Josep Lluís Trapero

Publicidad

OPERATIVO PARA EL DÍA DEL REFERÉNDUM ILEGAL

Trapero ordena a los Mossos cerrar colegios y requisar urnas, censo y papeletas

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dado instrucciones a todas las unidades del cuerpo de que el 1 de octubre, en cumplimiento del mandato judicial, requisen urnas y material en los colegios electorales y los cierren para evitar el referéndum antes de las 6 horas del domingo. Además, avisa a los agentes de que antes de adoptar ninguna decisión que suponga usar la fuerza, se deberá "tener en cuenta cuáles pueden ser las consecuencias".

Los Mossos d'Esquadra enviarán a agentes uniformados a los colegios electorales para cerrar los locales e intervenir urnas, papeletas y censo, según una orden interna del mayor, Josep Lluís Trapero, que estudia pedir refuerzos a otros cuerpos si hay personas concentradas que impiden su paso.

Así consta en una orden interna, que Trapero ha dictado para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les ordena cerrar los colegios electorales, en la que también establece que el uso de la fuerza policial en caso de "desobediencia pasiva" quedará restringido al acompañamiento de las personas hasta el exterior de los locales, sin usar las porras.

En una circular difundida entre los agentes, con los principios generales de actuación, Trapero pide que todas las actuaciones se rijan por los principios básicos de congruencia, proporcionalidad y oportunidad, y deberá imperar "la contención y la mediación de cara a contribuir a facilitar el mantenimiento de la paz social y la convivencia".

El máximo responsable operativo de Mossos ordena que en situaciones de resistencia pasiva no se podrá ir más allá de acompañar a las personas hasta el exterior del centro o para permitir abrir un pasillo que deje acceder a la policía para hacer las comprobaciones y acciones ordenadas por el auto judicial.

"En ningún caso se usará la defensa policial, extensible, u otros elementos de naturaleza similar para llevar a cabo estas acciones", prosigue. No obstante, en caso de agresiones a terceros o a la propia policial se podrá actuar para evitarlas pero limitando la acción a los protagonistas de estas agresiones "y nunca de manera generalizada".

Avisa a los agentes de que antes de adoptar ninguna decisión que suponga usar la fuerza se deberá "tener en cuenta cuáles pueden ser las consecuencias de una intervención policial, evitando generar un mal mayor que el que se trata de evitar".

Puntualiza que esta directriz se deberá cumplir especialmente cuando entre los concentrados haya menores, ancianos y otros colectivos vulnerables.La jefatura de los Mossos d'Esquadra se ha reunido la mañana de este viernes con comisarios y mandos en las dependencias del Complejo Central en Sabadell (Barcelona) para informar del operativo del 1-O.

Tras la reunión, los Mossos han explicado a través de su cuenta de Twitter que cumplirán los mandatos judiciales pero aplicando los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia. "Para nosotros no hay nada más importante que seguir garantizando la seguridad de la gente y nuestros valores son los valores de nuestra sociedad", afirman. Para la policía catalana, es tan importante el 'qué' como el 'cómo': "Nos encontrareis en la calle cumpliendo el mandato judicial y mediando para facilitar el mantenimiento de la paz social".

Publicidad