Justicia

El Tribunal Supremo declara nulo el ERE de Alcoa

A falta de conocer el texto completo de la Sala de lo Social, todo apunta a que la planta no podrá ejecutar el despido colectivo que afectaba a 524 personas

Publicidad

El Tribunal Supremo ha avalado este jueves 28 de octubre la sentencia del Tribunal Superior de Xustizia de Galicia (TSXG) del pasado diciembre de 2020 mediante la que se anuló el expediente de regulación de empleo (ERE) que Alcoa pretendía ejecutar en la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo).

Los magistrados de la sala de lo social del Supremo se reunieron el pasado miércoles día 20 para deliberar sobre el recurso que interpuso la multinacional contra la anulación del ERE, que afecta a 524 personas. El resultado: el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por el Grupo Alcoa Inespal. Y es que, en su día, el TSXG ya decretó nulo el ERE de Alcoa al apreciar "mala fe" en las negociaciones por parte de la empresa, cuyo "fin único y primordial" era "apagar las cubas y cerrar la fábrica de la manera más rentable posible".

De hecho, ya en la sentencia del TSXG se estimó que la empresa “no ha variado ni un ápice” desde su propuesta inicial. Para el Alto Tribunal gallego “todas las supuestas concesiones” realizadas por Alcoa durante la negociación se realizaron con el fin de “evitar la calificación de nulidad del despido”.

Asimismo, la Xunta advirtió hasta en diez ocasiones sobre la necesidad de prolongar el periodo de consultas, pero la empresa siempre esperaba a hacerlo “en el último momento”. Y el TSXG añadió: “La pobreza de las negociaciones es tal que se ha limitado prácticamente a dos cuestiones acerca de las posibilidades reales de la venta de la planta de aluminio a un tercero y los efectos de la parada y rearranque de las cubas de electrolisis”.

Finalmente, el Alto Tribunal gallego dio la razón a los trabajadores, de la misma forma que este jueves lo ha hecho la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, hasta el que había escalado la causa. Un fallo ante el que el comité de empresa pide prudencia hasta conocer el texto completo del organismo.

Reacciones

"Ahora solo queda saber qué va a hacer el Gobierno", ha aseverado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, quien se ha cuestionado si "de una vez por todas va a tomar cartas en el asunto y defender los derechos laborales de todos los trabajadores o va a seguir mirando para otro lado mientras Alcoa sigue actuando de mala fe un día tras otro". Y ha añadido: "Alcoa tiene que salir de este país y la única forma que hay se llama SEPI".

En la línea, ha manifestado que los trabajadores eran quienes tenían la razón "y no la empresa, que quiso aplicar un despido injusto". "Solo la posición de toda una comarca y de los trabajadores, que siempre creyeron que la solución era seguir produciendo, fue la que consiguió que el Supremo ratifique que fue una auténtica vergüenza todo lo que ha pasado", ha concluido.

Por su parte, la CIG acoge "con enorme satisfacción" el auto y precisa que ratifica "en todos sus aspectos" la sentencia por la que se declaró la nulidad del ERE de Alcoa, "tirando abajo punto por punto el recurso de la empresa". Para su secretario general, Paulo Carril, este jueves "se vuelve a confirmar judicialmente la razón que asiste a los trabajadores en su lucha contra los despidos y el cierre de la fábrica". "Alcoa debe tomar nota, dar un paso atrás y permitir una solución que garantice la continuidad productiva y de todos los empleos", ha añadido.

Igualmente, en otra nota de prensa, UGT-FICA-Galicia ha aplaudido la confirmación del TS y añadido que "la lucha por el futuro de Alcoa no termina aquí", para abogar por "seguir trabajando entre todos por el futuro de la factoría". "Las administraciones deben implicarse y coordinarse en la búsqueda de una salida para una fábrica que sí tiene futuro", incide esta organización.

Por último, el comité ha apelado a la prudencia, toda vez que el Supremo ha indicado que "en los próximos días se conocerá el texto completo de la sentencia de la Sala de lo Social" del tribunal.

Publicidad