Procés

El Supremo avala los indultos del Gobierno a los condenados por el procés

El alto tribunal no admite los recursos presentados por Ciudadanos y Vox contra los indultos a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por falta de legitimidad.

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Publicidad

Revés para Ciudadanos y Vox. El Tribunal Supremo (TS) avala los indultos del Gobierno a los condenados por el procés. La Sección Quinta de la Sala de lo contencioso-administrativo ha rechazado este jueves los recursos contra los indultos concedidos en 2021 al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y al expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart.

El alto tribunal basa su decisión en la falta de legitimación de los partidos políticos que alegó la Abogacía del Estado, estimando que solo pueden serlo quienes acrediten ser perjudicados directos por la puesta en libertad de los presos. Jordi Sànchez y Jordi Cuixart fueron condenados por sedición. Tras la reforma del delito, al TS les condenó por desórdenes públicos agravados.

Los magistrados del Supremo tienen más recursos pendientes y por ahora no se han pronunciado en los presentados por el Partido Popular. Más recursos que afectan a Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Turull y Dolores Bassa. Asimismo, en el pasado ya archivó recursos contra los indultos a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull, tras la reforma de la sedición.

Esta decisión del Supremo llega con el debate de la amnistía a flor de piel. El Partido Popular ha anunciado una protesta en Madrid porque dicen que Pedro Sánchez negocia una amnistía con el independentismo. Mientras, desde el PSOE dicen que actuarán y negociarán bajo el marco de la Constitución. Por su parte, el independentismo mantiene su premisa.

Los recurrentes no tienen legitimidad

Los recursos presentados por Vox han sido desestimados por unanimidad y el presentado por Ciudadanos ha sido desestimado por mayoría. Considera que los recurrentes no están legitimados para oponerse a los indultos que concedió el Gobierno de coalición en 2021. Solo pueden acudir al Tribunal Supremo quienes acrediten ser perjudicados directos por la puesta en libertad de los presos.

Con el debate de investidura a la vuelta de la esquina y con un Alberto Núñez Feijóo que sigue sin conseguir los apoyos suficientes, el PSOE considera que el aval del alto tribunal allana el camino para cerrar la herida abierta sobre lo que ocurrió el 1-O. Así lo ha manifestado el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños.

Bolaños ha explicado que los indultos a dos condenados por el procés era "algo que mucha gente no entendía" en su momento. Sin embargo, ahora "ya todo el mundo sabe" que fue una decisión "acertada y útil que sirvió para la convivencia y para ir curando heridas en Cataluña".

Publicidad

joyas

Los cuatro segundos de audio de la no declaración de Zapatero sobre las joyas

Zapatero dio explicaciones en la Audiencia Nacional sobre el trabajo de sus hijas, sobre su secretaria o sobre Plus Ultra, pero solo necesitó unos segundos para tratar el tema de las joyas encontradas en la caja fuerte de su despacho.

José Luis Rodríguez Zapatero

Las interrupciones entre el juez y Zapatero, en la declaración: "Acostúmbrese a que cuando yo hablo tiene que guardar silencio"

Antena 3 Noticias ha tenido acceso a los audios de la declaración de José Luis Rodríguez Zapatero en la Audiencia Nacional, un interrogatorio en los que hubo momentos tensos.