'Solo sí es sí'

El Supremo avala las rebajas de penas por la ley del 'solo sí es sí'

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha avalado las rebajas de penas a agresores sexuales aplicadas en las revisiones de condenas firmes tras la entrada del 'solo sí es sí'.

Publicidad

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha avalado este miércoles las rebajas de penas aplicadas en las revisiones de condenas firmes a agresores sexuales y violadores tras la entrada en vigor de la Ley del 'Solo sí es sí'. De este modo, rechaza los recursos de la Fiscalía, que defendía que no hay que reducir las penas si están en la horquilla que fija la nueva norma y había animado a los fiscales a oponerse a esas revisiones.

La decisión del Supremo se produce después de un pleno monográfico de 8 horas a lo largo de dos días. En este tiempo, los 15 magistrados del Tribunal Supremo han estudiado hasta 29 recursos. De ellos, 22 fueron presentados por los propios condenados, algunos porque no habían visto reducida su pena y otros porque consideraban que la rebaja era insuficiente, y 7 por la Fiscalía. En 16 de los casos estudiados las víctimas son menores de edad

El alto tribunal solo ha dado la razón a la Fiscalía en un punto concreto: establece que los condenados por delitos sexuales que vean rebajadas sus penas perderán también la patria potestad, tutela y curatela cuando se imponga como pena accesoria. Se entiende que estas penas accesorias fueron incluidas por la ley del 'solo sí es sí', y que, en caso de aplicarse, debe ser al completo.

Según el último balance del Consejo General del Poder Judicial, hasta el 1 de mayo se habían acordado, en cumplimiento de esta normativa, 1.079 rebajas de condena y 108 excarcelaciones de agresores o violadores.

Varapalo para la norma impulsada por Irene Montero

Este dictamen del Supremo, muy esperado desde que se empezaran a conocer las primeras reducciones de penas, supone una puerta abierta para que las cifras de agresores sexuales beneficiados por la Ley del 'Solo sí es sí' sigan aumentando. La primera vez que el Supremo se manifestó sobre la nueva ley fue con el denominado 'caso Arandina'. Entonces, la Sala Segunda aclaró en un nota de prensa que "podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora una pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda, pero analizando caso por caso, no de forma global".

Y ahora, tras conocer la decisión del Supremo, Irene Montero, ministra de Igualdad y principal impulsora de esta norma, ha asegurado en Twitter que es "una mala noticia".

Por el momento, no ha habido más reacciones, tampoco del resto del Gobierno, que avaló la norma y su aprobación en el Congreso pero que tuvo que rectificar y buscar el apoyo del PP para modificarla ante la cascada de rebajas de pena.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha optado por no pronunciarse hasta tener acceso al contenido completo de la resolución del Supremo.

Publicidad