Tope del gas

Teresa Ribera celebra el acuerdo para topar el gas y se lleva un recuerdo: "De regalo de Papá Noel, esta sudadera"

La vicepresidenta española Teresa Ribera calificó hoy de "muy positivo" el acuerdo para limitar las compras de gas en la UE a 180 euros el megavatio-hora

Publicidad

La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado el acuerdo alcanzado en Bruselas para topar el precio del gas después de meses de bloqueo, dice que es "muy positivo". Se lleva una sudadera como recuerdo, un regalo de Navidad de la presidencia Checa a todos los ministros de energía, con esa frase escrita: "Convocaremos tantos consejos de Energía como sea necesario".

"¡Por fin! Acabamos de llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo que facilite una corrección de precios del gas natural si estos se disparan de nuevo", dijo a través de su cuenta de Twitter la también ministra española para la Transición Ecológica.

Después de meses de bloqueo, la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para topar el precio del gas. Los 27 lo han fijado en 180 euros el megavatio hora en los contratos vinculados al índice TTF de Ámsterdam, con una diferencia de precio de al menos 35 euros por encima del precio medio del gas natural licuado en los mercados internacionales durante tres días consecutivos, informaron fuentes diplomáticas. Alemania ha cedido, pero el acuerdo no se ha alcanzado por unanimidad.

El acuerdo contiene también distintas salvaguardas para poder desactivar el techo de precio en caso de que hubiera problemas de suministro, entre otros ajustes sobre borradores anteriores.

Una vez entre en funcionamiento el llamado "mecanismo de corrección de mercado", que cubrirá los contratos a un mes, tres meses y un año, el tope de 180 euros/MWh se activaría si los precios superan ese umbral durante tres días laborables consecutivos, precisó el Consejo en un comunicado.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.