El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

Publicidad

DESPUÉS DE DESMENTIR SU VINCULACIÓN

Soria irá el lunes al Congreso para explicar su relación con los 'Papeles de Panamá'

Soria acude a petición propia para dar cuenta de su vinculación con la compañía fundada por su padre UK Lines -sociedad británica dedicada a la consignación de buques- después de que desmintiera toda colaboración con la misma y afirmara que desde mayo de 1995 toda su actividad ha sido cien por cien política.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, comparecerá el lunes en la Comisión de Industria del Congreso para dar explicaciones sobre su presunta relación con los 'Papeles de Panamá'.

El presidente de la Comisión de Industria, Fernando Martínez-Maillo, ha confirmado que finalmente Soria acudirá al Congreso el lunes, después de que así lo decidiera anoche la Mesa y Portavoces de dicha comisión.   El ministro en funciones deberá explicar también el origen y su participación en la empresa familiar Oceanic Lines, de la que era secretario.

El pasado lunes, el nombre del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, aparecía en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca, conocida como los 'Papeles de Panamá', como uno de los administradores de una sociedad disuelta en marzo de 1995, según publicaron El Confidencial y La Sexta.

De acuerdo con esa información, la sociedad, denominada UK Lines Limited, se inscribió en septiembre de 1992 en el registro de Bahamas y en ella figuraban como administradores Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.

El nombre del ministro se borró de los documentos dos meses después, en noviembre de 1992, ya que, según una carta dirigida al despacho, se trataba de un error. En su lugar, pasó a figurar desde entonces como administrador su hermano Luis Alberto Soria hasta la disolución de la sociedad, en 1995. Desde que se conoció esta información, el ministro negó cualquier responsabilidad en esta empresa.

Un día después, El Confidencial y La Sexta publicaron información relativa a una empresa británica con el mismo nombre, UK Lines Limited, en la que aseguraban que el ministro figuraba como secretario entre 1991 y 1997.

Soria dijo desconocer que había sido secretario de esta sociedad. Sin embargo, sí reconoció que esta empresa estuvo participada por su padre hasta su fallecimiento en 1990, cuando la totalidad de la compañía pasó a manos de su socio.

El ministro explicó que la empresa familiar, Oceanic Lines, siguió manteniendo relaciones comerciales con UK Lines, aunque sin ningún papel en su gestión, hasta 1997.

Publicidad