Amnistía

Sumar prepara un borrador para la ley de amnistía y para el PSOE deja de ser una línea roja

El partido de Yolanda Díaz avanza y explica que un equipo de 20 personas ya está elaborando un borrador de la amnistía.

Yolanda Díaz

Publicidad

La ley de amnistía avanza en Sumar. Las exigencias de los partidos independistas catalanes están siendo claras tras las elecciones generales del 23J: amnistía y autodeterminación si quieren que apoyen al líder del Partido Socialista.

Pedro Sánchez aspira a que la investidura de Alberto Núñez Feijóo sea fallida y a poder formar un gobierno en coalición con Sumar, aunque para ello necesita más apoyos, como el de Juns.

Sumar defiende que una ley de amnistía tiene "perfecto encaje constitucional" y ha apelado a afrontar este debate a los socialistas, como Alfonso Guerra o Felipe González, que han cargado contra esta condición. El exvicepresidente del Gobierno pedía directamente a los socialistas no admitieran la amnistía: "Que no lo hagan porque es muy grave".

Sin embargo, Pere Aragonès asegura que no aspiran a un "encaje" y asegura el presidente de la Generalitat de Cataluña que su intención es "decidir".

El borrador ya está en marcha

Desde el partido liderado por Yolanda Díaz van un paso más allá y ya preparan un borrador de la ley de amnistía. El texto está preparado por veinte expertos. Trasladarán al PSOE su propuesta. La portavoz del Congreso, Marta Lois no ha querido desvelar nada del contenido.

"Se está trabajando en el texto con toda pulcritud y la capacidad de sacar adelante la mejor propuesta", explicaba Lois. Los expertos ya están trabajando en la elaboración del texto con "discreción" para sacar adelante este borrador de ley que incluya aspectos "necesarios" para resolver el conflicto político en Cataluña.

El dirigente de En Comú Podem y miembro del equipo negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, ve margen para aprobar una ley de amnistía antes de una posible votación para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si fracasa la del líder del PP.

"Hay margen a través de un procedimiento de lectura única. Es forzar un poco los ritmos, pero es posible. Es lo que sucedió con la reforma de la sedición", ha recordado en una entrevista recogida por 'Europa Press'.

La amnistía ya no es una línea roja para el PSOE

La amnistía es la condición previa para comenzar a negociar la posible investidura de Pedro Sánchez. Parece que este asunto ya no frena al PSOE, aunque de momento son cautelosos. Hasta el pasado 23 de julio, día de las últimas elecciones generales en España, no había nadie más convencido en decir no a la amnistía al 'procés' que el Gobierno, ahora ya la están viendo viable.

Adrián Barbón aseguró a Carlos Alsina que "responsable es que haga Gobierno en este país . Yo lo tengo muy claro" a esto el presentador de Onda Cero pregunta: "¿A cualquier precio?" y el presidente asturiano indica: "Es mi posición. Al precio que sea dentro de la Constitución".

"En el nombre del Gobierno de España, en estos momentos lo que hay es una voluntad de encontrar todo aquello que pueda permitir el mantenimiento y la posibilidad de un Gobierno progresista", explica el ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats.

Los catalanes saben que son claves para el Partido Socialista y piden más: "Que siga el camino (...) haciendo posible unos indultos para sacar a los presos políticos de las cárceles", pide Marta Vilalta, portavoz de ERC.

El Supremo podrá plantear al Constitucional la inconstitucionalidad de la amnistía

El Supremo podrá acudir al Constitucional para plantear la inconstitucionalidad de la amnistía y se podría paralizar su aplicación.

Sin embargo, el TC señala en su página web que el planteamiento de la cuestión de "inconstitucionalidad determina la suspensión provisional de las actuaciones en el proceso judicial hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su admisión y, de ser admitida, hasta que resuelva definitivamente la cuestión", es decir, que si se recurre ante el TC se suspende automáticamente.

Carles Puigdemont ya manifestó a principios de esta semana que una ley de amnistía es una de sus exigencias para que JxCAT comience las negociaciones de investidura, un punto de partida que hizo a Feijóo rechazar una reunión con ellos.

La segunda opción que podría tener el Supremo es recurrir al Tribunal de Justicia de la UE. Esta sería una forma de preguntarle al tribunal europeo si una ley de amnistía tendría cabida dentro de nuestro ordenamiento jurídico.

Publicidad