Publicidad

El ajustado techo de gasto para las comunidades aprobado por el Gobierno obliga a buscar medidas para recortar el déficit. En este sentido Tomás Gómez cree que "si la presunta austeridad que marca el Gobierno se carga en las CCAA repercutirá en la sanidad y la educación, que no son servicios públicos sino derechos de los ciudadanos". En cuanto a la posibilidad de que se adopte el copago sanitario, Gómez asegura que eso sería "poner un impuesto a la sanidad y que pagaría quien está más enfermo". "¿Por qué no pagan sus medicinas quienes tienen una renta más alta?", asegura que es algo que le parece razonable a mucha gente, eso es romper con el sistema.

"El sistema sanitario, el sistema educativo, el sistema del bienestar se tiene que nutrir de impuestos. Hay que cambiar los impuestos en este país porque hoy no paga más el que más tiene, paga más quien tiene una nómina", asegura. Tomás Gómez aboga por un cambio del pago de impuestos que no adoptó el Gobierno socialista cuando estuvo en el poder, ante lo que afirma: "Hemos hecho muchas cosas mal, por eso nos han quitado del Gobierno".

Además del cambio de tributación, Gómez propone "meter mano" al sistema financiero. "Cada vez que los bancos tienen pérdidas lo cubren los ciudadanos, eso es socializar las pérdidas. Lo vamos a ver, dentro de unos años va a ser necesaria que una parte del sistema financiero sea público. Hay que controlar a los famosos mercados que es el enemigo de la democracia. Hay que poner al Banco Central Europo a hacer su trabajo que es financiar la deuda soberana de los países". Medidas que aunque a priori parezcan exclusivas de la izquierda, después se han visto adoptadas por Gobiernos conservadores en Europa como el impuesto a los bancos aprobado en nueve países europeos.

El líder de la oposición en Madrid niega que la Comunidad no tenga déficit: "Es mentira que en Madrid no haya déficit, el año pasado por ejemplo más de 2.300 millones de euros. Desde que gobierna la señora Aguirre, hay un déficit acumulado de más de 7.000 millones de euros", asegura.

Publicidad