Publicidad

ÚLTIMOS TRÁMITES JUDICIALES

Todo preparado para la exhumación de Franco

El Tribunal Supremo comunicará su decisión dando por cerrados los últimos trámites judiciales y el Gobierno la pondrá en marcha tras más de un año de retraso.

La Sala del Tribunal Supremo que ha avalado la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos ultima la respuesta a los últimos obstáculos procesales referidos a este asunto. Tienen pendiente, por un lado, levantar la suspensión cautelar del decreto del ejecutivo que aún pesa sobre tres recursos no resueltos - el de las fundaciones Franco y en Defensa del Valle y de los Benedictinos- y por otro tiene responder a la petición de aclaración de la familia sobre un aspecto concreto de la sentencia.

La resolución de estos flecos permitirá solventar de forma definitiva el expediente judicial, que será entonces remitido al Consejo de Ministros permitiendo que éste pueda ejecutar su decisión. El alto tribunal suspendió la exhumación que había previsto el ejecutivo para el 10 de junio tras la presentación de los recursos por parte de la familia del dictador, la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, declaró durante una entrevista en Antena 3 Noticias, que quería hacer el cambio este mes.

ASÍ SERÁ LA EXHUMACIÓN

Solventados estos últimos trámites, ya se conoce cómo será se espera la exhumación y posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio. Posiblemente será un lunes. Es cuando el Valle está cerrado. Una grúa retirará la losa de 1.500 kg. Testigos, seguramente, solo serán algunos familiares y sin cámaras. Después se hará el traslado, puede ser en helicóptero hasta Mingorrubio. Allí se rezará un responso antes de inhumar los restos en el panteón familiar, donde está su mujer, Carmen Polo.

En el Valle de los Caídos siguen aumentando las visitas, entre la curiosidad, la indiferencia o el recuerdo. Muchos solo quieren ver el lugar del que tanto se habla antes de que se produzca la exhumación.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.