Publicidad

A LA ESPERA DE UNA SENTENCIA

El Supremo decidirá sobre la libertad de los acusados y podría autorizar su traslado a cárceles catalanas

Magistrados del Tribunal Supremo serán los encargados de autorizar el traslado de los acusados en el juicio del 1-O a prisiones catalanas una vez que termine la vista oral. Esta decisión llegaría después de que se resolviera la petición de libertad planteada por siete de los nueve presos del 'procés'.

El Tribunal Supremo va a autorizar el traslado de los acusados en el juicio del 1-O a cárceles catalanas, una vez terminada la vista oral y en espera de que la sala dicte sentencia.

Los magistrados van a resolver en primer lugar las peticiones de libertad que han planteado y, tras ello, en el caso de que avalen su continuidad en prisión, responderá a la petición de Instituciones Penitenciarias para devolverles a prisiones catalanas.

El tribunal tiene aún pendiente resolver sobre las peticiones de libertad planteadas por siete de los nueve presos preventivos del 'procés'. Tan sólo el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva no han solicitado su excarcelación.

Es preciso que el tribunal resuelva primero si les deja libres o no, para decidir más tarde si les traslada en el caso de que acuerde prolongar su prisión provisional.

El tribunal ordenó el traslado desde prisiones catalanas de todos ellos para la celebración del juicio que comenzó el pasado 12 de febrero. En caso de que no haya diligencias que aconsejen su permanencia en Madrid, el tribunal autorizará que regresen.

En principio, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart regresarían Lledoners (Bages), Carmen Forcadell a Mas de Enric (Tarragonès) y Dolors Bassa a Puig de les Basses (Alt Empordà).

Los nueve acusados que continúan en prisión preventiva ingresaron en la cárcel en noviembre de 2017. Una vez terminada la instrucción se autorizó su traslado a prisiones catalanas en julio de 2018. A principios del mes de febrero regresaron a Madrid para asistir al juicio, que concluyó el 12 de junio, por lo que ahora se podría atender su petición de regresar a penitenciarías más cercanas a sus familias.

Los líderes del 1-O cursaron en las prisiones de Soto del Real, los hombres, y de Alcalá-Meco, las mujeres, su petición de traslado. A continuación, Instituciones Penitenciarias remitió un informe al Supremo que es el que está pendiente de resolución. El tribunal podría ordenar su vuelta a Madrid en el momento de comunicarles la sentencia.

Publicidad

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.