Coronavirus

El Tribunal Supremo avala la decisión del TSJ de Andalucía que deniega la obligatoriedad del certificado Covid

El Supremo rechaza el recurso que interpuso la Junta de Andalucía tras la negativa del Tribunal Superior de Justicia que manifestaba que imponer el pasaporte Covid-19 de forma obligatoria, no estaba justificada en términos de idoneidad.

Publicidad

El Tribunal Supremo ha avalado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por el cual denegaba la imposición de la medida de exigir el certificado covid o una prueba diagnóstica PCR negativa en coronavirus obligatoriapara acceder al interior de hostelería olocales de ocio nocturno.

Tras una primera negativa del TSJA, la medida había sido recurrida por la Junta de Andalucía, pero finalmente, el Supremo ha cerrado la puerta al Gobierno autonómico, alegando que no la ha visto ni idónea, ni proporcionada para la consecución del fin que se pretende, que es la protección de la vida, salud e integridad física.

El pasado 5 de agosto la Consejería de Salud y Familias dictó una orden consistente en "limitar el acceso al interior de los establecimientos de esparcimiento y hostelería con música" a las personas que pudiesen acreditar un certificado covid de la UE o un test de antígenos o PCR negativos en infección de coronavirus realizado en las últimas 72 horas.

Y ahora el Supremo comparte con el TSJ andaluz la falta de justificación apropiada de la medida propuesta, que se postulaba de forma general para todo el territorio andaluz, aplicable a toda la población y municipios andaluces con independencia de la tasa de incidencia acumulada del COVID-19, sin vinculación a su situación sanitaria y a su evolución, y además de forma indefinida.

Una medida tumbada en otras comunidades

Esta medida se ha ido extendiendo por varios países europeos, pero hasta la fecha la Justicia española ha frustrado el intento de cuatro comunidades autónomas -Andalucía, Canarias, Cantabria y Galicia- y de la ciudad de Melilla de exigir el pasaporte covid para entrar en los bares o en otros establecimientos de ocio nocturno y hostelería.

Para conocer la evolución de la pandemia del coronavirus y calcular los turnos de vacunación contra el COVID-19, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

Publicidad