POR VULNERACIÓN DE DERECHOS

El Tribunal Constitucional anula el acuerdo de la mesa del Parlament que permitió tramitar la ley del referéndum

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado nulo el acuerdo de la mesa del Parlament que permitió la tramitación y aprobación de la ley del referéndum, que no admitió la solicitud de dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, por lo que concluye que se vulneraron los derechos de los diputados.

Fachada del Tribunal Constitucional

Fachada del Tribunal ConstitucionalEFE

Publicidad

La sentencia responde a un recurso de amparo presentado por el grupo parlamentario del PSC ante el Tribunal Constitucional por las votaciones del pleno del pasado 6 de septiembre en el Parlament sobre la ley del referéndum presentada por JxSí y la CUP.

Así, el Alto Tribunal destaca que la actuación de la Mesa del Parlament y de sus miembros se llevó a cabo a pesar de las advertencias del Secretario General del Parlament y por el Letrado Mayor, y de las protestas de Cs, PP y PSC, que se opusieron a la admisión a trámite y a la alteración del orden del día para incluirla en el pleno.

Publicidad

Crisis migratoria en Ceuta

El 23 de septiembre, la nueva fecha señalada para un posible intento de entrada a Ceuta desde Marruecos

Tras la convocatoria fallida del 15 de agosto, nuevos mensajes sitúan el 23 de septiembre como posible jornada de movilización coincidiendo con las elecciones legislativas marroquíes.

Imagen del alcalde de Chiclana, José María Román, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y el alcalde de León, José Antonio Díez

¿Quiénes son los alcaldes socialistas que acudirán a las convocatorias en apoyo a Ceuta?

La convocatoria, que parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha abierto una brecha en el PSOE. Varios alcaldes han decidido sumarse a estas concentraciones frente al consistorio de su municipio, pese a la negativa del PSOE.