EL MARTES DECLARARÁ ARTUR MAS

Homs dice que hubiera vuelto a convocar la consulta del 9-N aún sabiendo que sería declarada inconstitucional

La Fiscalía pide para Francesc Homs nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por organizar la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional. El ex presidente de la Generalitat Artur Mas, la actual portavoz del Govern, Neus Munté; portavoces de Junts pel Sí y varios consellers han acudido al Tribunal Supremo con una urna de cartón gigante, que está ya en la Plaza del Rey de Madrid.

Francesc Homs, exconseller de la Presidencia y diputado de PDeCAT

Francesc Homs, exconseller de la Presidencia y diputado de PDeCATEFE

Publicidad

El diputado de PDeCAT y exconseller de Presidencia Francesc Homs ha declarado ante el Supremo, en el juicio contra él por el 9-N, que aún si hubiera conocido la sentencia del TC que en 2015 consideró inconstitucional esa consulta, "lo hubiera vuelto a hacer".

"El TC sentenció en 2015 que el Estatuto de Autonomía no amparaba la consulta alternativa y que era una convocatoria fuera del ámbito de sus competencias. ¿Si hubiera conocido esa sentencia, hubiera actuado igualmente?", le ha preguntado el fiscal. Y Homs ha respondido que "absolutamente sí, yo lo hubiera vuelto a hacer". Pero ha aclarado que actuaría así porque considera que, al hacerlo, no estaría incurriendo en un delito de desobediencia y tampoco en otro de prevaricación.

El Tribunal Supremo ha comenzado el juicio contra Homs por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional en la consulta del 9-N de 2014, una vista que ha empezado con el interrogatorio del acusado por fiscal y defensa, interrogatorio que ha terminado ya tras unas dos horas y media de comparecencia, en su mayoría dedicadas a responder al fiscal.

En respuesta al fiscal Homs se ha referido a su reciente denuncia contra Mariano Rajoy por desobedecer la doctrina del TC en una materia concreta, la concesión de subvenciones a cargo del IRPF. Pidió a la fiscalía que promoviera una querella contra el presidente del Gobierno por desobediencia al TC.

La denuncia de Homs se refería a una reciente sentencia en la que el TC le reprochaba al ejecutivo central que, en materia de subvenciones, invadiera las competencias catalanas. El TC le recordó al Gobierno de Rajoy que "la lealtad constitucional obliga a todos".

"Es una argumentación que yo me voy a guardar para utilizarla en los próximos tiempos"

Hay "10 sentencias" del TC que el Gobierno central ha desobedecido en esta materia, decía Homs en su denuncia contra el Gobierno por desobediencia al TC. Pero el fiscal no vio delito. "Ustedes admiten que el Gobierno de España incumple sucesivas sentencias, pero no ven motivo para presentar una querella. Es una argumentación que yo me voy a guardar para utilizarla en los próximos tiempos", le ha espetado Homs al fiscal.

Así, según él, el proceso participativo pudo suponer una invasión de competencias, pero no un delito de desobediencia y, consiguientemente, una prevaricación. Más aún cuando la providencia del TC contra el proceso participativo no fue clara y en ningún caso le apercibió de que podía estar incurriendo en desobediencia, a pesar de que el Gobierno central pidió que así lo hiciera. Ha recordado que, de hecho, la Generalitat pidió una aclaración al TC "y esa aclaración no se produjo".

Homs ha señalado las diferencias entre la prohibición expresa del TC de la consulta convocada formalmente para el 9N y la segunda providencia, la referida al proceso participativo, el que finalmente se celebró.

El gobierno catalán cumplió la primera prohibición pero, no teniendo claro que se le prohibía la segunda celebración del proceso el 9-N, decidió ponerlo en práctica teniendo en cuenta otros factores, como los derechos políticos de los catalanes. En ese contexto se ha referido a uno de los elementos esgrimidos en su contra, su respuesta a un proveedor de la Generalitat aclarándole que no existía una suspensión del proceso. "Sin los trabajos de ese proveedor no se habría podido celebrar la consulta", ha señalado el fiscal.

Y Homs ha respondido que el hecho de que un proveedor de la Generalitat tuviera dudas sobre lo que había que hacer es coherente con su tesis de que la prohibición del TC no fue clara. A preguntas de su abogada Homs ha recordado que la respuesta del Gobierno de España a la convocatoria del 9-N fue de "menosprecio y ridiculización" frente a "la dignidad del pueblo de Cataluña y los derechos de sus ciudadanos".

Ha recordado entre el 8 y el 9 de noviembre de 2014 recibió un mensaje del Gobierno de España relativo a que si no celebraba a rueda de prensa para informar de los resultados del 9-N no habría ninguna actuación de ningún tipo en su contra.

Finalmente, su abogada le ha preguntado si recibió una notificación personal de que podía estar incurriendo en desobediencia. Él ha señalado que no, en ningún momento, aunque sí conoció la notificación de la providencia hecha por el TC a la Generalitat.

Publicidad

El Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Manuel Llamas, durante su comparecencia en el Senado, a 17 de julio de 2026, en Madrid (España)

El DAO de la Guardia Civil le confirma al juez que Marlaska le llamó tras la filtración del correo de Begoña Gómez

Así lo ha confirmado Llamas ante el juez tras recibir la filtración del correo electrónico de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La jueza Biedma saliendo de la Audiencia Nacional

La jueza Biedma denuncia que el exjuez de las cloacas Sáenz de Tejada la siguió en coche tras declarar en la Audiencia Nacional

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de octubre sobre las 19:15 horas, tal y como consta en la denuncia interpuesta ante la Jefatura Superior de Policía Nacional de Extremadura. Biedma iba acompañada de sus hijas.