Política

Teresa Ribera cuestiona al juez García Castellón por investigar a Puigdemont por terrorismo: "Hay implicación política"

El PP considera estas palabras de una "gravedad extrema" y pide que paren los ataques a los jueces por parte del Gobierno

Publicidad

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha lanzado este viernes unas polémicas declaraciones sobre el juez Manuel García Castellón apenas unas horas después de que éste desestimase el recurso de la Fiscalía e insistiese en investigar a Carles Puigdemont y Marta Rovira por terrorismo.

García Castellón "nos tiene acostumbrados a inclinarse siempre en la misma dirección. Tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos políticos sensibles", ha asegurado en una entrevista en TVE. Junts per Cat se desmarcó del bloque que apoyará la Ley de Amnistía y presentó sus propias enmiendas a la norma para blindar a Puigdemont e incorporar los delitos de terrorismo relacionados con el 'procés'.

Ribera ha insistido varias veces, a lo largo de la entrevista, en el 'timing' del magistrado a la hora de emitir sus autos judiciales. "El momento en el que salen estas declaraciones es relevante", ha asegurado. La vicepresidenta tercera ha remarcado que ella "sería muy cauta con respecto a la manera en la que se estaba pronunciando este juez, que, como digo, nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección, que evidentemente tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos políticos sensibles".

Asimismo, ha matizado que "es muy importante" respetar la separación de poderes como uno de los principios fundamentales de la convivencia y la Constitución, incluido el respeto al Poder Judicial, a jueces y magistrados. "Corresponde esperar a ver qué es lo que ocurre", ha agregado Teresa Ribera.

Otros miembros del Gobierno, sobre los jueces

Visto el revuelo, el Gobierno hace llegar un mensaje en el que expresa su respeto al Poder Judicial, y así se han expresado otros ministros.

Óscar Puente ha rechazado que las palabras de Ribera supongan un ataque al poder judicial o una velada acusación de prevaricación hacia el juez del caso Tsunami. "Nosotros, tanto el Gobierno como el PSOE, tenemos mucho respeto por el poder judicial y sus decisiones", y ello a pesar de "determinadas decisiones temporales que llaman la atención", ha apuntado. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que el Gobierno "respeta plenamente" la actuación judicial del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. En la misma línea y aclarando que no conocía las declaraciones de Ribera, la ministra de Defensa Margarita Robles ha afirmado con rotundidad que "los jueces españoles actúan siempre con arreglo a derecho, sometidos al imperio de la ley, son independientes y realizan un gran trabajo".

Otra cosa es el sector de Sumar, Yolanda Díaz, quiso respaldar a su compañera y acusó al magistrado de hacer lawfare por insistir el mismo día que se dio un nuevo paso para la aprobación de la ley de amnistía, en que existen indicios claros de un delito de terrorismo en el papel que jugó el expresidente catalán Carles Puigdemont en los disturbios alentados por Tsunami Democrátic.

El PP, harto

El PP no ha tardado en salir al paso de estas declaraciones asegurando que se trata de una afirmación de "extrema gravedad" y ha pedido al Gobierno que cese en sus ataques a los jueces. "Los socialistas no cuestionaban la imparcialidad del juez García Castellón cuando instruía casos como Púnica, Lezo o Kitchen", han denunciado en una nota de prensa.

Los populares critican que "el 'sanchismo' asume el discurso independentista de que la Justicia no es imparcial y Ribera pone voz a los que dicen que en España hay 'lawfare'". Al principal partido de la oposición le "duele" ver al Gobierno "recitar el argumentario independentista, desprestigiando de paso nuestro sistema democrático".

Aseguran que "cada vez cuesta diferenciar" las declaraciones que hacen dirigentes socialistas de aquellas que "hacen los de ERC o Junts". Exigen el "cese de los ataques a los jueces españoles" por parte de los independentistas, "pero sobre todo, por parte del Gobierno".

Publicidad