Energías verdes

Teresa Ribera considera un "gran error" la decisión de Bruselas de mantener el gas y la nuclear como energías verdes

La vicepresidenta asegura que decisiones como las de Bruselas generan confusión y apuesta por seguir con los plazos para la transición a otras energías.

Publicidad

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha criticado la decisión de Bruselas de mantener que el gas y la energía nuclear sigan siendo consideradas como verdes. Para Ribera, esta decisión constituye un "gran error" y ha explicado que suponen "incertidumbres y nebulosas" que no son buenas.

Ribera ha criticado la decisión en el programa 'Cafè d´idees' durante una entrevista. Allí, ha asegurado que España no va a financiar el gas ni la energía nuclear, sino que se seguirán gestionando "con todas las garantías de seguridad" para que sigan produciendo, aunque en España se va a seguir el calendario previsto para sustituirlas por otras fuentes de energía menos contaminantes.

Así, no se descarta recurrir esta decisión ante la justicia, aunque ha admitido que para eso se necesita un profundo análisis jurídico. La ministra ha lamentado fundamentalmente la confusión que pueden crear mezclar energías que favorecen las descarbonización sin riesgos por otras que "no lo son" y ha añadido que eso "despista a todos". El objetivo por el que ha abogado Ribera es la neutralidad en carbono para 2050.

Sobre la estrategia de España, la titular de Transición Ecológica ha subrayado "el mérito" de llegar a acuerdos con los propietarios de las centrales y con los gestores públicos para que se puedan cumplir los plazos y se produzca el desmantelamiento con "seguridad", un proceso que, ha asegurado, se debe hacer con tiempo para que no se produzcan problemas durante el invierno y el suministro esté garantizado.

Ribera apoya a Calviño

Al ser preguntada sobre la decisión de Nadia Calviño de no volver a hacerse una foto o participar en un debate donde sea la única mujer, Teresa Ribera manifestado su apoyo y ha asegurado que se trata de una declaración "útil, justa y brillante". Además, ha añadido que ella también hace tiempo que no participa en eventos donde es la única mujer.

Publicidad