), la C-25 en su acceso por la C-17 en Gurb (Barcelona) y la C-58, en el carril Bus-Vao, en la Meridiana de Barcelona.

ACTUALIZACIÓN | Hasta este momento los juzgados de las cuatro capitales de provincia han recibido un total de 104 personas detenidas en relación a los altercados de esta semana. Se han acordado 28 prisiones provisionales y 76 libertades con medidas cautelares.

Unas 150 personas siguen concentradas pacíficamente en el cruce que une las calles Mallorca y Bruc de Barcelona tras una protesta, ya desconvocada, cerca de Delegación del Gobierno para lanzar bolsas de basura.

Según la Guardia Urbana, más de 2.700 personas se concentran frente a la Delegación del Gobierno de Barcelona en el séptimo día de protestas tras la sentencia del procés.

La plataforma 'Pícnic x República' da la acción por terminada en su cuenta de Twitter: "Somos un gran pueblo. Muchas gracias a todos y todas. Todo el mundo ha visto que España huele mal. Seguid atentos nuestro canal de telegramas para las próximas acciones".

GIRONA | El Juzgado de Girona ha detenido tres personas por los altercados producidos durante esta semana por la sentencia del procés. Se ha decretado prisión provisional para dos de ellos y la libertad para otro.

LLEIDA | El Juzgado de Lleida ha enviado a prisión a otros cuatro detenidos por los disturbios de esta semana en Cataluña, con lo que son ya 22 los arrestados que permanecen en prisión provisional.

Unas mil personas arrojan basura en señal de protesta frente a la Delegación del Gobierno de Barcelona en el séptimo día de protestas por la sentencia del procés.

Las personas hospitalizadas en Cataluña por los disturbios en protesta contra la sentencia del procés han descendido a 13 personas.

El Juzgado de Tarragona ha declarado libertad provisional con medidas cautelares para ocho detenidos a raíz de las protestas contra la sentencia del procés. Se han acordado comparecencias quincenales en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio. También se les ha prohibido acudir, participar o aproximarse manifestaciones, a menos de 1 kilómetro por un plazo de 6 meses.

La expresidenta del Congreso y número dos al Congreso por Madrid, Ana Pastor, ha pedido a Pedro Sánchez "que asuma su responsabilidad" porque lo ocurrido en Cataluña "es ya irreparable" en el "deterioro de la convivencia".

Irene Montero, Unidas Podemos, insta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "dejar de hacer electoralismo y de seguir los pasos de Rajoy tanto en Cataluña como en la gestión de la economía".

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que "se agravará aún más el deterioro de la economía catalana y del conjunto de España si continúan los altercados callejeros y la crisis en el seno del Govern".

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha criticado la falta de diálogo entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Tiene que dejar de ser un patio de colegio, tienen que cogerse el teléfono. Sé que están en posiciones muy diferentes, pero lo normal es que se cojan el teléfono y se pongan a hablar".

Jordi Cuixart, el político preso tras la sentencia del procés, ha ofrecido una entrevista para TV3: "¿El Estado cree que podrá mantener muchos años de represión sin moverse? La movilización constante no lo permitirá. Libertad, amnistía y autodeterminación".

La exconsellera y candidata de JxCat, Laura Borràs, ha criticado los "excesos policiales inadmisibles" de los Mossos d'Esquadra y ha remarcado: "No podemos protestar contra la represión del Estado y no cortar de raíz la nuestra".

Pablo Casado ha tasado en 1.033 millones de euros las pérdidas ocasionadas a causa de los disturbios registrados en Cataluña desde que se conociera la sentencia del procés, asegurando que la economía catalana "se ha empobrecido", que el PIB "ha bajado 457 millones de euros" y que se han perdido "8.000 empleos por culpa de los violentos".

El líder del PP, Pablo Casado, asegura que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ha fracasado" en Cataluña y por eso, su partido es la alternativa, porque es el único que "garantiza la recuperación de la unidad y la convivencia".

Comunicado del Partido Socialista en Cataluña: "El PSC llama a poner fin a la violencia, muestra su apoyo a los heridos y reivindica el papel de los cuerpos de seguridad como servidores públicos".

COMPARECENCIA MARLASKA | El ministro del Interior ha hecho un balance de los daños producidos por las protestas en Cataluña:

Agentes heridos: 288.

Detenidos: 194.

Prisión: 18.

Vehículos policiales dañados: 267.

COMPARECENCIA MARLASKA | "Democracia sí, violencia jamás".

COMPARECENCIA MARLASKA | El ministro ha explicado cuatro puntos para erradicar el problema de orden público que,considera, es el problema existente en Cataluña: "En primer lugar, que todas las fuerzas políticas se desmarquen de la violencia. En segundo lugar, que el presidente Torra y su gobierno condenen de manera firme y rotunda la violencia. Tercero, continuar con el reconocimiento a la magnífica labor de nuestras fuerzas de seguridad. Cuarto, que todos juntos colaboremos activamente".

COMPARECENCIA MARLASKA | El ministro se pronuncia en relación a los agentes heridos: "Hablé físicamente con todos los agentes y no ha habido problema".

COMPARECENCIA MARLASKA | El ministro del Interior se ha referido al intento del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de dialogar con Pedro Sánchez: "El presidente ha sido muy contundente: espera una condena de Torra de la violencia".

COMPARECENCIA MARLASKA | El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está compareciendo en el Palacio de la Moncloa, donde ha asegurado que la cuestión catalana es "un problema estrictamente de orden público

ÚLTIMA HORA | El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a telefonear este domingo a mediodía a La Moncloa para hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le han respondido que está reunido pero que dirán algo al jefe del ejecutivo catalán más tarde.

GIRONA | Concentración pacífica frente a los Juzgados donde hoy declararán los tres detenidos por los altercados en la ciudad.

Durante esta semana de protestas en Cataluña por la sentencia del procés, se calcula que al menos 70 personas han sido detenidas. 50 de ellas ya han sido puestas en libertad, aunque con medidas cautelares.

Quim Torra, presidente de la Generalitat, manifiesta en Twitter su preocupación por los heridos tras los últimos altercados en Cataluña: "En contacto permanente con la Consejera de Salud sobre la evolución de los heridos en los incidentes en la calle. Muy preocupado por la situación de una chica hospitalizada en Vall d'Hebron y por el policía, en Sant Pau. Deseo su rápida recuperación. Hago llegar mi apoyo a las familias".

Hasta el momento, se calcula que más de 570 personas han resultado heridas en Cataluña por las manifestaciones independentistas.

Ya se han producido más de 2,5 millones de destrozos en Barcelona desde que comenzaran las protestas en Cataluña tras la sentencia del procés.

Ernest Maragall i Mira, presidente de Esquerra Republicana, en Twitter: "Ayer pedía a Ada Colau que se dirigiera a Sánchez para forzar el diálogo con las instituciones catalanas. Celebro que hoy lo pida públicamente. Pero no vale sólo decirlo. Es necesario que asuma su rol de institución y exija, con sus socios PSC/OE, diálogo y referéndum".

Según la Guardia Urbana, alrededor de 1.700 personas han acudido al acto de Ciudadanos celebrado frente a la sede del Palau de la Generalitat en Barcelona.

La Policía Nacional en Twitter: "El policía al que los violentos causaron el viernes un traumatismocraneoencefálico, y que se encuentra en UCI en estado muy grave, ha experimentado en las últimas horas una ligera mejoría, según el último parte médico. ¡Ánimo! Todos los policías #somosuno y estamos contigo"

A raíz de los incidentes de los últimos días, 14 personas se encuentran ingresadas:

Hospital Sant Pau: 6 personas. 1 muy grave, 3 graves por lesiones oculares, 1 menos grave y 1 que evoluciona favorablemente.

Fundación Puigvert (trasladado desde Sant Pau): 1 grave.

Vall d'Hebron: 2 personas. 1 grave y 1 leve.

Hospital Sagrado Corazón: 2 menos graves.

Hospital Doctor Josep Trueta: 2 graves.

Hospital Joan XXIII: 1 leve.

La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergès, ha comunicado que ya son cuatro las personas que han perdido un ojo durante los disturbios que han tenido lugar esta semana en Cataluña.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al president de la Generalitat, Quim Torra, que se sienten y dialoguen "con responsabilidad" y de forma "serena" para buscar soluciones al conflicto en Cataluña.

Los enfrentamientos y cargas en de este sábado en Madrid dejan 26 heridos.

Varios vecinos de Barcelona han acudido a la Jefatura Superior de Justicia de Barcelona para hacerse fotos con los agentes e incluso les traen regalos.

El cabeza de lista al Congreso del PSE por Bizkaia, Patxi López, ha acusado al president de la Generalitat, Quim Torra, de llevar a la sociedad catalana "al precipicio y pedirle que salte". "Nunca nadie en democracia había sido tan irresponsable. Nadie ha fracturado tanto una sociedad y nunca nadie ha tenido tantos motivos para dimitir y largarse a su casa", ha argumentado.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, declaraba este domingo que la "deslealtad y la división intencionadas" suponen un obstáculo "difícil de superar" en el marco independentista. Sus palabras parecían recriminar la iniciativa del presidente del Parlament, Roger Torrent, para solventar el conflicto catalán.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, presidirá este domingo en el Palacio de la Moncloa la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña, han informado fuentes del Gobierno. Sánchez estará acompañado de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska

DETENIDOS | El juez de guardia de Incidencias de Barcelona ha decretado esta madrugada libertad provisional con medidas cautelares para seis de los detenidos el viernes por la Policía Nacional en los incidentes registrados en la capital. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado esta mañana de que el magistrado imputa a los seis detenidos desórdenes públicos.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha sido recibido al gripo de "botifer" por un gran grupo de manifestantes este sábado en Barcelona. El incidente ha sucedido al final del recorrido de la manifestación que ha partido de la plaza Urquinaona y ha llegado hasta el Arc de Triomf y la sede del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

El público del Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha vuelto a pedir este sábado la libertad de los presos políticos. En esta ocasión ha sido al terminar la función 'Turandot'. Algunos asistentes han comenzado a reclamar la liberta de los políticos presos y buena parte del público se ha añadido al cántico.

De los centenares de heridos en los disturbios de esta semana en Cataluña, un total de 18 permanecen hospitalizados en distintos centros sanitarios, uno de ellos en estado muy grave y otros ocho graves -tres de ellos por lesiones oculares compatibles con el impacto de objetos esféricos.

BALANCE HERIDOS | Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), a lo largo de este sábado sus efectivos han asistido a tres personas en Barcelona y a otras tres en Girona. Estas seis personas han recibido el alta 'in situ', según las fuentes.

Publicidad